energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

Cogeneración con Pemex, No; cogeneración privada, Sí: Fox

Fox no quiere a PeMex, quiere a PeUSA

Tratándose de las empresas privadas, la cogeneración eléctrica ha sido llevada al exceso. El foxismo ha entregado permisos sin ton ni son. No es ninguna cogeneración, es simplemente generación privada para abastecer sociedades privadas expresamente constituidas. Funciones y clientes se sustraen cotidianamente a la industria eléctrica nacionalizada. La propuesta del Senado de la República para que Pemex participe en la cogeneración eléctrica es rechazada por Fox, su objetivo es entregar el patrimonio nacional al extranjero. Los trabajadores de la energía, ¡Apoyamos la cogeneración eléctrica de Pemex con CFE, y la instalación de las primeras 5 refinerías energéticas!

El foxismo No quiere la cogeneración con Pemex

En el marco del Seminario Internacional “El Crecimiento Económico y la Globalización”, el secretario de Energía, Felipe Calderón afirmó el 9 de octubre que el país no tiene los recursos para cogenerar energía por medio de Pemex como lo proponen los senadores del PRI, PRD y PVEM.

Sin embargo, el secretario de Energía dijo que esta propuesta es un complemento que acaba con la idea absurda de que sólo sea la CFE la que genere electricidad en México.

Para ese torpe individuo, todo es motivo para deformar la realidad. Qué la CFE genere electricidad, como lo indica la Constitución, le parece absurdo. A la fecha, con la privatización foxista, CFE ya NO genera NADA, Eso, al torpe, le parece insuficiente.

Claro, el foxismo lo que quiere es desmantelar a la industria nacionalizada. Y, lo que más les preocupa es la ilegalidad de sus fechorías. De allí su interés es la legalización del crimen.

“Necesitamos una enorme cantidad de recursos, del orden de 560 mil millones de pesos en los próximos 10 años que el Estado mexicano no tiene, no los tiene Pemex ni la CFE, ni LFC”, destacó. Por ello, agregó, se necesitan condiciones de plena certidumbre jurídica.

Sin justificar los datos, el foxismo insiste en cifras elevadas no probadas. A estas alturas de la discusión pareciera que, ese es el precio que han puesto a la venta de la Patria. Esa es la cifra que ofertan como negocio al capital extranjero.

El mismo día, otro torpe que funge como presidente de la comisión de energía de Fox en la Cámara de Diputados, Francisco Salazar, criticó el dictamen del Senado para la cogeneración por parte de Pemex.

Eso no resuelve el problema, dijo, pues se necesitan 5 mil 500 millones de dólares. Desde luego que, esos torpes, no saben nada de números y hacen que no están informados. Pemex y CFE son tan rentables que, en 1 (un) solo año producen más ganancias, mucho más.

Cabría preguntar, ¿si no hay dinero como y quién pagará a las transnacionales? Porque ningún consorcio está invirtiendo gratuitamente, en ningún contrato se hará el trabajo sin cobrar un solo centavo. Pemex y CFE, el estado mexicano en su conjunto, el pueblo, pagará a los depredadores. ¿O, no es así? ¿Acaso las transnacionales nos están haciendo un favor?

La propia CFE, en su página electrónica, calificó de inviable el acuerdo logrado entre los senadores del PRI, PRD y PVEM, ya que a pesar de la infraestructura de Pemex, no tiene la experiencia y tampoco la posibilidad de generar los 4 mil 000 megawatts. Esto confirma lo que hemos denunciado reiteradamente, desde interior de CFE se promueve su privatización.

Fox trabaja para PeUSA

Para la secretarían de energía (Sener) foxista, “la capacidad rentable de generación que puede realizar Pemex es de mil 400 Mw, los cuales ya están considerados en el Programa Sectorial de Energía e intentar rebasar esta cantidad implicaría que la empresa sacrifique proyectos de mayor rentabilidad, particularmente los de exploración de petróleo, en detrimento del interés de todos los mexicanos”.

Esa capacidad de cogeneración de Pemex resulta técnica y económicamente viable y servirá para sustituir los 1,300 Mw que actualmente está generando para su autoabastecimiento, aunque con tecnología obsoleta y con poca eficiencia térmica, lo que significa que de la totalidad de esta capacidad proyectada solamente se liberan 100 Mw aprovechables, dijo la Sener.

Lo anterior NO es cierto pero es obvio, la Sener está en contra de que Pemex participe de la cogeneración eléctrica. A la fecha, Pemex ha recibido de la Comisión reguladora de Energía (CRE) diversos permisos de Autoabastecimieno pero No de cogeneración, éstos están reservados a las transnacionales. Ahora la Sener buscará confundir sustituyendo la capacidad de autoabastecimiento llamándola cogeneración.

Pero de eso no se trata. La cogeneración de Pemex significa la producción de electricidad mediante la utilización de residuos de alto vacío, e implica la instalación de diversas refinerías energéticas como lo han propuesto los trabajadores e ingenieros petroleros democráticos. Esta es una política radicalmente distinta a la actual política oficial. Las propuestas de los petroleros son viables y están respaldadas técnicamente con una evidente factibilidad técnico-económica. Se tienen una experiencia y conocimiento acumulados de varias décadas y, por supuesto, se puede probar.

Fox bloquea a la industria petrolera nacionalizada porque no quiere a Pemex (Petróleos Mexicanos), quiere a PeUSA (Petróleos de los United States of America). Para ello, es vital destruir a la primera reduciéndola a la nada y/o entregando sus funciones constitucionales al capital extranjero.

Esta vez se habló de cogeneración eléctrica con Pemex y la respuesta del gobierno, además de desdeñarla, fue la insistencia en la privatización descarada en marcha.

Con base en mentiras que rayan en verdadera patología, informó la Sener a los medios que, “Llevar a cabo proyectos por encima de lo considerado se realizaría en condiciones menos rentables que otros proyectos de generación de energía eléctrica y necesitaría inversiones para los proyectos sugeridos por arriba de los 10 mil millones de dólares”.

“Además, si se diera plena certeza jurídica a la generación de energía eléctrica por parte de inversionistas privados nacionales o extranjeros se podría generar la misma cantidad de energía sin costo para el país”

Esto es totalmente falso y corresponde a la compulsión privatizadora foxista.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa