energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

El foxismo insiste en vender a la Patria

Nueva propuesta privatizadora de Fox

Ni es nueva ni es propuesta. Se repite el discurso desgastado e insistente para la privatización eléctrica. Ante el rechazo que ha concitado en todas partes, ahora dicen que no es ninguna iniciativa de reforma sino criterios para la reforma. Es "La misma gata", dijo el senador Bartlet en referencia a las 5 diapositivas en Power Point que Elías Ayub y Felipe Calderón le presentaron a la cúpula del PRI. La mayoría de priístas, principalmente senadores, rechazó la propuesta foxista.

El foxismo prepara una nueva propuesta vieja

El 14 de octubre, Felipe Calderón secretario de energía de Fox y Alfredo Elías Ayub (contra)director de la CFE presentaron su “nueva” propuesta de reforma eléctrica a la cúpula del PRI, incluyendo a la mayoría de senadores.

De entrada, Calderón dijo a los priístas que “Se va a hacer una nueva propuesta de la reforma constitucional, a fin de lograr el consenso de las fracciones políticas de los partidos en el Senado, buscando incluir las peticiones de los diversos partidos”.

Obviamente, se trata de una mentira. Tratándose de las reformas Constitucionales, la mayoría las rechaza excepto el PAN y algunos priístas. Los senadores, que habrían de tomar la decisión, están explícitamente en contra. Así lo han reiterado encabezados por el senador Manuel Bartlet, lo cual los honra.

Los foxistas ya no pueden ocultar lo obvio. Saben que gobiernan en la ilegalidad y que auspician negocios fraudulentos con las transnacionales. Se han comprometido de tal manera que lo que quieren, como oxígeno para la vida, es que se apruebe una reforma que legalice los fraudes y proteja a las transnacionales. ¡Esa es su certidumbre jurídica!

Quieren legalizar a las transnacionales

Lo dijo Calderón. “Los cambios buscarán dar certeza a la inversión de las empresas extranjeras que ya están operando en el país bajo la tutela de la CFE”.

“En ese sentido, la nueva propuesta de reforma constitucional al artículo 27 busca definir de una mejor manera, lo que se entiende como “Servicio Público de Electricidad”, al señalar que: “corresponde exclusivamente a la Nación la prestación del servicio público de energía eléctrica en los términos que establezca la ley. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares”.

Este es el mismo discurso de las 5 propuestas privatizadoras que Fox envió al Senado en 2002. La pretensión es aniquilar por completo al concepto de servicio público, reduciéndolo al servicio doméstico y alumbrado público, lo demás sería privado.

Quieren, en pocas palabras, un artículo 27 reducido a la nada y que, en esa materia, la nada, no haya concesiones a los particulares. Luego, pretenden, que la legislación secundaria legalice la privatización que la Constitución prohibe. ¡Bravo! Se quieren pasar de listos.

Por supuesto, Roberto Madrazo está de acuerdo “en la incorporación de los esfuerzos de los particulares en la conducción pública del sector”. ¡Carajo! Pero, ni Roberto ni Elba Esther son los únicos en el PRI, otros sectores se han manifestado en contra de la privatización constitucional.

Elías Ayub, empleado de las transnacionales, volvió a insistir en la reforma “que finalmente despeje las dudas en relación a la constitucionalidad de la inversión privada que ya opera en México”.

Obviamente, los foxistas están urgidos de legalizar los sucios negocios que han hecho con el patrimonio nacional que supuestamente custodian.

¡Mienten y mienten y vuelven a mentir!

Calderón, secretario foxista de energía no sabe nada del tema. Repite como perico el rollo de los organismos financieros del imperialismo. Al otro día de la presentación que tuvieron en el PRI dijo que la reforma “será benéfica ya que no sólo bajará el precio de la electricidad, sino también habrá mayor generación de empleos y crecimiento de la economía del país”. ¡Eso, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo! Se trata de un rollo viejo que no resiste ningún análisis.

Los foxistas siguen hablando de que la competencia haría bajar los precios. No saben nada de economía política, hablan de simplezas, al nivel de tienderos gachupines. Se deberían dar una vueltecita por California para no ir más lejos.

Reaparece Rogelio como privatizador convencido

Rogelio Gasca Neri, exdirector de CFE (despedido por Zedillo según se dijo por desacuerdos) volvió a reaparecer para apoyar a los privatizadores. Rogelio no se anduvo por las ramas.

La nueva propuesta del Ejecutivo en materia eléctrica busca legalizar las figuras privadas ya existentes y que el Estado conserve la rectoría del sistema de despacho eléctrico y de la red de transmisión, aseguró el ex director de la CFE. El cambio constitucional es muy importante, porque define el ámbito de acción del sector público y del privado. Desde el punto de vista técnico, se da certidumbre a las inversiones y esto es adecuado”, aclaró el exdirector.

¡Pobre Rogelio!, lo hacen regresar solamente para hacer el ridículo y exhibirse. ¿De a cómo ($$) fue?

No es iniciativa de reforma, son criterios

Ante el rechazo de la mayoría de priístas, Elías Ayub reculó y dijo que la presentación que hicieron él y Calderón “No es una iniciativa de reforma, son mas bien criterios que el Ejecutivo considera necesarios para lograrla”.

Por supuesto, el foxismo seguirá intentando “propuestas” y “criterios” mientras sigue entregando la industria nacionalizada a las transnacionales. El compromiso con el capital extranjero es ya muy fuerte.

Sí no detenemos, ahora, el agresivo y descarado plan de venta de la Patria, habrá que sacar a las transnacionales literalmente por la fuerza con todas sus consecuencias.

Hay que detener también a Fox, a Calderón y Ayub, entre otros, Después del desastre que están haciendo seguramente huirán del país y dejarán enormes problemas.

¡Alto a la traición a México!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa