energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

Fuente de Energía

Contrato de CFE a la Shell

Mientras siguen las discusiones, cabildeo y declaraciones políticas a los medios, la burocracia de la CFE sigue "trabajando".

El 2 de octubre se anunció que "La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a Royal Dutch Shell un contrato para suministrar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante 15 años desde una terminal de regasificación que será construida por una filial de Shell en el puerto de Altamira, Tamaulipas" (Rodríguez I, en La Jornada 021003). La filial es Gas del Litoral, las operaciones se iniciarán en 2006 y el contrato podrá renovarse. El gas natural será utilizado para suministro de los productores privados de energía conocidos bajo la figura de productores externos de energía (PEE) de las centrales Tuxpan V, en Veracruz; Altamira V, en Tamaulipas, y Tamazuchale I, en San Luis Potosí, próximas a licitarse.

La generación eléctrica, en manos de transnacionales, el gas en manos de transnacionales. Pero, eso sí, el foxismo declara, una y otra vez, que NO hay privatización.

Logrado el contrato, la Shell siguiendo sus propios negocios, incorpora a más transnacionales para ampliar la intervención. La empresa francobelga Total Fina Elf llegó a un acuerdo con la británicoholandesa Royal Dutch/Shell para adquirir 25 por ciento de participación del capital en el proyecto de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado en Altamira, Tamaulipas, cuyo costo total oscila entre los 300 y 400 millones de dólares

Total Fina participa ya en dos grandes proyectos, Gas de Litoral y Terminal de GNL de Altamira

Naco-Nogales para Fenosa

El 5 de octubre entró en operación la central eléctrica Naco-Nogales, en el municipio de Agua Prieta estado de Sonora. Es una central privada tipo ciclo combinado con una capacidad instalada de 300 Mw. Esta central será operada por Unión Fenosa, transnacional española que participa de la desnacionalización eléctrica en México.

Se trata de otro contrato fraudulento de 25 años para suministrar energía eléctrica a al CFE.

En este proyecto intervienen Unión Fenosa Internacional, Soluziona, Fuerza y Energía de Naco-Nogales y Unión Fenosa Generación.

Con Naco-Nogales (500 Mw, tecnología Siemens Westinghouse), Hermosillo (250 Mw, tecnología Alstom) y Tuxpan III y IV (1 mil Mw, tecnología Mitsubishi), Fenosa llega a una capacidad de mil 750 Mw y una inversión total en energía cercana a los mil millones de dólares.

Los españoles de Fenosa siguen haciendo grandes negocios ilegales en México. Pro lo pronto, ya dejaron atrás a Luz y Fuerza del Centro.

Altamira V a Iberdrola

Otra vez POSTOR UNICO, las transnacionales siguen al pie de la letra su Programa de Ruta. Se han repartido el patrimonio eléctrico y petrolero nacionalizado. El gobierno solamente cumple instrucciones administrativas. Por eso es que se actúa al margen de la ley, las transnacionales no saben ni quieren saber de nuestra Constitución. Les importa el atraco, con o sin ley. CFE adjudicó mediante el mismo procedimiento seguido para "entregar" los CSM a las transnacionales, la planta Altamira V (entre 829MW y 1.121MW) a Iberdrola de España. ¿Habrá necesidad de reformar la "legislación secundaria" para definir de una vez una "licitación por postor único" y ofrecer" así "certidumbre jurídica" a los inversionistas?

4 compadres privatizadores

En típica acción de aparato, se aparecieron con Fox y luego ante los medios, previamente el gobierno pagó una costosa inserción de prensa que gustosos firmaron. Con una supuesta autoridad, de la que carecen, 4 exdirectores de CFE se pronunciaron a favor de las propuestas privatizadoras de Fox el anterior 9 de octubre. ¡Debiera darles vergüenza! Obviamente no la tienen.

Todos fungieron como directores de CFE en los sexenios más liberales previos al foxismo. Alberto Escofet jamás se ha caracterizado por defender al país, ni mexicano es; Guillermo Guerrero Villalobos es un burócrata del salinismo; Fernando Hiriat lo es del zedillismo; y, lo mismo Rogelio Gasca Neri.

A Hiriart se le reconocen ciertos méritos técnicos pero eso no justifica su entreguismo. Los 4 fueron a Los Pinos para ''impulsar'' la reforma de la industria eléctrica nacional que permita ''establecer formas complementarias de inversión al esfuerzo'' del sector público (Venegas JM, en La Jornada 101003).

Las "autoridades" repitieron como chamacos el rollo que les escribieron los foxistas. Al apoyar a Fox, dijeron "que el marco jurídico que resulte de las negociaciones de los partidos políticos en el Congreso de la Unión ''debe establecer explícitamente que es obligación exclusiva del Estado el servicio público de energía eléctrica'', y que ''las redes de transmisión y distribución'' se mantendrán bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad.

En voz de Guerreo Villalobos declararon que también "se fortalezca a la Comisión en cuanto a su estructura operativa y autonomía de gestión''.

¡Ese, es el mismo rollo que Calderón, Ayub, la Güera Rodríguez y Fox repiten cada día! ¿De qué autoridad hablan los 4 alegres compadres?.

Licitación para Minatitlán

El 22 de octubre, Pemex-Refinación, lanzó la convocatoria para licitar el tercer paquete de obras correspondiente al proyecto de Reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán-Veracruz.

Contratos, contratitos y contratotes, de todo hay en Pemex. Unos cuantos se desviven para traicionar a México y a la industria nacionalizada para la cual supuestamente trabajan. La base legaloide para seguir con el contratismo es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Dice Pemex que, la "invitación" es para participar en el desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, operación y pruebas de comportamiento para la planta combinada, unidad hidrodesulfuradora de diesel y planta catalítica FCC No. 2 de la mencionada refinería.

Para mayores facilidades, se indica que las empresas participantes podrán subcontratar la obra civil, instrumentación y control, así como la obra eléctrica y tubería. Además se especifica en la convocatoria que el porcentaje de contenido nacional será de 25 por ciento del valor total del contrato, de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación y en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial el 15 de julio de 2003.

Se anunció que la visita al sitio de los trabajos se llevaría a cabo el 31 de octubre y la junta de aclaraciones será el 12 de noviembre del año. La presentación de proposiciones y apertura técnica de las obras a licitar en esta convocatoria, en las cuales se contará con la participación de testigo social, se efectuará el 14 de abril de 2004 y la apertura económica se realizará el 12 de mayo del mismo año.

Todos los altos funcionarios de Pemex se han unificado con sus nuevos lemas "Pemex al servicio de las transnacionales y contratistas". "PeMex No, PeUSA Sí".

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa