energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

Mundo Político

La Patria asediada

Tal parece que el imperialismo dio la orden de ataque pues el Fox anda como energúmeno y con él su partido (PAN) y un séquito traidores a México.

Las transnacionales quieren "legalizar" su situación y están presionando cobrándole a Fox las deudas contraídas en la anterior campaña electoral.

En la ofensiva está todo el gobierno foxista encabezados por el secretario de gobernación, el secretario de energía y, los directores de CFE y de Pemex. Junto con ellos Elba Esther Gordillo, diputada priísta, Roberto Madrazo presidente del PRI, y gobernadores privatizadores como Arturo Montiel y Enrique Martínez, entre otros. Hay un verdadero complot de foxistas, priístas y charros sindicales contra México. Costosas campañas de prensa e intensos cabildeos con los partidos políticos caracterizan la coyuntura.

Todo el discurso se basa en promover una reforma eléctrica que de "certidumbre jurídica" a los inversionistas privados. Para ello, proponen modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.

La preocupación que los invade es debida a que, los permisos otorgados a las transnacionales son inconstitucionales según dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2002.

Los foxistas (del PAN y PRI) quieren dar validez jurídica a la Privatización Energética Furtiva, quieren legalizar a las transnacionales Halliburton, Fluor Daniels, Repsol, Shell, Iberdrola, Mitsubishi, Electricitè de France, Unión Fenosa y muchas más. Estas se han venido apoderando del patrimonio nacional y llevan acabo una verdadera Expropiación Energética Extranjera.

Se ha violado flagrantemente el orden constitucional. Fox gobierna al margen de la ley. El Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son completamente ignorados por el foxismo. Peor aún, Fox NO gobierna únicamente atiende el despacho como "encargado provisional". Quienes deciden la política económica nacional son las transnacionales. La s burocracia de Pemex y CFE se dedican únicamente a vender las bases de licitación, pero los dictámenes sobre las propuestas los deciden (previamente) las transnacionales mediante el mecanismo de postor UNICO.

El capital extranjero y sus personeros no son los únicos interesados en destruir a la Nación. Desde el interior de la industria energética nacionalizada, los funcionarios se encargan de la desnacionalización diaria contradiciendo sus funciones. Las dependencias ejecutivas de Pemex y CFE están convertidas en oficinas privatizadoras.

Los partidos políticos, por su parte, tienen una posición vergonzante. Un sector del PRI se ha expresado dispuesto a avalar la ilegalidad que propone Fox. En ese sector, destacan los charros sindicales encabezados por Rodríguez Alcaine y Romero Deschamps, charros electricista y petrolero respectivamente.

Afortunadamente, la mayoría de senadores de la República (PRI) encabezados por Manuel Bartlet, Laura Alicia Galindo, Oscar Cantón Zetina y otros, han expresado con firmeza una postura diferente. Abierto rechazo a cualquier modificación constitucional en materia de energía es la propuesta. Se tienen ya, incluso, acordados dictámenes de rechazo a las iniciativas foxistas de 2002. A esa postura se ha sumado José Murat gobernador de Oaxaca, varios diputados y sectores sindicales como la CROC.

Otros partidos como el PRD declaran una y otra vez que están en contra de la reforma constitucional y contra la privatización de CFE y Pemex. Lo último es impreciso porque eso no está en la discusión. ¡NO se pretende privatizar a las EMPRESAS sino a la INDUSTRIA!.

Lo más grave es que tanto el PRI como PRD, mediante sendas iniciativas en ambas Cámaras, avalan reformas a la legislación secundaria que significan explícitamente la legitimación de las reformas ANTICONSTITUCIONALES de 1992 a la Ley Eléctrica.

Pero también está el pueblo, encabezado por el SME. Ahora, la izquierda clasista de México hemos propuesto, impulsado y organizado a 7 Caravanas que recorren el país en Defensa de la Soberanía Nacional.

¡Venceremos!, ¡La Patria No Se Vende!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa