Política
Energética
Movimiento Obrero Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General |
Datos para caracterizar la privatización de funciones estratégicas Privatización en LFC La privatización en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) avanza directamente sobre dos funciones estratégicas, Generación y, la Transmisión y Distribución I Generación Se trata de una privatización directa que se ejecuta mediante la entrada en funcionamiento de plantas privadas que están operando DENTRO de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), con permisos de Autoabastecimiento (AUT) y Cogeneración (COG). Pero es al mismo tiempo, complementaria a la que por la vía de los permisos de Productor Independiente de Energía (PIE) se lleva a cabo en el resto del sistema eléctrico nacional (de los cuales ninguno está en la zona de LyFC). Estas modalidades (AUT y COG) podrían representar para LyFC la privatización del 19.4 - 21.4% de la generación en su zona, equivalente a unos 161.722-178.783 Mw, considerando que la capacidad actual de LyFC asciende a 834.33 Mw, siendo 236.33 Mw Hidroeléctricos, 224 Mw de la Central Termoeléctrica J Luque y 374 Mw de las plantas Turbogas (datos de la Subdirección de Producción de Luz y Fuerza del Centro hasta abril del 2003). Las concesiones vigentes y su condición actual se muestran en las siguientes tablas, organizadas por Entidad Federativa, en dónde se indica además el número de delegaciones o municipios que integran el área de influencia de LyFC en cada entidad. En el DF (16 delegaciones) están ya instalados y en operación 15.88 Mw privados:
En el Estado de México (81 municipios) hay 36.963 Mw en operación y 6.54 más en construcción, para un total de 43.503Mw privados:
* De este permiso no hay aún información
completa.
En Hidalgo (48 municipios), 29.31 Mw en operación y 75.09 en construcción. Es decir, 114.4 Mw privados:
* Falta confirmar si este municipio está en la zona de LyFC y el
SME.
En Morelos (2 municipios) serían otros 5 Mw privados, ya en operación:
* Falta confirmar si este municipio está en la zona de LyFC y el
SME.
2.- Transmisión y Distribución. Por otra parte está la Distribución en Alta Tensión de energía “privada” en la zona de LyFC. Se trata de usuarios que anteriormente se abastecían de LyFC, y consiste en la organización de grandes usuarios en “sociedades de consumo” que obtienen permisos de Autoabastecimiento y/o Cogeneración para instalar o asociarse a una planta generadora privada, ubicada en algún lugar fuera de la zona de LyFC y que, conectada a través de la red nacional, alimenta a dichas sociedades. De manera que mediante un sistema de compensaciones contables y el pago de un “derecho de uso” de la red, tales “socios” no solo se ahorran el pago de electricidad a las empresas públicas, sino que incluso venden a éstas sus “excedentes”, disfrutando además del respaldo del sistema eléctrico nacional, con los recursos de CFE y LyFC. Esta trampa a la legislación, deformación incluso de la contrarreforma salinista de 1992, fue ideada en 1995 por Ignacio Pichardo Pagaza, siendo secretario de energía, pero fue implementada más tarde a gran escala por el primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Héctor Olea, hoy importante ejecutivo de Tractebel, empresa que adquirió los derechos de Enron para construir una planta generadora de electricidad en Monterrey y que logró importantes contratos de distribución de Gas Natural. Olea otorgó considerables concesiones de este tipo a sociedades integradas por empresas mineras y cementeras en 1996. Esta forma de privatización no puede cuantificarse con precisión, en tanto los permisos que extiende la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no definen exactamente a cuánto asciende la demanda despojada a LyFC. Incluso existen empresas, organismos públicos y hasta municipios que se han “asociado” con distintos concesionarios privados para “contratar” su suministro, lo cual complica el recuento. Los siguientes casos ilustran el mecanismo:
3.- Privatización de la Red de Potencia Mención aparte merece la “reconfiguración”, al gusto de los generadores privados, de la red de Transmisión. De proceder la propuesta de Fox, esta red sería “administrada” por una entidad autónoma, expropiando para ello a los recursos necesarios las empresas públicas. Por lo pronto, cabe tener presente que la red del Área de Control Central (ACC), de la que forma parte operativamente LyF, se está desarrollando (básicamente el anillo de 400 KV) para aumentar su capacidad de transmisión desde la Región del Golfo dónde se ubican importantes proyectos privados de generación (en todas sus modalidades PIE, AUT y COG), con las repercusiones que ello tendrá en las tarifas. Kenneth Smith realizó en 2001 un análisis que nos permite ubicar la magnitud de la reconfiguración de Sistema de Potencia de LyFC y que se resumen en la tabla siguiente:
Fuente: Smith K., "Problemas de estabilidad en la red por falta de generación
eléctrica". Séptimo seminario de Cogeneración y Energía Renovable (del 28 al 30 de noviembre de 2001, World Trade Center, Ciudad de México). El análisis de Smith sigue siendo vigente en muchos aspectos. Esto implica que LyFC tendrá cada día menor capacidad de Generación, con lo que seguirá siendo un "comprador natural" de electricidad, pero ya no solo de CFE sino de los generadores privados. De hecho, el área de influencia de LyFC (el ACC) “recuperará” capacidad de generación solamente a través de proyectos privados de generación: Autoabastecimiento y Cogeneración como los ya indicados. A esto hay que añadir la “privatización”de otras importantes funciones del proceso de trabajo, que hoy se realizan y/o pretenden realizarse mediante contratismo: Obras de Transmisión (ABENGOA), de Generación, como el mantenimiento y rehabilitación de calderas (LECHERIA), o el caso de la “maquila” de sistemas de información (UNION FENOSA), que posteriormente comentaremos en otro documento. Los inconstitucionales permisos otorgados por la CRE, basados en la reforma salinista de 1992 a la Ley de Servicio Publico de Energía Eléctrica (LSPEE) son la base del impresionante avance de la privatización eléctrica, aún en la zona de trabajo del SME, que se ha distinguido por una defensa de la industria eléctrica. Hay evidencia entonces de un fuerte retroceso de la empresa pública a favor de la Iniciativa privada. ¡No a la Privatización Eléctrica Furtiva! ¡La Patria No Se Vende!
|
Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente. |
Comisión de Energia
Comisión de Prensa
|