energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

Planeación de coyuntura en abstracción de la realidad

POISE privatizador

El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2002-2011 proyecta el desarrollo eléctrico con escenarios económicos irreales. Lo peor es la promoción inconstitucional del desarrollo privado. Esto es antitético y antiético en la industria nacionalizada. Se insiste en configurar un mercado forzado y se proyecta un futuro esencialmente privatizador. Reiteramos nuestro rechazo a la privatización eléctrica furtiva. Exigimos la cabal integración industrial, con una política eléctrica independiente, con planeación estratégica, Programa Nacional de Energía y Plan Eléctrico Nacional.

Proyecciones endebles de crecimiento económico

El 4 de agosto, la CFE informó que había publicado el programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2002-2011. El documento constituye la revisión más actualizada y reciente de las cifras base para planeación estratégica de la actual administración de CFE.

En una primera lectura conviene destacar algunos aspectos de dicho programa, que establece tres escenarios de planeación a partir de las proyecciones económicas de los próximos 10 años:

Uno, denominado precisamente "planeación", con un PIB cuya tasa de crecimiento es de 4.5% y otros dos considerando las variaciones extremas del PIB, uno alto (5.8%) y otro bajo (3.4%).

En los tres casos se usaron las mismas proyecciones de población y vivienda (1.2%).

Pero como hemos mencionado en otras ocasiones, la programación del sector es afectada por la incertidumbre de sectores económicamente menos estables, concretamente la mediana empresa, en comparación con la gran industria y los sectores doméstico, comercial y de servicios.

Las ventas del sector público en el 2001, por ejemplo, crecieron únicamente el 1.24% respecto de las del 2000 "por una caída en el consumo de la gran industria".

Sigue la dependencia del gas natural

Por lo mismo extraña el intento de "equilibrar" sectorialmente las tarifas, en función del costo de los combustibles (fósiles principalmente -y de importación, habría que añadir-), puesto que éste es un aspecto (y el estudio mismo nos da la razón) en el que se han aceptado altos factores de riego debidos a la dependencia del gas natural.

Mientras el combustóleo presenta un comportamiento estable bajo los tres escenarios, para el gas natural se pronostica una tasa anual del 0.6%, pero con variaciones del 0.5% en el escenario alto y del 1.4% en el bajo.

Por supuesto, el documento vuelve a manejar las cifras para pronosticar -con un margen de 80% de confiabilidad- que el consumo nacional aumentará a una tasa anual entre 5.2% y 6%.

Se diferencia que "la parte del consumo nacional -sin incluir exportaciones- atendida por el sector público aumentará 5.4% en promedio en el escenario de planeación", en referencia a las "estimaciones sobre la trayectoria más probable para el autoabastecimiento, cogeneración y pequeña producción.

Se insiste en el mercado privado

Otro aspecto notable es el planteamiento de "regionalizar" las estimaciones en función de las necesidades de un supuesto mercado eléctrico, que aunque se concibe constituido de "118 zonas y 12 comunidades" -seis de las cuales reciben energía de importación-, en realidad se trata de insistir en la idea de un mercado eléctrico, cuando menos para los 557 usuarios de la gran industria, que constituyen el verdadero objetivo para los generadores privados en la modalidad de autoabastecimiento y cogeneración.

Es, precisamente, la incertidumbre que introducen este tipo de generadores y sus potenciales "clientes" lo que provoca la reconfiguración de la red en cuanto a sus necesidades de interconexión al sistema. Tales "cargas" como el propio POISE reconoce "pueden sufrir retrasos... debido a problemas financieros o de mercado" ¿Mientras, quién aportará la energía que consumen? Y peor aún, si sus problemas son tan graves que implican parar sus plantas.

Basta revisar el pronóstico "regionalizado" de crecimiento de la demanda para darse cuenta que las tasas más altas esperadas, pronosticadas en el POISE, inducen a instalar plantas privadas en determinados sitios, cuyo desarrollo económico real no respalda dichas proyecciones (Baja California, 6.9% sector público y 6.9% privados; Noreste con 6.2% SP y 6.6% privado o el Peninsular, con 6.3% SP y 6.3% privado).

Esos mismos puntos se están convirtiendo deliberadamente en "nodos energéticos" privados, con exceso de oferta, aprovechando las facilidades otorgadas para el suministro del gas natural, como combustible de moda. Las áreas Norte y Noreste seran las más dependientes del gas natural.

Desbalance de exportación-importación de energía

En ese aspecto, es interesante revisar el "balance" neto de energía en términos de exportación e importación de energía eléctrica que, en 2001, fue negativo puesto que se exportaron 271 GWh (112 a California USA, 1 a Texas y 158 a Belice), mientras que se importaron 327 GWh (82 para Baja California, 235 para el sistema Norte, 4 para el Noroeste y 6 para el Noreste).

Esta tendencia, se supone que se invierte a partir del 2002, donde se pronostica importar 485 GWh mientras que se exportarán 557.

30 mil Mw para 2011

Esta energía, por supuesto, no tiene que ver con los 30,300Mw que el POISE pronostica como necesarios para el 2011, de los cuales faltaría la mitad, considerando que 14,228 ya están en construcción (o comprometidos -concesionados-) y 1,483 serán satisfechos por medio de autoabastecimiento.

Futuro privatizador

Finalmente vale la pena destacar algunas cifras del POISE.

En primer lugar el cuadro 1.6 del POISE presenta una proyección de la capacidad de Autoabastecimiento hasta el 2011 en la que el mayor crecimiento se logrará en este año (con 5,256 Mw) a partir del cual se vuelve más lento para alcanzar en el 2011 los 5,799 Mw, basados en las solicitudes recibidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En segundo lugar se encuentran las cifras de capacidad de transmisión entre regiones para el 2001, en las que es posible notar que las áreas constituidas por las californias y la peninsular (Yucatán) carecen de la infraestructura necesaria para manejar la energía de los nuevos emporios energéticos privados.

Falta considerar las plantas programadas como requerimientos de capacidad adicional No comprometida. Es un total de 22 plantas.

¡Política Energética Independiente!, ¡Programa Nacional de Energía!

¡Plan Eléctrico Nacional!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa