energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

Marcha Obrera

Huelgas en Las Truchas

Sección 271 en huelga

El 1 de agosto, la Sección 271 del Sindicato minero-metalúrgico (SNTMMSCRM) estalló la huelga en las empresas Sicartsa e Imexsa, consorcios del Grupo Villacero de Monterrey del grupo hindú Ispat, respectivamente.

2 mil 600 trabajadores de la combativa 271, de Lázaro Cárdenas-Las Truchas, rechazaron el ofrecimiento inicial de la empresa que era, del “5.5 de aumento directo al salario, un día más de aguinaldo, otro día adicional de prima vacacional, incremento del 10.5 al 11 por ciento del fondo de ahorro, cinco pesos más a la despensa semanal y tres días más en el monto de préstamos personales para cada solicitante” (García F, en Milenio Diario 010803).

Las demandas de los compañeros consistían “en que Villacero pague 25 días de utilidades, que otorgue un incremento en el pago de despensa semanal, que considere la “palanquilla” en el bono de productividad y que restituya esta prestación al siete por ciento por cada mil toneladas producidas semanalmente a partir de 12 mil toneladas, y de cuatro por ciento cuando la producción rebase las 21 mil toneladas. Villacero no ha pagado las utilidades desde hace cuatro años, argumentando que no las han generado”.

A la huelga en Sicartsa se sumaron las otras empresas que trabajan en el puerto y que pertenecen a la sección sindical 271: Asesoría Técnica Industrial del Balsas, Administración de Servicios Siderúrgicos y una compañía de capital hindú que se fue a la huelga por pertenecer a la sección 271 del Sindicato Minero: ISPAT Mexicana (Valles Y, en Milenio Diario 070803).

En total 4 mil obreros declararon la huelga en ese puerto del Pacífico mexicano, encabezados por los trabajadores de Sicartsa, siderúrgica antes estatal ahora privatizada.

Industria privada del acero

Sicartsa produce varilla corrugada y alambrón, productos que en su mayor parte se destinan al extranjero, en tanto que Imexsa genera planchón de acero, que igualmente se embarca al exterior. Es la mayor productora de varilla corrugada en América Latina, que se destina a la industria de la construcción y diversos procesos de manufactura. De esta subsidiaria depende una cadena de acerías y laminadoras en México y en el sur de Estados Unidos. La mayor productora de varilla corrugada en América Latina y principal subsidiaria de Villacero; Asesoría Técnica Industrial del Balsas, Administración de Servicios Siderúrgicos e IMEXSA.

Las exigencias eran para el grupo de Monterrey pero la subsidiaria hindú tuvo que unirse por pertenecer a la misma sección. IMEXSA es la mayor productora del metal en el país IMEXSA produce planchón de acero

La huelga también incluyó a las dos filiales de ambas empresas: Asssa y Sermmosa.

Triunfan las huelgas

El 11 de agosto concluyó el movimiento huelguístico, luego de que Villacero aceptara las principales demandas laborales: un incremento salarial de 5.5% y un 8% de bono por la producción de palanquilla.

Según el sindicato minero, se incluyen “un 3.97% de incremento en el reparto de utilidades; 0.41% en despensa; 7.8% en ayuda social; 0.54% en días de descanso obligatorios; 4.8% en salarios retroactivos a partir del 1 de mayo; 2.64% en prestaciones fundamentales y el 50% de salarios caídos” (Valles Y, en Milenio Diario 120803).

Saludamos a los compañeros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, fieles a su tradición combativa de lucha proletaria.

¡Viva la huelga y la unidad obrera!

5.25% en VW

A partir del 18 de agosto, los salarios de los trabajadores al servicio de Volkswagen de México, recibirán un aumento salarial del 5.25 por ciento, un aumento proporcional en vales de despensa y apoyo para la adquisición de útiles escolares.

El porcentaje aceptado representó un aumento real de 47 pesos en los vales de despensa, para sumar ahora 950 pesos por esa prestación; y en proporción similar benefició al esquema de apoyo para la adquisición de útiles escolares.

Ahora, el convenio previo para la reducción del salario y prestaciones en los próximos 6 meses será calculado con base en los nuevos salarios.

Después del éxito obtenido, el representante sindical-patronal declaró a los medios que, “con ese pacto se cuidó la unidad laboral e industrial, se otorgó seguridad a los empleados y a los directivos, además de que a los ojos del consorcio la planta Puebla mantuvo una buena imagen para continuar en la lucha por nuevos proyectos de inversión” (en La Jornada de Oriente 180803). No nadamás, también “anunció que analiza la posibilidad de buscar su relección”.

Exoneran a charros petroleros

La Procuraduría General de la República (PGR) exoneró a todos los involucrados en el Pemexgate de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los más graves de que se les pudo haber acusado y que de tipificarse hubieran significado varios años de prisión. Sólo queda pendiente de resolver la averiguación previa por delitos electorales (Castillo G, en La Jornada 200703).

Siguiendo el mismo camino que con los Amigos de Fox, a los que también exoneró no obstante haber recibido financiamiento extranjero en la anterior campaña presidencial, ahora se exonera a funcionarios y charros sindicales involucrados en el llamado Pemexgate. “La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) determinó el no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001 iniciada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada”.

De esta manera, Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex, Carlos Juaristi, Juan José Domene y el nefasto Julio Pintder, ex directores corporativos, hasta ahora prófugos, quedan libres de toda culpa. Lo mismo Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero (STPRM), Ricardo Aldana, tesorero y otros charritos como Fernando Pacheco, Miguel Limón y Jesús Olvera.

1,100 millones de pesos quedaron fuera de la investigación, los mismos que han de estar en el Banco del Norte a nombre de Romero Deschamps, consejero del mismo, o en el Scotianbank Inverlat, da lo mismo. Lo dijimos hace más de un año, al empezar el Pemexgate, el asunto se resolvería entre gánsters en el marco de las negociaciones electorales. Hoy el asunto está más claro: favor con favor se paga, se exonera a los Amigos de Fox y también a los involucrados en el Pemexgate, ambos delincuentes probados.

Falló Fox han dicho algunos. No, no falló Fox, fallaron quienes creían que éste actuaría contra los charros, y aún que democratizaría al sindicato petrolero poniéndolos a ellos.

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA*

La Alianza de Empleados Energéticos compuesta por todas las organizaciones obreras en la Autoridad de Energía Eléctrica en Puerto Rico, realizó una manifestación en contra del proyecto 3603 aprobado por la legislatura de Puerto Rico para la venta de la empresa a las privatizadoras.

Dicha manifestación liderada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico, organización que agrupa a la mayor cantidad de obreros en la Industria Eléctrica, reclamaron a la Gobernadora que detenga la Privatización en la empresa, que vete el proyecto aprobado por los legisladores, que cumpla su promesa de campaña de no vender los servicios básicos que aun están bajo la responsabilidad del gobierno y, de ésta forma, evite una confrontación con el movimiento obrero y el pueblo de Puerto Rico.

*Fuentes: Argenpress.info, 31 jul 2003; CGT-Brasil.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa