energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

A oscuras, otra metrópoli de la privatización eléctrica

Apagón en Londres

Las privatizaciones eléctricas son un fracaso. Así lo expresan los apagones en Estados Unidos, Canadá y Londres. Falta de inversión en las redes eléctricas, dijo el gobierno. La empresa que administra la red eléctrica pidió ridículas disculpas. Unos y otros eluden la responsabilidad ocultando las causas. La industria privada, con su afán desmedido de lucro, es incapaz de proporcionar el servicio público de energía eléctrica con calidad, continuidad y confiabilidad.

Escándalo y caos en Londres

El jueves 29 de agosto, a la hora de salida del trabajo, un apagón afectó a más de un cuarto de millón de personas que trataban de llegar a sus hogares desde el centro de la ciudad. Londres quedó a oscuras. En Inglaterra, metrópoli del modelo privatizador, se sigue con el fracaso.

El apagón paralizó a la capital británica. Ken Livingstone, alcalde de Londres, dijo "No debemos permitir que la falta de inversión en la red del tendido eléctrico nacional cause este tipo de situación caótica en Londres" y calificó al apagón como “verdadero escándalo” (en www.news.bbc.co.uk).

Poco antes de las 18:30 hs. miles de trenes quedaron paralizados, lo mismo que gran parte del Metro capitalino.

Todo comenzó cuando una alarma indicó que había una falla en una subestación ubicada al sureste de Londres. National Grid, la empresa encargada de la red eléctrica, desconectó el transformador, de manera que el flujo eléctrico continuara llegando a la capital por otros circuitos. Sin embargo, a los siete segundos, ocurrió otra falla que cortó el suministro en un cable subterráneo de 275 volts que bordea el sur de Londres.

El apagón duró más de 1 hora pero el Metro dejó de funcionar más tiempo. El organismo regulador británico dijo que el evento se debió a “una falla” en la red eléctrica nacional administrada por National Grid.

Sin precedentes, fue calificado el apagón cuyas causas están bajo investigación. En Londres se produjo el caos en las calles, fábricas, oficinas, el transporte público, el comercio y la vida cotidiana, alcanzando a los municipios de Brixton, Battersea y London Bridge.

¿Las causas? Un modelo inservible

Ninguna explicación convincente se dio a la población. Ni empresas ni gobierno informaron de las verdaderas causas del apagón, todo está en investigación y así seguirá. National Grid se limitó a pedir disculpas.

La CFE de México (en www.cfe.gob.mx), citando a La Jornada, refirió que el apagón atribuido inicialmente a fallas generadas por la falta de inversión en la red de distribución, sacó a la luz pública las deficiencias del modelo británico de privatización de los sistemas eléctricos, que ha sido exportado a otras naciones y cuyas líneas generales dominan la propuesta de apertura que se discute en México”.

Esto debe servir, precisamente, para que los funcionarios de CFE dejen de seguir privatizando en los hechos, al margen de la ley, a la industria eléctrica nacionalizada de México.

“Los beneficiarios de la privatización de los sistemas de energía eléctrica en el Reino Unido –iniciada en 1987 y completada en 1991- fueron los bancos, las firmas constructoras, las compañías de seguros, los fondos privados de pensiones y las compañías industriales y comerciales que invirtieron en los servicios privatizados o facilitaron préstamos para quienes lo hicieron”, aseguró Sharon Beder, profesora en la escuela de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Wollongong, Australia.

Beder es autora de Power Play - La lucha para controlar la electricidad en el mundo, editado este año por The New Press. El trabajo de Beder fue calificado por el historiador Howard Zinn como “el más completo análisis de la privatización de la energía eléctrica en el mundo y sus consecuencias para las personas comunes y corrientes”.

Fracaso privatizador

El modelo privatizador inglés ha fracasado, lo mismo el norteamericano. En otras partes ha ocurrido lo mismo. ¿Qué hace falta para que ese modelo absurdo sea abandonado por México? Sentido común, nadamás.

Los legisladores no deben pensarlo más. Urge derogar las reformas inconstitucionales de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Los permisos de privados ilegales deben suspenderse, TODOS, inmediatamente.

La Privatización Eléctrica Furtiva en México, iniciada con Salinas de Gortari, continuada por Zedillo y acelerada por Fox, está desintegrando a la industria y destruyendo el patrimonio nacional. Ya se padece el aumento unilateral, y hasta excesivo, de tarifas eléctricas que afectan a la mayoría de la población.

Unicamente falta que las transnacionales desestabilicen la red eléctrica y produzcan un apagón en cualquier momento. Las centrales privadas están literalmente “colgadas” de la red eléctrica nacional, “mueven” subrepticiamente la energía que generan.

Las condiciones cada vez son más propicias, máxime que la intervención privada es furtiva, al margen de la legalidad constitucional.

Apagones en Estados Unidos, Canadá, Londres, Argentina, Chile, España, ¿quién sigue?

¡Alto a la privatización eléctrica en México!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa