energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

Abierta violación a la Constitución

Pemex licita CSM

A la burocracia privada de Pemex le urge desnacionalizar a la industria petrolera. Al margen de la legalidad sigue adelante la expropiación petrolera extranjera. El foxismo ofrece peluquerías y taquerías a los mexicanos, a las transnacionales les entrega la industria nacionalizada de la energía. ¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!

El 17 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, Pemex Exploración y Producción, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Contratos de Servicios Múltiples, publicó las licitaciones internacionales para explotar el gas no asociado en la cuenca de Burgos.

“El Contrato de Servicios Múltiples presenta oportunidades para la participación privada en la nueva estrategia de contratación de servicios de Pemex para los próximos años en vista de la creciente demanda de gas en México. Estas oportunidades se materializarán a través de los Contratos de Servicios Múltiples, los cuales serán implantados de acuerdo con el marco constitucional y jurídico en México”.

Lo anterior lo dice Pemex (www.pemex.gob.mx), cuyos funcionarios no ocultan que están privatizando. Claro, de ninguna manera aceptan que eso es ilegal, al contrario todo está (para ellos) dentro del marco jurídico vigente.

Los burócratas proyankis tienen un discurso muy ensayado. Dicen; “Los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) son contratos de obras públicas sobre la base de precios unitarios que cumplen con la Constitución y las leyes mexicanas, ya que simplemente agrupan en un solo contrato los servicios que PEMEX siempre ha contratado”.

Esto es, se trata de “simples” contratos que siempre ha habido, es decir, la misma lacra y la misma inconstitucionalidad.

“Bajo los CSM la propiedad y dominio de los hidrocarburos son de la Nación. PEMEX mantiene el control de la exploración y explotación. El contratista únicamente recibe un pago fijo por las obras realizadas y los servicios prestados”.

El discurso es engañoso y falso. “Con los CSM se incrementará la producción de gas natural, con lo que se podrán sustituir importaciones y se creará un número importante de empleos para los mexicanos”. Nada de esto es cierto.

El hecho es que, la administración foxista de Pemex, ha procedido a la licitación de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) sobre gas natural. Las advertencias de los legisladores no han sido óbice para nada. Para los empresarios privados que mal dirigen Pemex, lo que importan es la ley del capital privado, y lo que diga el gobierno norteamericano.

Mediante convocatoria 073 y 078, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 17 y 29 de julio del año en curso, Pemex-Exploración y Producción por conducto de la Dirección Ejecutiva de Contratos de Servicios Múltiples Licitaciones Públicas Internacionales ya procedió.

Para los propios analistas de las transnacionales, los CSM constituyen "la oportunidad de entrar a México" (Rosado S, analista de IPD América). De hecho, ya están dentro. Tal es el caso de los Contratos de Servicios Integrales (CSI) para la explotación de pozos petroleros, donde participa Fluor Daniel y otras transnacionales imperialistas.

Tres bloques en al Cuenca de Burgos serían entregados a las empresas extranjeras, informó BNamericas el 29 de julio anterior. Los bloques Cuervito, Fronteriza y Olmos completan la primera ronda. La licitación por los primeros cuatro bloques -Ricos, Reynosa-Monterrey, Misión y Corindón-Pandura- ocurrió el 17 de julio.

Entre las compañías que han comprado las bases de licitación para los primeros cuatro bloques se incluyen la anglo-holandesa Shell, la británica BP, las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron-Texaco, la francesa Total y la argentina Techint, según informó Petrolatin (Dowling J, en BNamericas.com)

Los siete bloques de la primera ronda abarcan unos 15,000 km2 en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Se espera que los contratos conlleven una inversión de US$8.000mn, lo que debería duplicar la producción de Burgos a cerca de 2.000 millones de pies cúbicos por día (mpc/d) hacia el 2006.

Para Pemex, los CSM son simples contratos, ahora en vez de muchos habrá uno solo. El contratismo es una actividad lucrativa de la industria privada. Por ello, para los administradores privados de Pemex, todo es natural y lógico. Pero, el asunto no es tan simple. En el caso de las industrias eléctrica y petrolera, la Constitución del país es muy clara: NO se otorgarán concesiones ni contratos. Esa disposición es aplicable al presente caso, porque el gas no asociado es un hidrocarburo a los que se refiere la Constitución y, su explotación y aprovechamiento, es parte del proceso de trabajo petrolero que corresponde realizar a Pemex, de manera exclusiva, según lo indica la Constitución.

Pemex argumenta que el gas producido seguiría siendo de la Nación, lo mismo dicen sobre el petróleo crudo, y sobre la electricidad. Fox ha llegado a decir que “La Patria no se vende”, como lo hemos dicho nosotros y el pueblo de México en rechazo a la privatización que lleva acabo el foxismo. Se trata de un discurso manipulador y falso. En el caso eléctrico la privatización incluye a la geotermia, el agua y hasta el viento, recursos naturales no solo son patrimonio de la Nación sino, incluso, de la humanidad.

Se dice que las transnacionales asumirían todo el riesgo, pero están dispuesta a sacrificarse, el chiste es entrar. También se sienten desmotivadas porque no tendrían el control de la producción, pero eso sería por ahora. Todo es parte del juego, el interés es desorbitado empezando por Halliburton y las Siete Hermanas petroleras.

Los legisladores han dicho que pararán la agresión a la Nación. Eso esperamos, aunque se están tardando. Es hora de proceder contra los traidores a México, es el momento de abrir un juicio de procedencia por irresponsabilidad de funcionarios públicos.

Lo más importante, es la hora de la acción organizada de los petroleros mexicanos, también nos estamos tardando. Llamamos a los trabajadores petroleros a que nos decidamos, de una vez por todas, a defender a la Nación, a la industria petrolera de México y nuestros derechos de clase. Hay que desafiar al charrismo, tenemos que forjar una sólida organización nacional democrática, cuanto antes mejor.

¡Unidos Venceremos!

¡Pemex es la empresa de los mexicanos, no del imperialismo!, ¡Pemex Sí, PeUSA No!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa