energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

Irregularidad laboral de Unión Fenosa en Tuxpan III y IV

Electricistas de Tuxpan sin CCT

Unión Fenosa, transnacional española participa en México de la privatización eléctrica furtiva, directa, encubiertamente y/o a través de sus filiales. La desnacionalización avanza, la explotación obrera también. Se ha regresado a las condiciones anteriores a 1960. Multitud de empresas privadas, e inaceptables condiciones laborales y sindicales. Fenosa opera en la inconstitucionalidad y sin Contrato Colectivo de Trabajo. La empresa se confabula con el charrismo y tramposamente elude la legislación laboral. Existe un supuesto sindicato que es contrario a los trabajadores. Unión Fenosa viola la legalidad energética y laboral de México.

No hay Contratación Colectiva

Los compañeros electricistas de Tuxpan reclaman legítimos derechos. La empresa para la laboran se llama Soluziona Tecnologias de Informacion, S.A. de C.V., filial de Unión Fenosa.

La empresa encargada de dar la cara ante los trámites y problemas legales, así como de la facturación, se denomina F.E.T. (Fuerza y Energía de Tuxpan). Soluziona se encarga de operar y dar mantenimiento a la planta, pero las dos rinden cuentas a Unión Fenosa. De esta manera, Fenosa se evitan muchísimos tratos con patrones, y el pago de prestaciones. Tal es el caso del reparto de utilidades. La que presenta utilidades es F.E.T. pero los trabajadores están adscritos a Soluziona y ésta, oficialmente, solo presta servicios no genera ni produce, tampoco paga. Los perjudicados son los trabajadores, la empresa, sus prestanombres y filiales siempre salen ganando.

El salario actual de los trabajadores es de 197.00 pesos diarios incluyendo prestaciones de fondo de ahorro, ayuda de renta, transporte, despensa, energía, y un supuesto tiempo extra constante. Todas estas prestaciones son sacadas de la manga ya que no hay Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los trabajadores no conocen el porcentaje de cada una de las prestaciones, pero sí saben de deducciones. Estas son, el reglamentario I.S.P.T., fondo de ahorro y cuota sindical. Todo esto es para pagar un salario a un operador de planta que es de 4,100 pesos.

Mínimo personal de operación

En la planta se generan 110 megawatts, con un personal de operación constituido de la siguiente manera:

Operadores de planta, 2 (1 por cada bloque). Estos tienen la tarea del monitoreo general del estado de los equipos de la planta, a través de 6 monitores por cada bloque. También se encargan de elaborar manuales de operación, analizar datos de la planta, realizar órdenes de trabajo para mantenimiento, etc.

Operarios, operadores de campo o auxiliares de operación, 2 (1 por cada bloque). Tienen la tarea de checar físicamente todos y cada uno de los equipos, por cada bloque; turbinas de gas, 1 turbina de vapor, 2 recuperadores de calor (o calderas), equipos auxiliares de cada una de las turbinas, equipos generales de enfriamiento, planta de tratamiento de agua, planta de cloración, equipos de aire compresores, condensadores de vapor, equipos de vacío, subestación eléctrica, estación de regulación de gas natural, análisis químicos, trasvases de ácidos, amoníaco, hidrazina, sosa, cambio de resinas, etc.

2 auxiliares de mantenimiento mecánico, 2 auxiliares de mantenimiento eléctrico y dos auxiliares de instrumentación. Cabe señalar que el personal de mantenimiento e instrumentación es el único con autorización de tiempo extra. Para operación no hay tiempo extra. Si alguno de los operadores o operarios llega a faltar a su turno, por cualquier circunstancia, el operador o operario se tiene que arreglar directamente con su relevo para el pago del tiempo trabajado, ya que la empresa no cubre el tiempo extra ni alimentos ni nada que se genere con tal movimiento.

La jornada de trabajo es de 8 horas diarias. Anteriormente era de 12 horas cuando los compañeros estaban en capacitación. El horario es de 8 a.m. a 8 p.m., y de 8 p.m. a 8 a.m., sin tiempo extra. El actual horario es de 8 horas, sin tomar en cuenta que el transporte toma un promedio de 50 minutos de Tuxpan a la planta. De manera que, son un total de casi dos horas de transportación.

El viaje es en un vehículo para 6 personas, pero viajan hasta 8 dependiendo del turno. El vehículo es rentado nada menos que por el “líder sindical”, impuesto desde las cúpulas pues jamás fue electo por los trabajadores.

Sindicato al servicio del patrón extranjero

Con respecto a las plazas, como no hay Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores no saben si son de base, temporales, o que pasa. En abierta violación a la Ley Federal del Trabajo, empresa y sindicato niegan toda información. Si se intenta solicitar la información, ese es motivo para que se enfade el flamante “líder sindical”, un tal Héctor Lorenzo Hernández y, después, mande a bajar los humos (según él) a su secretario particular, su hermano Guadalupe Lorenzo Hernández.

Después de año y medio los electricistas de Tuxpan aún no saben ni donde están parados, a qué tienen derecho o a que no. En la planta se cuenta con una oficina del sindicato, el SUTERM, la cual no está ocupada por nadie. Para cualquier aclaración o duda se tiene que localizar vía telefónica al pseudo líder y, si se tiene la suerte de encontrarlo y no esta enfadado, atiende en su pomposa residencia o en las oficinas en Tuxpan, donde vive su hermanito y demás orejas.

Los trabajadores, entonces, no tienen claro si pertenecen a algún sindicato, sea el SUTERM o alguna Sección como debiera ser. Al principio se les dijo que pertenecían a la Sección López Mateos, de la planta ubicada en Tuxpan, Veracruz. Ahora, dicen que pertenecen al SUTERM nacional representado por Leonardo Rodríguez Alcaine. ¡Eso es obvio! Lo que quieren los compañeros es pertenecer a la Sección 55 de Tuxpan, de donde es la gente de la López Mateos.

Por supuesto, el sindicato sabe de las irregularidades, solamente que las avala, igual que a la privatización eléctrica. Para esos seudo representantes sindicales, lo que importa es el negocio. Les interesan el control de los trabajadores, y sus cuotas sindicales, pero más las sumas de dinero proporcionadas por las transnacionales.

Pésimas condiciones laborales

La empresa Soluziona es una empresa española, con una concesión de 25 años para generar y vender energía a México a un alto costo. La planta genera 110 megawats con un personal mínimo, sin Contrato Colectivo de Trabajo, con medidas de seguridad insuficientes para todo tipo de actividades, con personal de confianza inexperto en ciclo cerrado. Todos los jefes de turno, incluyendo el subgerente de operación, son recién egresados de la Universidad y, éste es su primero o segundo empleo; lo mismo los subgerentes de mantenimiento.

En la planta, los españoles operan con gente que llegó sin saber que era una válvula, exponiendo a los demás a un accidente fatal. Tomando en cuenta que la planta se ubica a 1 hora 30 minutos del Hospital del IMSS más cercano es factible un deceso por accidente. No hay jefe de seguridad, el anterior renunció por que le pagaban la estratosférica cantidad (para los españoles) de 5,100 pesos quincenalmente y, además, se hacía cargo del departamento de calidad de la planta.

No hay un solo vehículo para emergencias. Se cuenta con un botiquín de primeros auxilios, pero no hay nadie siquiera con un curso de primeros auxilios.

Si los trabajadores solicitan algo al Gerente o al Subgerente, lo que hacen es enviarlos con el sindicato. Esto es, la transnacional elude todas sus responsabilidades y el sindicato se encarga de la represión. Pero, esos lidercillos también incumplen la ley, ni siquiera se les encuentra.

Recientemente, los compañeros de Tuxpan cumplieron un año en la empresa, pero aún no todos tienen el servicio médico del IMSS, es decir, ni siquiera están afiliados. La planta es nueva y moderna, pero las relaciones laborales son primitivas propias de changarros foxistas.

No existe derecho a las vacaciones. Cuando algún trabajador desea o necesita de unas vacaciones, tienen que hacer trabajar a los compañeros de operación más tiempo, ya sean 7 o 9 días seguidos, ya que la empresa no contrata más personal para cubrir vacaciones o incapacidades. De igual forma, no paga tiempo extra.

Foxilandia, paraíso de la privatización

Cuando Fox inauguró la planta se realizó una junta con la gerencia general de Unión Fenosa. Estuvieron Antonio Basagoiti de la secretaría de energía, Miguel Alemán gobernador de Veracruz, y directivos de Pemex, entre otros. La reunión duró casi dos horas. ¿Qué se platicó? Nadie lo sabe. A pesar de que las oficinas cuentan con circuito cerrado de audio y video, no hay registro de tal junta.

Pero eso sí, en Pemex y CFE sigue el festín privatizador. Los gachupines felices, ampliando su participación en la desnacionalización de la industria eléctrica de México, en espera de intervenir no solamente en la generación sino, también, en la distribución de energía. ¿Quién dijo que no hay privatización?, ¿Quién dijo que se acabó la explotación obrera? La situación en Tuxpan muestra que los empresarios españoles no solamente están vulnerando la legislación eléctrica de México, sino también, la legislación laboral.

¡ Contratación Colectiva en Tuxpan III y IV!
¡Unidad y democracia sindical!

Unión Fenosa de España opera ILEGALMENTE centrales eléctricas en México.
Son centrales modernas tipo ciclo combinado a base de gas natural.
Las condiciones laborales son primitivas y fuera de la Ley.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa