energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

El foxismo apoya la privatización de Pemex

Negocios furtivos
en BC

Las transnacionales "donan" dólares para beneficios comunitarios (que generalmente terminan en la bolsa de funcionarios corruptos) para acallar conciencias y lavar su imagen. En la realidad cuentan con la complicidad de organismos clave, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que autoriza concesiones inconstitucionales no solo en materia de electricidad, sino también de gas natural. La CRE emite "permisos" para Transporte (para Servicio al Público, o acceso abierto, y para Usos Propios), o para Almacenamiento o Distribución. Esos permisos inconstitucionales son parte de la privatización furtiva de Pemex.

La concesión G/136/ALM/03 otorgada a Marathon es la primera expedida hasta la fecha en la modalidad de Almacenamiento (solo el foxismo se podía atrever) y fue otorgada a una "filial" de la transnacional Marathon, denominada Gas Natural Baja California, S. de R.L. de C.V., en asociación con un prestanombres local (Grupo GGS, S.A. de C.V) y una empresa lavadólares (Golar LNG Limited, instalada en los lavaderos de Islas Bermudas).

De ese tamaño son los intereses y compromisos involucrados. Este permiso pone en manos de una transnacional el futuro energético de la península por los próximos 30 años (al menos) y con él su soberanía y la soberanía misma de la Nación.

La planta de recepción del gas (que llegará licuado, importado desde el extranjero), de regasificación y almacenamiento se ubica, según el permiso de la CRE, "aproximadamente a 5 km al sur de la frontera entre Estados Unidos de América (EUA) y México, en el kilómetro 14.5 de la Carretera Federal N° 1" y las instalaciones ocuparán un "ancho 2500 m mar adentro al Oeste de la costa, largo 3,000 m paralelo a la costa de Norte a Sur.

El terreno tiene: 1,500 m de ancho al Este de la costa por 600 m de Norte a Sur a lo largo de la costa". En ese espacio se instalará, también según el permiso, un puerto, la planta (con una capacidad de 28.4 Mm3/d -millones de metros cúbicos diarios) y los tanques de almacenamiento y los derechos de interconexión a la red de distribución nacional quedarán prácticamente abiertos para la Marathon

Las agencias especializadas, sin embargo, dan cuenta del tamaño real del "negocio". Además de una capacidad de regasificación de hasta 750 Mf3/d (millones de pies cúbicos por día), una planta de 1,200 Mw (megawatts) para cubrir "necesidades regionales" (aunque se sabe que se trata de la planta de Sempra, destinada a la exportación de energía eléctrica), una planta desaladora de 20 millones de galones diarios para suministro de la ciudad de Tijuana, una planta de tratamiento de aguas residuales (complementaria a la de San Antonio de los Buenos) y una red de ductos "relacionada" (para la distribución del gas).

El permiso menciona además la "exportación" del combustible, con lo cuál se deja abierta la posibilidad de "fayuquear" parte de ese gas a EU (o todo, en caso de contingencia para los gringos).

Este caso, es un ejemplo, hay más. Todos son parte del proceso de PRIVATIZACIÓN, sí, privatización de Pemex. Se trata de privatización FURTIVA y es anticonstitucional, por supuesto.

Fox repite que Pemex no será privatizado, los políticos del PRI y PRD dicen que no permitirán la privatización de Pemex. ¡Eso dicen! En la práctica hay hechos y, éstos, no se corresponden con el discurso, son su antítesis.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa