energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 40, Julio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Viva el 26 de julio!
Los pueblos con Cuba
México apoya a Cuba
Ganó el abstencionismo
Abajo la privatización
furtiva

MUNDO POLÍTICO:
Dinero sucio para Fox
La conexión mexicana
Licencia para matar
Fox aliado del fascismo
Yo sí puedo
Nada se vende,
nadamás se privatiza

Privatización en LFC
Derecho a la
Electricidad

Rapacerías de Enron
Enron en Monterrey
FUENTE DE ENERGÍA:
Autorizan termos
en BC

Sempra exporta
desde Mexicali

Pemex contrata
a Halliburton

Pemex en la Bolsa
España quiere al ITER
Estalla oleoducto
en Irak

Apagón en Bagdad
La reducción del salario
VW, menos salarios
ASSA, menos
prestaciones

MARCHA OBRERA:
4.3% + 1.7% en
Pemex

5.5 + 3.0% a mineros
Huelga de la TD,
27 años

Los electricistas
mexicanos y
el Moncada

RESPUESTA OBRERA:
Fracaso de
privatizaciones

Decimistas apoyan
a Cuba

Cuba no será un
segundo Irak

LA CHISPA CULTURAL
La historia me absolverá
 

Hecho realidad el programa del Moncada

¡Viva el 26 de Julio!

El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió, expresó el comandante Fidel Castro. Hace rato que vamos en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables. Hoy se libran grandes batallas en el campo de las ideas y nos enfrentamos a problemas asociados a la situación mundial, quizás la más crítica que haya vivido la humanidad. En respuesta a las agresiones europeas dijo, "La soberanía y la dignidad de un pueblo no se discuten con nadie". El FTE de México saluda el 50 aniversario de asalto al Moncada y reiteramos nuestra firme solidaridad con la Revolución Cubana. ¡Gloria al pueblo que convirtió sus sueños en realidades!

50 años después de aquel asalto a los cuarteles Moncada y Bayamo el líder de la Revolución Cubana ratificó la rebeldía del Movimiento 26 de Julio, asumida por todo el pueblo de Cuba. Ahora en claro mensaje a Europa dijo:

“La soberanía y la dignidad de un pueblo no se discuten con nadie, mucho menos con un grupo de potencias coloniales responsabilizadas históricamente con el tráfico de esclavos, el saqueo, e incluso el exterminio de pueblos enteros; que son culpables del subdesarrollo y la pobreza en que hoy viven miles de millones de seres humanos a los que siguen saqueando mediante el intercambio desigual, la explotación y dilapidación de sus recursos naturales, una impagable deuda externa, el robo de sus mejores cerebros y otros procedimientos”.

El evento, realizado en el polígono del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y seguido por todos los cubanos en las calles y en sus casas, fue precedido por una ligera llovizna; luego, se convirtió en Tribuna Abierta, diversos oradores hicieron uso de la palabra. ¡Fidel aprieta, a Cuba se le respeta! corearon los asistentes.

Fidel hizo un brevísimo recuento de las propuestas hechas en 1953 y los logros alcanzados. La comparación es altamente favorable a la Revolución en todo los órdenes, no obstante tantas vicisitudes derivadas del bloqueo y agresiones yankis. 50 años después, la historia ha permitido a Fidel mirar cumplidos los sueños de la Generación del Centenario y de la juventud del mundo.

“Desde entonces yo albergaba la más sólida y firme convicción de que la ignorancia ha sido el arma más poderosa y terrible de los explotadores a lo largo de la historia. Educar al pueblo en la verdad con palabras y con hechos irrebatibles ha sido quizás el valor fundamental de la grandiosa proeza que se ha realizado. Aquellas humillantes realidades han sido aplastadas a pesar de bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo masivo y el empleo de los más poderosos medios que han existido jamás contra nuestra Revolución”.

Al referirse a la presente situación, expresó una firme respuesta a las canalladas de los gobiernos europeos con relación a la ayuda humanitaria que ofrecen, realmente menor. Al rechazar esas “ayudas”, hizo una severa crítica a los gobiernos sumisos a Washington, y a las erróneas políticas que siguen en sus propios países.

Con datos demostró la poca cuantía de la ayuda europea y el desfavorable intercambio comercial. Cuba compra a Europa 1,500 millones de dólares, y Europa compra a Cuba tan solo 500 millones de dólares, apenas la tercera parte. “¿Quién está ayudando a quién?, preguntó Fidel. Además, de la ayuda correspondiente a 2000 es la hora que no se ha recibido en Cuba NINGÚN centavo.

En materia política existe también un evidente desbalance. Por eso dijo Fidel, “La Unión Europea se hace ilusiones cuando afirma que el diálogo político debe proseguirse” y agregó:

“La Unión Europea carece de suficiente libertad para dialogar con plena independencia. Sus compromisos con la OTAN y Estados Unidos, su conducta en Ginebra, donde actúa junto a los que quieren destruir a Cuba, la incapacitan para un intercambio constructivo. A ella se unirán pronto países procedentes de la antigua comunidad socialista. Los gobernantes oportunistas que los dirigen, más fieles a los intereses de Estados Unidos que a los de Europa, serán caballos de Troya de la superpotencia en el seno de la Unión Europea. Están llenos de odio contra Cuba, a la que dejaron sola y no le perdonan haber resistido y haber demostrado que el socialismo es capaz de alcanzar una sociedad mil veces más justa y humana que el podrido sistema que ellos adoptaron”.

“No intentaremos discutir los principios de la Unión o Desunión Europea. En Cuba encontrarán un país que no acata amos, ni acepta amenazas, ni pide limosnas, ni carece de valor para decir la verdad”. Es la voz de un guerrero triunfador capaz de enfrentar a la arrogancia y tozudez europea.

“Ustedes necesitan que alguien les diga un poco de verdades, ya que muchos los adulan por interés o simplemente embelesados por las pompas de las glorias pasadas de Europa. ¿Por qué no critican o ayudan a España a mejorar el desastroso estado de su educación, que a nivel de república bananera es una vergüenza para Europa? ¿Por qué no socorren a Gran Bretaña para impedir que las drogas eliminen la orgullosa raza? ¿Por qué no se analizan y se ayudan a sí mismos que tanto lo necesitan?".

El presidente cubano desarmó a los neoliberales y profascistas europeos. Les cerró el diálogo, hizo pedazos las presiones económicas, redujo la influencia a europea a cero y los retó a debatir en los foros internacionales.

“Calumniar y sancionar a Cuba, además de injusto y cobarde, es ridículo. A partir del grandioso y abnegado capital humano que ha creado y con el que ustedes no cuentan, Cuba no necesita de la Unión Europea para sobrevivir, desarrollarse y alcanzar lo que ustedes no podrán jamás alcanzar”.

Con la certeza política que caracteriza al Comandante, culminó el 50 aniversario del 26 de julio de 1953 subrayando que, “¡Ni Europa ni Estados Unidos dirán la última palabra sobre los destinos de la humanidad!.

Fidel terminó diciendo: “Deseo asegurarles algo parecido a lo que dije ante el tribunal espurio que me juzgó y condenó por la lucha que iniciamos hace hoy cinco décadas, pero esta vez no seré yo quien lo diga; lo afirma y augura un pueblo que llevó a cabo una Revolución profunda, trascendente e histórica, y supo defenderla:

“¡Condenadme, no importa! ¡Los pueblos dirán la última palabra!

“¡Gloria eterna a los caídos durante 50 años de lucha!

“¡Gloria eterna al pueblo que convirtió sus sueños en realidades!

“¡Venceremos!”


Los sobrevivientes del Moncada victoriosos siguen en combate
FOTO: www.granma.cu


Los pueblos con Cuba

Vo Thi Thang, legendaria combatiente vietnamita y presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba, expresó el discurso central en Hanoi, saludando a la Revolución Cubana en el 50 aniversario del Moncada.

La Academia de Ciencias Sociales de China y el Instituto para América Latina, realizaron una sesión conmemorativa en Beiging.

En Lisboa, el Partido Comunista Portugués realizó una velada en solidaridad con Cuba.

En Bolivia, se realizó un evento presidido por el alcalde de La Paz.

En Uruguay, las organizaciones solidarias con Cuba realizaron 36 actos.

Gran victoria moral y política, dijo Hugo Chávez en Miranda, en referencia al asalto del Moncada, envió un saludo al pueblo cubano y a Fidel, y el pueblo lo acompañó con vivas a la Revolución.

En Caracas se realizó un acto político-cultural en el Teatro Municipal organizado por la Coordinadora Bolivariana de Amistad y Solidaridad con Cuba.

En el XII Encuentro de Solidaridad con Cuba realizado en Barranquilla, el pueblo colombiano exigió el rechazo del bloqueo norteamericano a Cuba, y respaldó a la Revolución.

En Buenos Aires, el Encuentro Nacional Argentino de Solidaridad con Cuba, integrado por 70 grupos solidarios de 23 provincias, se pronunció contra el bloqueo.

En el Centro de Convenciones de Santiago de Chile también se conmemoró el 26, al igual que en Lima y en Sao Paulo. En Perú, el evento se llevó a cabo en el local del Sindicato de Telefónicos.

En Luanda-Angola, trabajadores y especialistas cubanos realizaron un acto político

Diversas actividades culturales se realizaron en diversas partes de Italia, entre otras Liguria, Savona y Masserano.

En Amsterdam-Holanda, emigrados y exiliados latinoamericanos realizaron un acto político-cultural en homenaje a la Revolución Cubana.

En la Embajada de Cuba en Francia hubo celebración, en Paris se reunieron cubanos residentes y amigos. Las repercusiones del 26 de julio llegaron a Addis Abeba-Etiopía, a Jakazia y a Mongolia, donde las Asociaciones de Amistad con Cuba felicitaron al pueblo cubano en respectivos eventos.

Siete partidos políticos de la República Dominicana enviaron una carta de felicitación a Fidel. En Astana-Kazajstán se presentó una edición de La Historia me Absolverá, traducido al idioma kazajo.

La Radio y Televisión de Austria destacaron amplios reportajes sobre Cuba, desde la mañana del 26 dedicó un importante espacio al acontecimiento.

La Nueva Radio Ya, de Nicaragua, transmitió el discurso de Fidel en Santiago, otras emisoras de radio y televisión también dedicaron importantes espacios a Cuba. En Moscú, la radio y televisión también destacó el evento.

Contundente respuesta a la Unión Europea sobre la ayuda humanitaria a Cuba, dijo la televisión portuguesa.

Cuba no está sola, en todas partes del mundo hay hombres y mujeres pendientes de la Revolución. Por supuesto, la trinchera está en Cuba, allí la Revolución sigue su marcha victoriosa.

“Tengo plena confianza en que en mi Patria brillará el sol con que soñamos”, dijo Melba Hernández “estoy segura que sin el Moncada no tendríamos lo que tenemos hoy, como también que tuvimos un Moncada porque tuvimos a ese Fidel tan grande que tenemos hoy”.


México apoya a Cuba

En Ciudad de México un grupo de moncadistas participaron en una peregrinación (sic) al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, donde colocaron una ofrenda floral. La noche de ese día, en el Círculo Cubano de esa capital, se celebró una velada conmemorativa.

Eso ocurrió en 1954, el primer aniversario del asalto al Moncada. Después, la marcha del 26 de julio en la capital mexicana se hizo una tradición para la izquierda al grito de ¡Cuba Sí, yankis No! El movimiento del 68 fue precedido precisamente por los acontecimientos del 26 de julio anterior.

Esta vez, en 2003, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó a una marcha. Esta salió del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, recorrió el Paseo de la Reforma, y llegó a la sede de la Embajada norteamericana. Estudiantes, sindicalistas y colonos seguimos firmes. En las rejas de la Embajada se pusieron textos exigiendo el cese del bloqueo a Cuba.

250 organizaciones firmamos la convocatoria, asistimos más de 3 mil mexicanos.

¡Viva la Revolución Cubana! ¡Cuba Sí, Yankis No!


Marcha en México, el 26 de julio de 2003.

Trabajadores y pueblo de México nos congratulamos de la victoria del pueblo cubano. Los trabajadores de la energía siempre hemos sido, somos, y seremos, solidarios con Cuba socialista.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa