energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 40, Julio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Viva el 26 de julio!
Los pueblos con Cuba
México apoya a Cuba
Ganó el abstencionismo
Abajo la privatización
furtiva

MUNDO POLÍTICO:
Dinero sucio para Fox
La conexión mexicana
Licencia para matar
Fox aliado del fascismo
Yo sí puedo
Nada se vende,
nadamás se privatiza

Privatización en LFC
Derecho a la
Electricidad

Rapacerías de Enron
Enron en Monterrey
FUENTE DE ENERGÍA:
Autorizan termos
en BC

Sempra exporta
desde Mexicali

Pemex contrata
a Halliburton

Pemex en la Bolsa
España quiere al ITER
Estalla oleoducto
en Irak

Apagón en Bagdad
La reducción del salario
VW, menos salarios
ASSA, menos
prestaciones

MARCHA OBRERA:
4.3% + 1.7% en
Pemex

5.5 + 3.0% a mineros
Huelga de la TD,
27 años

Los electricistas
mexicanos y
el Moncada

RESPUESTA OBRERA:
Fracaso de
privatizaciones

Decimistas apoyan
a Cuba

Cuba no será un
segundo Irak

LA CHISPA CULTURAL
La historia me absolverá
 

Mundo Político

Dinero sucio para Fox

Fox recibió dinero del extranjero, declaró María de la Luz Nuñez, titular de la Unidad especializada contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría de la República (Castillo G, en La Jornada 280603). La responsabilidad se fincó a los Amigos de Fox, pero se le trató de exonerar de haber recibido dinero sucio.

Se confirman las sospechas, la campaña del foxismo fue financiada desde el exterior. Eso es violatorio de la ley, es la característica del foxismo. Mintió a la Nación, es su estilo personal de gobernar. Es un delito grave, lo es, sobretodo en su connotación política.

Fox sigue el mismo camino de Aznar en España, o Menem en Argentina. A cambio de los mares de dinero sucio, se comprometió a entregar las industria eléctrica y petrolera de México a las transnacionales. Tres años de gobierno se han caracterizado por la privatización compulsiva, siempre al margen de la ley.

Días después, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró a Fox y a sus Amigos. Después, también lo haría el Instituto Federal Electoral (IFE). No podía ser de otra manera, la burocracia de la PGR y del IFE están al servicio del foxismo, son simples empleados subordinados.

Sin embargo, ya son inocultables las chapucerías foxistas. Más aún, del dinero recibido buena parte es sucio, proveniente de la mafia cubana de Miami y otras mafias. Son los métodos harto conocidos, de los cuales existen evidencias. El operador de Fox se llama Jorge Castañeda, el mismo anticubano rabioso, el negociador del regreso de Salinas de Gortari, el candidato presidencial de las mafias norteamericanas.

Fox debiera ser destituido, Castañeda debía ser juzgado, al PAN debía cancelarse el registro, pero ocurre lo contrario. En México no hay leyes que valgan, menos para el gobierno.

La conexión mexicana

En extensa y bien documentada investigación, Carlos Fazio (en La Jornada, 3 y 4 de julio) revela los mecanismos llevados a cabo para financiar campañas políticas.

Resulta evidente que hubo fondos del exterior para la campaña foxista y no precisamente de personas o instituciones honorables sino de verdaderas mafias.

“Con Castañeda en Tlaltelolco, México se consolidó como cabeza de playa de grupos terroristas anticastristas y los intentos estadunidenses para derrocar a Fidel Castro. La reunión de Fox con la disidencia cubana en la embajada de México en La Habana; los intentos por excluir a Castro de la cumbre de la ONU en Monterrey por encargo de Bush (el famoso "comes y te vas" de Fox) y la creación de una subsecretaría "humanitaria" para Mariclaire Acosta, prácticamente dedicada a seguir una política anticubana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, son las aristas más visibles del nuevo alineamiento foxista con Washington y los grupos de Miami”.

“Hay otros hechos no tan públicos, incluidos eventuales suministros de dinero a la campaña foxista, vía Florida, que son objeto de las investigaciones del Instituto Federal Electoral (IFE). Se ha manejado, por ejemplo, cenas de mil dólares el cubierto organizadas para recaudar fondos para Fox por la Fundación Nacional Cubano-Americana en Miami, y a raíz de las cuales Castañeda y Lino Korrodi habrían contraído "compromisos" con la comunidad cubano-estadunidense. Existirían evidencias de que corporaciones azucareras (rubro en el que incursionan millonarios exiliados cubanos) inyectaron dinero a la campaña de Fox. En ese contexto se explicaría la insólita ocurrencia del canciller Castañeda de restablecer, en persona, los vínculos directos con la FNCA, a la manera de Menem y Aznar”.

“El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2002, cuando "abrió las puertas" del consulado y el Instituto Cultural de México en Miami a la organización terrorista fundada por Jorge Mas Canosa. A partir de entonces el diputado Tarcisio Navarrete y la senadora Cecilia Romero (ambos del PAN) se convirtieron en anfitriones en los cada vez más frecuentes viajes a México de los dirigentes de la FNCA, Omar López y Pedro Rodríguez, con escala en Tlaltelolco. Uno de los operadores legislativos de la trama podría ser Federico Nicolás Zertuche González, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano. Según consigna la publicación de la FNCA, Actualidad cubana, Zertuche participó en el vigésimo tercer congreso de la fundación realizado en la Torre de la Libertad, en Miami, junto a destacados invitados como la embajadora Vicki Huddleston, ex jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, el embajador checo Martin Palous, el senador republicano Bill Nelson y el coronel Emilio González, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Bush”.

Para los trabajadores es indignante tanta mentira, simulación y desvergüenza de Fox y Castañeda. No solamente estamos en desacuerdo profundo con su política, nos fastidia su entreguismo y corrupción. Fox y Castañeda son mafiosos y perniciosos para la Nación.

Licencia para matar

En 1948 la ONU aprobó la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio. En 1998, en Roma, se aprobó el estatuto de creación del Tribunal (o Corte) Penal Internacional (TPI). 70 naciones han ratificado el acuerdo. EU, Rusia, China y la mayoría de países árabes NO lo aceptan.

Peor aún, EU ha firmado convenios bilaterales con 24 países sobre la inmunidad a sus soldados. De acuerdo a la resolución 1422 del Consejo de Seguridad de la ONU los efectivos de cualquier país no firmante del TPI NO pueden ser llevados ante los tribunales.

El TPI opera a partir del 1 de julio de 2002. El TPI puede juzgar sobre los siguientes crímenes: Genocidio; Guerra, incluidos conflictos internos; Lesa humanidad; Agresión, incluyendo delitos de carácter sexual (violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, etc.) y de carácter racial como el "apartheid".

El TPI es un órgano independiente de Naciones Unidas y trabaja en forma complementaria y subsidiaria con los tribunales nacionales. Alemania, Francia e Inglaterra son los principales contribuyentes. (En www.bbc.com 110303). La sede del TPI está en La Haya.

En 2002, el Congreso norteamericano acordó una ley para prohibir la ayuda militar a países que no concedan inmunidad a las tropas yankis. Ese año, los EU reiteraron que no firmarían el TPI porque “podría ser utilizado contra personal militar de sus propias fuerzas armadas”. El gobierno norteamericano es consciente de sus crímenes.

El 1 de julio de 2003, el gobierno norteamericano suspendió la ayuda a 35 países que no han firmado acuerdos para eximir a los soldados norteamericanos del TPI (Heredia L., en BBC 010703). Entre los “sancionados” está Brasil, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú y otros, incluso Colombia. Uribe dijo que ya existía un convenio bilateral al respecto desde 1962. El caso Colombia es especial, porque la presencia de tropas norteamericanas en el territorio nacional es escandalosa, y la ayuda militar cuantiosa, para apoyar al gobierno fantoche y a las bandas paramilitares asesinas.

Brasil dijo que acceder a dar inmunidad a los militares estadounidenses “permitiría que permanezcan impunes individuos acusados de práctica de crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio”, mientras se apuntaba que, en definitiva, no es mucho el dinero que se va a dejar de dar (Menéndez M, en Juventud Rebelde 060703).

Entre los países que firmaron están Bolivia, Honduras, Panamá y, por supuesto, México. El servilismo de Fox, aliado del fascismo, no tiene límites.

Como consecuencia de la política imperialista, el gobierno de Bélgica anunció el 13 de julio que modificaría la “Ley de competencia universal” de 1993. “Esta, ley otorga a las cortes de ese país la posibilidad de juzgar casos referentes a crímenes de guerra, sin importar dónde fueron cometidos” (en BBC 130703).

Ahora, con las “modificaciones”, Bush, Blair, Sharon, Rice, Rumsfeld, Powel, seguirán impunes, las acusaciones contra estos criminales serán descartadas.

“Estados Unidos se opone a la CPI porque participa en casi todas las guerras, tiene soldados en cualquier parte del mundo y son los militares norteamericanos precisamente los que cometen los mayores crímenes y violaciones de lo establecido internacionalmente para proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra” (en granma internacional 020703).

“Bueno sería si, en efecto, EE.UU. suspendiera las ayudas militares propiciadoras de guerras y otros desmanes, por otra clase de asistencia. Pero el castigo parece una tonta penitencia cuando América Latina está plagada ya de sus bien equipadas bases militares, en tanto parte del Medio Oriente y de Eurasia es mantenida a buen recaudo con su presencia en Afganistán e Iraq (Menéndez M, en Juventud Rebelde 060703).

“Su único objetivo ahora es preparar el terreno para nuevas correrías de sus tropas intervencionistas, sembrar el miedo entre los débiles y dependientes y... humillar. Eso es lo más grave”.

Los acuerdos que promueve el imperialismo, abiertos o secretos, para proteger a sus soldados constituyen una evidente licencia para matar. Los gobiernos firmantes son cómplices de los asesinos.

Fox aliado del fascismo

En política económica sigue las recetas del imperialismo, lo mismo tratándose de las relaciones internacionales. Fox, igual que Bush son gobernantes impuestos en fraudulentas elecciones, sucias y patrocinadas por el narcotráfico internacional y las transnacionales a las que sirven, ambos siguen una política nociva en todos los órdenes, a nivel nacional e internacional.

En los Estados Unidos se ha aprobado una Ley que significa “licencia para matar”. De acuerdo con esta disposición, las tropas norteamericanas serían inmunes (o impunes) para accionar libremente por el mundo, sin que sean sometidas a tribunal internacional alguno, no obstante que participen de acciones genocidas o violatorias del derecho internacional.

Para evitar un nuevo motivo de molestia a la administración de George W. Bush, México concedió por segunda vez la semana pasada, y aún contra su reiterada posición pública en la materia, su voto en favor de una resolución que exime a tropas estadunidenses en "misiones de paz" en el mundo de ser llevados ante la flamante Corte Penal Internacional (CPI), en caso de una eventual demanda por cometer crímenes de guerra en los múltiples frentes de conflicto donde participan, en este momento, 300 mil soldados estadunidenses (Petrich B, en La Jornada 220603).

Esto ocurrió el pasado 12 de junio en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando ése órgano sometió -fuera de la normatividad de la organización, en opinión de varios especialistas- la propuesta de inmunidad para cascos azules, aprobada por 12 miembros de este instrumento, excepto Alemania, Francia y Siria, que se abstuvieron.

Esta resolución, o “licencia para matar” es violatoria del derecho internacional e inaceptable para el mundo, pero Fox no lo ve así. La iniciativa presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España fue apoyada de inmediato por Aguilar Zínzer, representante foxista. Cero discusión, simplemente aprobación, le bastó levantar la mano, en otro acto de servilismo lacayuno de Fox con Bush.

Yo sí puedo

El 1 de julio inició la independencia cultural en la patria de Bolívar. Ese día empezó la campaña de alfabetización en Venezuela, iniciativa del presidente Hugo Chávez apoyada por el gobierno y educadores cubanos.

Alfabetizar 1 millón hacia fines de julio, es una primera meta. El programa arrancó con 300 mil personas y s e seguirá el método desarrollado por Cuba, utilizando el sistema de microondas, la transmisión satelital y de radio. De acuerdo a la demanda, se tendrán que abrir 2 mil escuelas diarias (López F, López R, en Granma Internacional 020703).

“Yo sí puedo” es la consigna recibida con entusiasmo por cientos de miles de venezolanos. “Alfabetización a la cubana”, “los van a adoctrinar”, dijeron los críticos a Chávez. Estúpidos, por supuesto. La iniciativa de Chávez, y el apoyo de Cuba, son algo extraordinario y debía apoyarse por todo el mundo.

Los opositores no saben que inventar, saben que cuando el pueblo aprenda a leer y escribir el pueblo abrirá literalmente los ojos, y será más difícil de manipular. Eso, es lo que preocupa a los golpistas y al imperialismo.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa