energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 40, Julio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Viva el 26 de julio!
Los pueblos con Cuba
México apoya a Cuba
Ganó el abstencionismo
Abajo la privatización
furtiva

MUNDO POLÍTICO:
Dinero sucio para Fox
La conexión mexicana
Licencia para matar
Fox aliado del fascismo
Yo sí puedo
Nada se vende,
nadamás se privatiza

Privatización en LFC
Derecho a la
Electricidad

Rapacerías de Enron
Enron en Monterrey
FUENTE DE ENERGÍA:
Autorizan termos
en BC

Sempra exporta
desde Mexicali

Pemex contrata
a Halliburton

Pemex en la Bolsa
España quiere al ITER
Estalla oleoducto
en Irak

Apagón en Bagdad
La reducción del salario
VW, menos salarios
ASSA, menos
prestaciones

MARCHA OBRERA:
4.3% + 1.7% en
Pemex

5.5 + 3.0% a mineros
Huelga de la TD,
27 años

Los electricistas
mexicanos y
el Moncada

RESPUESTA OBRERA:
Fracaso de
privatizaciones

Decimistas apoyan
a Cuba

Cuba no será un
segundo Irak

LA CHISPA CULTURAL
La historia me absolverá
 

Transnacional fraudulenta opera en México

Enron en Monterrey

Por Raúl Rubio
periodista,
raul_rubio@starmedia.com

Desde hace ya meses las camionetas de Enron se pasean tranquilamente en la ciudad de Anáhuac Nuevo León para abastecerse de algunos enseres y poder continuar sus tareas de exploración o tal vez de extracción de gas natural, no lo sabemos, los lugares en donde andan trabajando están apartados y es difícil ir a expiarlos y saber qué diablos están haciendo en Territorio Nacional.

Esa gente del municipio de Anáhuac, se les ha ido quitando el agua de la Presa Venustiano Carranza (Don Martín) ubicada en Coahuila y tal líquido se lo han mandado a los gringos en acuerdos internacionales que ya no se cumplían, pero desde hace dos años todo ha sido apego a lo firmado, sin medir consecuencias agrícolas o de abasto de agua para consumo humano por la CNA en Territorio Nacional y destruyendo además, cooperativas pesqueras en tal presa. Desde hace dos años denuncié en mis artículos (www.elregio.com) que todo era una estrategia para dejar sin agua a Anáhuac y correr a la gente de esas tierras en vista de que están sobre la Cuenca de Burgos. La tesis era descabellada en ese entonces, hoy es toda una realidad. La presa está sobre la Cuenca de Burgos (norte de Coahuila)y Anáhuac también (Norte de Nuevo León).

En el ejido Nuevo Camarón expulsaron campesinos de ese lugar gente influyente de Gobierno del Estado, en donde hace unos 50 años se incendió una fuga de gas, el resplandor llegaba a unos 30 kilómetros de distancia y tardaron meses en apagarlo y eso da la idea de la riqueza de gas que se tiene y ahora, han convertido ese ejido que está en litigio, contra todo derecho, en rancho cinegético, para después venderlo a las transnacionales del petróleo de Texas. Los nombres de Canales, Fernández, Sada, González y demás magnates del dinero y la política están comprando a punta de pistola, mañas legales y demás maromas tierras al norte de Nuevo León, es más, hasta CEMEX cuida "ecológicamente un parque natural al norte de Coahuila" para ya tener injerencia en esas tierras de la Cuenca de Burgos.

En el ejido Camarón (No Nuevo Camarón, ese es otro), es de recordar, que es en donde estuvo Pepe Revueltas y hasta escribió una novela, y el Presidente Lázaro Cárdenas fundó esos distritos de riego como Anáhuac en la frontera norte, para defender esa frontera del avance del gringo, pero también para defender el gas, eso ya se lo decían a los niños de ese entonces el mismo presidente Cárdenas. La cuenca de Burgos nunca ha sido un secreto para la gente de esas tierras y ahora la maestra Rebeca y además, candidata a la alcaldía de Anáhuac por el PRD, todo lo recuerda muy bien y ha dado la batalla siempre para defender su tierra.

Desde Monterrey se tiran aguas muy sucias del drenaje e industrias y en donde de nada han servido las plantas tratadoras, ello ha degradado parte de Nuevo León pero sobre todo, el distrito 026, de Tamaulipas, es la cuenca del río Pesquería y ya destruyeron la Presa Marte R. Gómez o del Azúcar; por el lado de los escurrimientos de agua del río Sabinas afectan el distrito de riego 025 también de Tamaulipas y donde baja agua del tiradero tóxico RIMSA, en Mina, Nuevo León (el único confinamiento autorizado para desechos peligrosos en el país, manejado ahora por una transnacional francesa: VIVENDI); así la estrategia, aunque ustedes no lo crean, es destruir esos dos graneros de la Nación (en el norte de Tamaulipas) para que la tierra cambie de uso de suelo y así se larguen los que la habitan hoy y vendan, o a ver qué hacen, porque todo eso es también la cuenca de Burgos (Norte de Tamaulipas).

No nos explicábamos por qué se mandaba tanto mugrero tan tóxico al norte de Tamaulipas, sobre todo por la cuenca del río Pesquería (y sobre todo con el gobierno panista de Canales o Elizondo), hoy ya se entiende mejor, están destruyendo aceleradamente el norte de Tamaulipas, al cabo la importación de alimentos ya nos la mandan de los Estados Unidos; sin embargo aún tomamos agua contaminada en toda esa zona, y comemos productos lácteos y carne de cuencas ganaderas contaminadas y el maíz o trigo no se diga, esto es el infierno y la muerte para nuestros niños, por eso la leucemia y demás cánceres en Monterrey y el norte de Tamaulipas es una cosa espantosa. Hay dos casos de niños con leucemia a la semana en el Hospital Universitario y eso sin contar los que se registran en el sistema de salud público (IMSS, ISSSTE, SS) o privado, o los riquillos que se van a Houston directamente.

Bueno Camaradas esto es un teleavance de la barbarie del Yankee en el norte de México y por eso el candidato del PRI (José Natividad Parás) desde su madrugete hace dos años en el Senado para imponer su apoyo a los Convenios de Inversión Múltiple, junto con el tal Rocha, anunció con esta acción que desde ese instante que iba a ser el próximo gobernador de Nuevo León. Por eso desde hace un mes en Austin Texas ya lo consideran los texanos Gobernador de Nuevo León y por eso, ya amenazan de muerte al que no quiera vender sus tierras en Anáhuac y lógico Nati va a expropiar todo para cederlo al Yankee, en caso de que la gente no quiera vender o realizar alguna acción por el estilo para que Bush se quede con esas tierras, argumentando Nati que todo eso se hace por el bien de la Nación; así que a jalar hay que defender la Soberanía Nacional

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa