energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 40, Julio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Viva el 26 de julio!
Los pueblos con Cuba
México apoya a Cuba
Ganó el abstencionismo
Abajo la privatización
furtiva

MUNDO POLÍTICO:
Dinero sucio para Fox
La conexión mexicana
Licencia para matar
Fox aliado del fascismo
Yo sí puedo
Nada se vende,
nadamás se privatiza

Privatización en LFC
Derecho a la
Electricidad

Rapacerías de Enron
Enron en Monterrey
FUENTE DE ENERGÍA:
Autorizan termos
en BC

Sempra exporta
desde Mexicali

Pemex contrata
a Halliburton

Pemex en la Bolsa
España quiere al ITER
Estalla oleoducto
en Irak

Apagón en Bagdad
La reducción del salario
VW, menos salarios
ASSA, menos
prestaciones

MARCHA OBRERA:
4.3% + 1.7% en
Pemex

5.5 + 3.0% a mineros
Huelga de la TD,
27 años

Los electricistas
mexicanos y
el Moncada

RESPUESTA OBRERA:
Fracaso de
privatizaciones

Decimistas apoyan
a Cuba

Cuba no será un
segundo Irak

LA CHISPA CULTURAL
La historia me absolverá
 

Cultura Obrera

DECLARACIÓN DE APOYO A CUBA DE IMPROVISADORES, DECIMISTAS E INVESTIGADORES DE LA DÉCIMA EN IBEROAMÉRICA

DECLARAMOS nuestro incondicional apoyo a Cuba y a su Revolución, así como nuestra solidaridad con el pueblo cubano frente a la amenaza fascista de sus poderosos enemigos. La décima siempre estuvo del lado de los pobres de la tierra, en defensa de su dignidad y de sus derechos como seres humanos, siempre fue un arma en las luchas independentistas y por las soberanías nacionales. Los cultores y los investigadores de la décima y de la improvisación, hoy y siempre, debemos seguir con Cuba, levantar nuestras guitarras, laúdes, treses, seises, guitarrones, violines, arpas, y entonar nuestros versos para defenderla y honrarla. Seguimos contigo, Cuba. Hasta la victoria siempre.

Natalia Padilla Morales (España)

Guillermo Velásquez (Huapanguero, México), Martha Suint (Payadora, Argentina), José Silvio Curbelo (Payador, Uruguay), Consuelo Posada (Investigadora y profesora universitaria). Colombia), Manuel Bares Ureña (Profesor, España), Alexis Díaz-Pimienta (Repentista, Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima, Cuba), Waldo Leyva Portal (Investigador y poeta, Director del Centro Iberoamericano de la Décima, Cuba), Pedro González (Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima, Cuba), Amor Benítez (Especialista del Centro Iberoamericano de la Décima, Cuba), Ramón Batista (Director de la Casa Iberoamericana de Las Tunas, Cuba), Raúl Herrera (repentista, Cuba), Rafael Buzón Sánchez (Músico, Cuba), Antonio Arencibia (Músico, Cuba), José Manuel Herrera Pérez (Repentista, Cuba), Luis A. Hernández Llorcas (Músico, Cuba), Grisel Quintero (Músico, Cuba), Yariel Gil (Músico, Cuba).

Guillermo Velázquez (Huapanguero, México)

Por supuesto que me sumo
y en décima, esto es: ¡diez veces!
a la carta que me ofreces
para firmar, y me asumo
no como flor que perfumo
sino porque soy su hermano,
soy latinoamericano
y por Cuba en esta hora
va la guitarra sonora
de un trovador mexicano

Martha Suint (Payadora, Argentina)

La libertad es el don
más sagrado en todo hombre
pues entonces ¿en el nombre
de quién se hace una invasión?
Cuba: desde la Nación
que pariera al combatiente
más preclaro y más valiente
de la América Latina:
hoy te abraza mi Argentina
desde el sur del continente.

José Silvio Curbelo (Payador, Uruguay)

Es un pueblo soberano
el que su destino forja
y carga su propia alforja
como hace el pueblo cubano.
Lo apoyará cada hermano
frente a aquellos que prediquen
libertades y salpiquen
con sangre sus ambiciones
no hay pretextos, ni razones,
que una invasión justifiquen.

Fuente: www.lajiribilla.cu

CUBA NO SERÁ JAMÁS UN SEGUNDO IRAK

(DECLARACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA Y DESARROLLO)

Los jerarcas belicistas de Washington, lanzados a la empresa irracional de imponer al siglo XXI y al tercer milenio su imperio sobre todo el mundo, continúan ejecutando su proyecto de GUERRA SIN FIN.

No termina aún su campaña de destrucción en Irak, que concitó el repudio de la Humanidad, y ya apuntan hacia nuevos objetivos, la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE CUBA, a la cual no pudieron sojuzgar durante más de 40 años, pese a que han recurrido a todas las provocaciones posibles. Ella está ahora en la mira de su escalada de negociación del principio de soberanía de las naciones y de autodeterminación de los pueblos.

La superpotencia agresora, tomando en cuenta las dificultades que tuvo con algunos de sus socios europeos en el caso de Irak, ahora se preocupa de someterlos como cómplices de sus nuevas conquistas, y decidió usar a Cuba como moneda de cambio para remontar desacuerdos y emprender de conjunto una nueva colonización de todos los países que rechazan la vieja esclavitud con nuevos ropajes pseudomodernos.

Los gobiernos de la Unión Europea, bajo el poder de Bush y su camarilla, obedecen ahora sumisos a la superpotencia. Para congraciarse con ella y participar del botín aprueban el ataque anticubano, que sería preludio a nuevas agresiones, calculadas para desembocar en un segundo Irak.

¡¡¡CUBA NO SERÁ JAMÁS UN SEGUNDO IRAK!!!

Estamos ciertos que los pueblos de la Tierra, que representan en su más pura esencia el sentimiento de la Humanidad, saldrán a las calles de los cinco continentes, como lo hicieron antes mismo de la invasión a Irak, para decir en todos los tonos: "NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ".

No cabe duda de que la decisión de la Unión Europea no interpreta la voluntad de los pueblos de ese continente, ligado por tantos vínculos al respeto a las naciones, como parte de una cultura universal y una humanidad común.

El desafío contra el mundo es gravísimo. La respuesta debe ser inmediata y multitudinaria, porque, al fin y al cabo, se está decidiendo la suerte del género humano en este nuevo milenio. Los pueblos ansían ser libres y soberanos, y las personas quieren vivir como seres humanos dignos y respetables. Se pondrán de pie y triunfarán.

La Habana, 12 de junio de 2003

Volodia Teitelboim, Thiago de Mello, Marcelino Dos Santos, Keith Ellis, Santiago García, Jaime Lozada, Raúl Pérez Torres y más de 300 intelectuales participantes en el III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo de La Habana.

Fuente: www.lajiribilla.cu

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa