energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

Fuente de Energía

Foro Eléctrico en Praga

El 7 de marzo se realizó exitosamente una importante sesión del II Foro Eléctrico Nacional organizado por el FTE de México. En Praga se hizo la presentación de ocho trabajos.

Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM) valoró altamente los esfuerzos de los electricistas mexicanos en defensa de la Nación mexicana.

Expresó Valentín, que la agenda del Foro es muy oportuna para México y Latinoamérica. Apreció el nivel de las propuestas y dijo que “se necesitan argumentos sólidos para contrarrestar la propaganda y presiones de las trasnacionales”. En este sentido, dijo que la contribución del FTE es altamente positiva y servirá a todos los involucrados en esta lucha.

Comentó que era muy meritoria la calidad de las presentaciones y felicitaba a los participantes. Se manifestó conmovido por la participación de obreros electricistas al lado de investigadores nacionales. A unos y otros les envío felicitaciones cordiales.

“Me siento con una gran emoción al percibir el avance de los compañeros” dijo para finalizar, expresando votos para seguir todos adelante hasta triunfar.

Evento en Los Pedregales

En la iglesia de la Resurrección, en Aztecas e Ixtlixóchitl, de la colonia Ajusco en la Ciudad de México, se realizó un importante evento.

El Movimiento Ciudadano Los Pedregales, y el Comité Vecinal Ajusco Norte, con el apoyo del FNRCPIE y el SME, organizaron una reunión para abordar el problema de las tarifas eléctricas. El FTE estuvo presente y participó con dos contribuciones.

En el evento, realizado en mayo, Jorge López-Islas habló sobre la Privatización Eléctrica Furtiva 2002 y Sergio González-Broca sobre Las Tarifas Eléctricas en México.

Comentaron los usuarios de la falta de apoyo técnico. Los electricistas del SME presentes intervinieron e hicieron diversos comentarios técnicos sobre instalaciones, medidores, etc.

La experiencia es por demás importante. Generalmente, se teme enfrentar el descontento de los usuarios, debido al mal trato que reciben. Sin embargo, esta vez, los integrantes del FTE estuvieron en muy buen nivel, compartieron preocupaciones y se identificaron plenamente con la población. Esta, a su vez, reiteró su disposición en defensa de la industria nacionalizada.

Una de las tareas urgentes es, precisamente, la organización de los usuarios de la industria eléctrica nacionalizada, a todos los niveles.

EU vuelve al ITER

En el Laboratorio de Física de Plasmas (PPPL) en Princeton, New Yersey, el gobierno norteamericano anunció que volvería a integrarse al proyecto del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) (Seife Ch, Science 299, 801, 7 febrero 2003).

Mediante este proyecto se espera confinar un plasma de hidrógeno supercaliente para inducir reacciones termonucleares de fusión. Posteriormente, la energía producida por la fusión sería convertida en energía eléctrica en instalaciones apropiadas.

El ITER es un proyecto iniciado en 1986 como un gran esfuerzo de investigación para hacer posible la utilización práctica de la energía de fusión. Japón, la exUnión Soviética, Europa Occidental y los Estados Unidos, fueron los iniciadores. En 1998, los Estados Unidos habían dejado al proyecto. Los restantes miembros continuaron rediseñando el proyecto para hacerlo más pequeño y menos caro. Canadá y China han expresado compromisos al respecto y Korea del Sur ha mostrado algún interés.

El interés norteamericano de ahora se ubica en el contexto de una economía basada en el hidrógeno. El gobierno norteamericano también indicó que habría un fuerte apoyo a su propio programa de fusión, en el PPPL. La situación, sin embargo, no es suficientemente clara. El presupuesto de los EU para 2004 no contiene recursos para la investigación de fusión. Por otra parte, las negociaciones con los demás participantes no están sencillas.

China interesada en la Fusión

China se une al proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) y los Estados Unidos regresan. También participarán en el proyecto Canadá, Japón, Rusia y la Unión Europea. (Fuente: www.bbc.com).

Se espera que, éste y la Estación Espacial Experimental, sean los mayores proyectos científicos de la próxima década.

Con el proyecto ITER se pretende dominar en la Tierra, los mecanismos que hacen posible la generación de energía en el centro del Sol y demás estrellas.

A partir de las experiencias previas, el desarrollo de la fusión termonuclear controlada parece adquirir un nuevo interés por parte de los países desarrollados y, ahora, también de China.

CFE proyecta privatización

Según CFE, en su página electrónica, “Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, ante los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que las necesidades de inversión de la paraestatal para los próximos 10 años es de 560 mil millones de pesos, de los que 230 mil millones de pesos son para centrales de generación y 200 mil millones de pesos para líneas de transmisión y transformación de energía”. (080403, en www.cfe.gob.mx).

Al detallar los planes para los próximos 10 años, el funcionario privatizador precisó que, “la CFE promueve la inversión privada, ya sea en recursos propios o de Pidiregas en sus dos modalidades para así cumplir con el Programa de Construcción de Centrales de todos tipos. Abundó que en este momento hay en licitación 19 paquetes que representan 3 mil 500 kilómetros en líneas de transmisión y una inversión de 3 mil 500 millones de dólares. Agregó que hasta ahora se llevan 15 contratos que generan más de 5 mil megawatts. En construcción 14 centrales del orden de los 4 mil millones de dólares y que va a generar 6 mil megawatts más en proceso de licitación 6 centrales que significan cerca de 3 mil megawatts. Con inversiones de mil 500 millones de dólares. Y en proceso de licitación otras 6 centrales con inversión cercana a 4 mil millones de dólares.

La mentalidad privatizadora de Laris Alanis solamente piensa en privatizar más. Ese individuo sigue traicionando a la Nación. Es al mismo tiempo, importante funcionario de la industria eléctrica nacionalizada y, representante de las empresas privadas contratistas y/o permisionarias desnacionalizadoras. Eso, no solamente es incongruente sino muestra de cinismo y desverguenza.

No es el único, por supuesto. “César Fuentes, coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación, indicó que se convocará para subestaciones y líneas de transmisión cuya incorporación al Sistema Eléctrico Nacional representará una inversión de 900 millones de dólares. Juan Granados Zúñiga, gerente de Proyectos de Productores Externos de Energía, presentó el programa de requerimientos de capacidad para los próximos 10 años. Dijo que éste se actualiza anualmente con base al análisis histórico de consumo de energía, del crecimiento demográfico, de los crecimientos de consumo regionales y de los pronósticos de crecimiento económico del país”.

¡Es el colmo! Los funcionarios traidores de CFE disponen hasta de una gerencia al servicio de las transnacionales privatizadoras.

CFE en la Bolsa de Valores

¿Quién los autorizó? ¡Ellos mismos!, los funcionarios que al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en contra de la misma. Ahora, esos privatizadores decidieron otra forma más de privatización: poner el patrimonio nacional a la venta en al Bolsa de Valores.

CFE venderá hasta 2 mil 200 millones de pesos (207 millones de dólares) en títulos de deuda en la Bolsa mexicana de Valores (Royce K, 160304, en www.BNamericas.com).

Los títulos serán garantizados por los derechos de cobro de los clientes industriales, quienes pagan 69 mil 300 millones de pesos (6 mil 510 millones de dólares) al año por la energía.

El pago por parte de los clientes se considera “muy sólido” ya que, CFE tiene el derecho de cortar el suministro en caso de no pago. La industria paga el 69% de las cuentas y CFE generalmente recauda el 100% de las cuentas a una semana del vencimiento.

CFE registró ganancias en 2002 por 115 mil millones de pesos, 80% de las cuales provino de ventas finales; LFC aportó el 20% restante. Las ventas de alta tensión representaron un 18.6%, media tensión 36.7% y baja tensión 44.7%.

CFE sería al primera empresa paraestatal en bursatilizar sus cuentas por cobrar entrando al mercado de deuda. El intermediario colocador de los certificados será ING Grupo Financiero, que actuará por medio de un fideicomiso irrevocable.

El monto a colocar no ha sido revelado pero podría sumar 91 mil 693 millones de pesos, casi el 80% de los ingresos de CFE en 2002, según información de la propia empresa.

Además de seguir la privatización, se trata de un negociazo especulativo. Si se gana, ganan los burócratas, si se pierde ... que pague la Nación.

Tractebel amplía su red

Esta transnacional, con la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), amplía sus redes. Ahora quiere invadir Zapopan y Guadalajara para distribuir gas natural.

Por lo pronto llevan 6 mil usuarios registrados, entre hogares e industriales, en la zona metropolitana de Guadalajara, habiéndose comprometido con el gobierno de Fox a cubrir 182 mil. (Fuente: Zapata B, Calderón A, en Milenio Diario 020403). Tractebel ya está en Tampico y en Querétaro, con 31 mil y 40 mil clientes.

Se sospecha que Tractebel ha sobornado al Ayuntamiento de Tlaquepaque para la obtención de permisos. Por supuesto, la transnacional lo niega. Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha negado el permiso para que Tractebel inicie obras nuevas, mientras la empresa trabaja al margen.

Tractebel es una de las trasnacionales que operan en México al margen de la Constitución, opera mediante permisos fraudulentos, en las industrias eléctrica y petrolera. Esa empresa sustrae la materia de trabajo reservada en exclusiva a la Nación y se apropia del patrimonio nacional.

Pemex privatiza petroquímica

El director de Pemex-Petroquímica, Rafael Beverido, informó a BNamericas (220403) que Petróleos Mexicanos (Pemex) privatizará una nueva planta petroquímica.

Por supuesto, repitió el discurso de la patronal foxista. "México requiere de muchas inversiones sobre todo para la exploración y extracción de crudo y gas [natural]". Agregó que "Éstas son áreas estratégicas y ahí se va a destinar la mayoría de los recursos".

El traidor a la Nación mexicana “explicó” que, “Aunque la Constitución no permite que el sector privado tome el control de las plantas petroquímicas existentes, las restricciones no se aplican a las nuevas plantas”

¡Esa, es una interpretación gansteril y homicida de la Constitución! Significaría la ausencia de la misma, pues ésta sería válida únicamente para el pasado, no para el presente ni menos para el futuro. Ese Beverido es un agente de ventas de las transnacionales gringas, incrustado en la dirección de Pemex.

La planta en cuestión producirá 950 mil toneladas de etileno al año y estaría ubicada en Coatzacoalcos-Veracruz, o Altamira-Tamaulipas.

Sería la primera de dos plantas del llamado proyecto Fénix. Esta es la estrategia definida en un área tan importante de Pemex, “lo nuevo en producción viene con Fénix” dijo el burócrata. La segunda planta sería para producir aromáticos y probablemente estará en Altamira.

Esta es una nueva muestra de la desnacionalización que diariamente ocurre en Pemex. Todos sus directivos, siguiendo las directrices del gobierno foxista, están urgidos de inventar formas y proyectos para entregar aceleradamente el patrimonio nacional a las transnacionales.

El desarrollo de la petroquímica es fundamental y debe fortalecerse, dejando de malbaratar el petróleo crudo producido básicamente para la exportación. Pero la petroquímica de Pemex debe desarrollarse en los términos constitucionales (aún pesar de las modificaciones regresivas sobre la petroquímica), es decir, por el Estado y por administración directa.

No se trata nadamás de producir por producir, sino de producir para satisfacer las necesidades de la Nación, en este caso en materia petroquímica. Tampoco se trata de producir para aumentar las ganancias privadas del imperialismo sino para el desarrollo social y democrático de México. ¡Fuera Rafael Beverido, de Pemex!

Reconfiguración de Minatitlán

El 99.9% de la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas se hará con capital privado. Para empezar se invertirán 16 mil millones de pesos. ¡Pemex paga! Los trabajos se harán mediante financiamiento de la industria petrolera nacionalizada a los inversionistas privados. Luego dice el gobierno foxista que “Pemex no se vende”, ¡no!, únicamente se privatiza, se pone al servicio del capital privado, traicionando a la Nación

Se habla de inversión mexicana, pero en la estrategia del proyecto la participación nacional que se pide es de apenas el 25%.

El proyecto de reconfiguración de la refinería de Minatitlán comprenderá la construcción de once plantas nuevas, de las cuales nueve serán de proceso de crudo, una de servicios auxiliares y otra una más de integración de las mismas.

Esta reconfiguración será concluida en un periodo estimado de 48 meses, a través de recursos tipo Pidiregas y gasto programable.

Serán licitados seis paquetes. El primero, que iniciará este mes (mayo) consiste en la realización de los trabajos de acondicionamiento del sitio y los caminos de acceso. Los otros cinco paquetes se licitarán en el curso del año y comprenden la ejecución de las siguientes plantas: servicios auxiliares e integración (aguas amargas); Combinada, Hidrodesulfuradora de Diesel y (FCC) Fraccionadora de Gases; Hidrogeno, Hidrodesulfuradora de Gasóleos y Recuperadora de Azufre; Alquilación y la Regeneradora de Dietanolamina (DEA), Coquizadora e Hidrodesulfuradora de Naftas de Coquización.

En paralelo, se hará otra serie de concursos para licitar los trabajos de supervisión de los contratos de ingeniería, procura y construcción de las once plantas. (www.pemex.mx).

Privatizadores Cínicos

Tuxpan III y IV de Unión FENOSA entraron en servicio el 28 de mayo para beneplácito de los vendepatrias presididos por Fox. Casi 1,000 Mw privados más y otros 1,982 que entrarán en servicio este mes y el próximo... pero la CFE no será privatizada, se insiste. Los charros felices distrayéndose con los certificados ISO 9000.

También la CRE festeja orgullosa con la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) en Oaxaca. dónde el secretario de energía foxista, Ernesto Martens, clausuró la VII Reunión de dicho club de "desreguladores".

Encarrerados advierten que van por un periodo legislativo extraordinario, en agosto, para retomar la Reforma Eléctrica. Dionisio Pérez Jácome, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que buscará la integración energética con los países participantes del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica, mediante un marco regulador "supranacional" homologado. Prometen ahorro de costos, menores pérdidas y tarifas bajas para el usuario ¡Ajá!

El sector empresarial se apalanca por mientras ante 100 candidatos (los que tienen mayores posibilidades de ser electos diputados federales ¡que bola de cristal tan atinada!) para mpulsar la reforma fiscal y abrir la discusión del tema energético "en cuanto tomen posesión de su cargo". Entretanto, CFE anunció en el extranjero que licitará en diciembre del 2004 (CAT a 30 años) otra termoeléctrica a base de carbón (2,100 Mw, Pacífico II), para lo cual se requerirá una nueva terminal receptora de carbón importado (seis millones de toneladas de carbón al año a recibir en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, provenientes de Australia, Rusia, China y Canadá).

Siguiendo con el festín, CFE anunció también la licitación de Petacalco II para junio (680Mw, otras 2 millones de toneladas de carbón al año). CFE No se vende pero Sí se privatiza.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa