energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

Mundo Político

Peligran los energéticos mexicanos

Fox insiste en privatizar Pemex sin recurrir a la Constitución. La privatización furtiva se lleva a cabo mediante las figuras de Contratos de Servicios Integrales (ya en marcha) para la explotación de pozos petroleros y los Contratos de Servicios Múltiples (ofertándose ilegalmente) para la participación privada en materia de gas natural.

Esas figuras legalizarían el contratismo en alta escala, monopolizado por las transnacionales de la energía. Se trata de una estrategia organizada por el imperialismo para apoderarse de los energéticos en todas partes del mundo. En México, esos consorcios avanzan con la complacencia y decidido apoyo del gobierno foxista.

Después de la reciente ocupación de Irak, es evidente que el imperialismo recurrirá a todas las formas posibles para disponer de abastecimientos seguros de petróleo crudo. En México no ha sido necesario invadir con tropas, su cabeza de playa la tiene en Los Pinos. Cada día, Pemex produce más petróleo crudo abatiendo seriamente las escazas reservas probadas, cada día la exportación de petróleo hacia Estados Unidos es mayor, y cada día se insiste en elevar ambas plataformas.

El plan de negocios de Pemex lo conocen las transnacionales, el Congreso mexicano lo ignora. La entrega de Pemex no solamente se hace al margen de la Constitución sino al margen de las instituciones nacionales y, por supuesto, a espaldas del pueblo que conquistó el petróleo para la Nación.

Los energéticos mexicanos están en peligro, es preciso defenderlos. No basta, sin embargo, la denuncia es necesaria la intervención organizada del pueblo en todos los lugares de la Patria.

Pemex fuera de la ley

La senadora Laura Alicia Garza Galindo (PRI) solicitó públicamente al director de Pmex, desde la tribuna del Senado, ''el contrato de servicios integrados (completo y sus anexos) firmado entre Pemex y el consorcio integrado por ICA-Flour Daniel, valuado en 500 millones de dólares para el desarrollo de la reserva de Chicontepec para recobrar gas, crudo ligero y pesado por un periodo de cuatros años''.

Se está violentando el orden constitucional, evidentemente. ''Pemex va con todo y contra todo, no le importa pasar por encima de la Constitución con tal de incorporar nuevamente a las transnacionales al reparto de la riqueza nacional'', expresó la senadora. (Ballinas V, en La Jornada 080503).

Ocho bloques, mil 557 pozos, se pretenden asignar a las transnacionales mediante los Contratos de Servicios Múltiples. La producción de la cuenca de Burgos, ubicada entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es de mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural no asociado al petróleo y se prevé que con los CSM se pueda duplicar ha finales de 2006. (Rodríguez I, en La Jornada 080503).

Las transnacionales interesadas ya han tenido acceso a al información confidencial de Pemex. Ya conocen “las localizaciones, contenido de las reservas probadas no desarrolladas, limitadas por pozos perforados, que pueden ser consideradas unidades productivas con base en una certeza razonable de que serán productoras cuando se perforen”.

“También se les facilitó conocer las localizaciones con reservas probables y posibles, así como información que da una aproximada del comportamiento de pozos y de los cortes económicos en la cuenca de Burgos”.

A esa información han tenido acceso petroleras como Shell, Chevron-Texaco, Exxon-Mobil, Ica-Flour Daniel, Halliburton y Grupo Carso éste último propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

La Ciberguerra

El imperialismo hace uso de todos sus recursos. En la reciente invasión a Irak, utilizó a “hackers” (piratas informáticos) para destruir las páginas electrónicas más importantes de Irak, entre otras, agencias de noticias y el ministerio de información.

Antes de iniciada la invasión, hubo una avanzada de marines informáticos, dedicados a destruir las redes de datos de Irak, y hacer propaganda en contra.

La ciberguerra o netwar fue denunciada por el Observatorio España y el Observatorio de Francia. De acuerdo con ambos, los EU están utilizando desde el 11 de septiembre de 2001, el programa informático llamado “Carnivor”. (Notimex, 280303).

De hecho, el 22 de julio de 2002, Bush había firmado un documento, Directiva Nacional de Seguridad 16, que autoriza el uso de la informática en cualquier conflicto que tuvieran los EU (Sandoval PX, Baena A, en El País 160303).

El primer paso, llamado guerra de información atañe al correo electrónico; el segundo nivel, consiste en usar informática dañina. Las formas de ataque incluyen el virus tipo Carnivor, el virus tipo Tempst, el virus tipo Caballo de Troya y las Bombas Lógicas.

El programa Carnivor sirve para “espiar” todo el correo electrónico mundial a través de un filtro de vigilancia. Obviamente es una vulneración flagrante a los derechos de los usuarios de la red electrónica. Un ataque informático del Carnivor puede destruir servidores de empresas eléctricas o de bancos con facilidad.

La BBC de Londres (280303) informó que los hackers bloquearon el acceso de la televisión árabe Al-Jaseera. Algunos de los usuarios fueron redirigidos a un servidor en EU que mostraba una bandera estadounidense con las frases “Dios proteja a nuestras tropas”. Al mismo tiempo, la televisora recibió mucho correo chatarra.

Los EU ya utilizaron la ciberguerra en 1999 al penetrar las redes de Serbia durante el bombardeo de la OTAN a Kosovo.

La Bomba Lógica

Es una arma informática que se activa después de algunos días de instalada. Estos programas se introducen secretamente en las computadoras, o son vendidas con las mismas. Se ejecutan bajo las órdenes de otra computadora o al llegar una fecha específica. Estos programas pueden dañar el funcionamiento de las máquinas.

Un ejemplo de este tipo de funcionamiento, es la fecha de caducidad de los programas gratuitos de demostración. Estos llevan dentro un comando que las bloquea, a los 30 días, por ejemplo.

La bomba lógica puede ser activada a distancia. Así, un equipo electrónico cualquiera podría ser vendido a un país con un comando de autodestrucción en su interior. Una vez instalado, bastaría que el fabricante envíe una orden para que se active ese comando.

La Info-bomba del pueblo

Tratándose de las aplicaciones militares de la informática, el imperialismo es vulnerable. Si alguien encuentra la “llave” podría provocar un caos en el Pentágono. Expertos han señalado el riesgo, por ejemplo, de que “un cargamento de comida e intendencia destinado a las tropas en Bagdad termine en El Cairo” (El País, 160303).

Ya en 1998, dos hackers se infiltraron en las computadoras del Pentágono y perturbaron el desarrollo de los ejercicios militares en El Golfo.

¡Pero, ése, es asunto de piratas!

Para los pueblos del mundo importan las aplicaciones pacíficas de la informática. En respuesta a la escalada fascista del imperialismo, se han venido organizando variadas y extensas redes en el mundo.

“Tomemos las calles” es el mensaje que circuló en los Estados Unidos y Europa previas marchas de marzo. Días antes hubo un ciberataque a la Casa Blanca, cuando cientos de miles de personas enviaron correos electrónicos saturando los buzones del imperialismo. De hecho, se produjeron exitosas marchas virtuales.

Vía internet ha sido posible establecer rápida comunicación y organizar importantes actos de protesta. Así ocurrió en Seattle y otras partes, así ha ocurrido recientemente con motivo de la agresión angloamericana a Irak. Es interesante seguir desarrollando alternativas utilizando la tecnología disponible. Uno de los sitios ha expresado, "¡Sé creativo. Usa el arte, la música, el drama y el humor...”.

Hay importantes ejemplos de la prensa internacional que está en lucha haciendo uso de las virtudes de la red electrónica. Muchos otros grupos de periodistas, trabajadores y otros sectores, también utilizan a internet para expresar sus posiciones.

Lo más importante es el contenido, es decir, las ideas. Cuando éstas son coherentes, convincentes, revolucionarias, adquieren magia y se vuelven poderosas, invencibles, superiores a cualesquiera otras armas del imperialismo por muy sofisticadas que sean, como ha dicho Fidel.

¡Olé, Olé, Olé, Fidel, Fidel!

¡Pueblo y trabajadores con Fidel, siempre junto a Fidel!

Se había preparado un auditorio para mil y llegaron más de tres mil, de repente ya eran 30 mil, al final 40 mil, tal vez más. En la explanada de la Universidad de Buenos Aires, se hicieron adecuaciones al vuelo para que Fidel hablara a la multitud. Así lo hizo la noche del 26 de mayo, en aquella “Plaza llena de luz”, como dijo en una conferencia de más de dos horas transmitida en vivo por la televisión de Argentina y Cuba.

No hay nadie en el mundo con mayor capacidad de convocatoria que Fidel Castro. Días antes, Bush había dicho que “por ahora” no se consideraba invadir a Cuba ya que “Fidel se caerá solo”. La demostración del pueblo argentino ratifica que el führer norteamericano está perdido. La movilización del pueblo argentino, para escuchar a Fidel, fue un claro mensaje a quienes se desvelan creyendo que pueden bombardear a Cuba.

“Fidel, bienvenido a la patria del Ché”, decía una manta y, los asistentes, le pidieron que hablara sobre el Ché. Así lo hizo el Comandante que emocionado recordó la participación de Argentina en la Revolución Cubana a través de uno de los grandes soñadores de América. Los pobres de la tierra, como les llamó Martí a los desamparados, explotados, desempleados, también se emocionaron al escuchar a Fidel y, muchos jóvenes renovaron su esperanza en el futuro.

44 años antes había estado Fidel en Buenos Aires, después de esta conferencia regresó a La Habana pero, al mismo tiempo, se quedó en los felices corazones argentinos.

¡Olé, Olé, Olé, Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú

Los maestros peruanos fueron violentamente reprimidos y el gobierno de Toledo, en su incapacidad para gobernar, impuso el estado de sitio por 30 días a partir del 27 de mayo. Ese otro amigo neoliberal de Fox ¡debe caer! A las justas demandas de los trabajadores de varios sectores respondió con los tanques en las calles. La respuesta obrera fue inmediata, la CGT exigió retirar el estado de emergencia, la movilización se extendió a todo el país. Violentas protestas se produjeron en Huaraz, Chiclayo, Tacna, Iquitos y otras partes.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa