energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

Sale marina norteamericana de la Isla nena

Victoria de Vieques

Más de seis décadas de ocupación militar llegaron a su fin. La salida de la marina yanki, importante paso hacia la descolonización. ¡Puerto Rico vencerá, y ondeará más linda su bandera!.

Repudio del pueblo a la presencia de la marina en Vieques, ese había sido el sentimiento. Ahora se ha ganado una batalla, el 1 de mayo la marina comenzó a abandonar la isla luego de una tenaz resistencia del pueblo.

Al grito de “paz, paz”, miles de puertorriqueños entraron a los terrenos ocupados por la Armada norteamericana, sin esperar la llegada del primer minuto de mayo como estaba previsto. Todos querían un nuevo amanecer en Vieques, un anhelo que parecía inalcanzable. Las verjas fueron cortadas y varias banderas de EU quemadas. Casi siete décadas después, la isla Nena esta ya sin la presencia de la Armada gringa y sin sus prácticas de guerra.

La base de entrenamiento comenzó a construirse en 1941. Empezaron entonces las protestas. En 1961, Kennedy trató de desalojar al pueblo de la isla. Desobediencia civil en 1971, bloqueo de pescadores en 1978. En 1983, los marines se entrenaron en Vieques antes de invadir a Granada. En 1993, cinco bombas cayeron por error en la población de Isabel Segunda. Esos errores se repitieron con frecuencia. Los conflictos y protestas se sucedieron día a día, en medio de detenciones y enfrentamientos.

La marina utilizó en sus maniobras ojivas con granadas de uranio, cientos de éstas fueron explotadas en 1999. En enero de 2002 se firmó un acuerdo entre el gobierno de los EU y el de Puerto Rico, para continuar las prácticas, por 90 días al año, hasta el 2003 utilizando bombas falsas llenas de concreto. Se acordó también efectuar un referéndum para que el pueblo decidiera “si quiere seguir con los bombardeos”. La lucha contra la presencia de la marina arrecia. En mayo de 2000, el Partido Independentista de Puerto Rico invadió los terrenos de la marina. Las prácticas siguieron, la resistencia también.

En Vieques se probaron todos los tipos de bombas utilizadas en las guerras del imperialismo. Uranio, napalm, cobre, aluminio, etc. todo lo que contribuye a la afectación al ambiente y ecología de Vieques, lo más grave son las afectaciones a la salud de las personas, habiendo muchos casos detectados de cáncer. Todo eso se debe a las pruebas militares realizadas en Vieques, convertida durante décadas en campo de tiro.

Ahora se irán los marines, hará falta rehabilitar la zona de acuerdo ala estrategia de las cuatro “D”: desmilitarización, descontaminación, devolución, y desarrollo de los terrenos.

Se ha ganado la primera batalla. 68 años de ocupación militar, abusos y atropellos han llegado a su fin. Vieques volverá a la tranquilidad después de escuchar a diario los vuelos rasantes de aviones militares.

La victoria de Vieques es un importante paso hacia la descolonización de Puerto Rico. Faltan muchas cosas, por lo pronto hay que celebrar. Los trabajadores de la energía de México, que en su momento apoyamos la resistencia de Vieques, nos congratulamos de que salga la marina y seguimos solidarios con el pueblo puertorriqueño.

¡Qué bonita bandera es la bandera puertoriqueña,
más bonita se viera si los yankis no la tuvieran...!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa