energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

Proceso interrumpido que debe culminar

Unidad de electricistas

Pueblo y trabajadores de México en resistencia social frente a las privatizaciones. Para los electricistas es necesario fortalecer la discusión seria y profunda, en torno a un proyecto propio, que potencie la unidad de acción y su expresión en la unidad sindical democrática.

Aunque parece difícil hablar de la unidad de los electricistas, existen antecedentes históricos que permiten afirmar que esta unidad sí es posible, pues ya se ha dado en la práctica en muchas ocasiones. Sólo falta saber cómo articularla, dijo César Torroella en la culminación del II Foro Eléctrico Nacional organizado por el FTE.

César hizo un “breve repaso de los encuentros y desencuentros históricos entre los trabajadores electricistas del país, que esperamos sirva más para impulsar la unidad”.

Antes de la nacionalización había varias empresas eléctricas y se propició la creación de muchos sindicatos. Exactamente eso quieren ahora los privatizadores. Al nacionalizarse la industria, 52 sindicatos del interior del país se unificaron en el STERM. Junto con el SME y otras organizaciones obreras se fundó a la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

El compañero Torroella se refirió a la comisión tripartita de 1966, formada para tratar las cuestiones relativas a la integración industrial, entre la CFE, el STERM y el SNESCRM. Esta comisión se convirtió en cuatripartita en 1969 al incorporarse el SME. Después, en el siguiente proceso electoral interno del SME se impuso una tendencia antiunitaria. Luego, se produjo el conflicto STERM-SNESCRM, al pretender el segundo arrebatarle el CCT al primero. Eso llevó a una amplia lucha de los electricistas democráticos a nivel nacional. Como resultado, en 1972, se fundó al SUTERM.

En 1973 se realizó el único congreso democrático que ha habido en el SUTERM y se aprobaron importantes bases para la unidad sindical, en 1974 la asamblea general del SME acordó la formación de una Comisión Legislativa de Unidad, misma que no ha sido disuelta. En 1975-76 se llevó a cabo una trascendente lucha democrática encabezada por la Tendencia Democrática (TD) del SUTERM en la cual participaron electricistas de base del SME. En 1976, el gobierno apoyado en el ejército, impidió el estallido de la huelga eléctrica nacional desatando una fuerte represión.

El golpe fue resentido por toda la Nación. Después sobrevino una situación desfavorable para todos, dando paso al neoliberalismo y sus expresiones privatizadoras actuales.

Vibrando de emoción igual que todos los presentes, concluyó el compañero Torroella señalando: “Hoy más que nunca están en riesgo las conquistas contractuales de los trabajadores de los dos sindicatos electricistas (SUTERM y SME) y su única defensa posible es acercarse, unificarse y fortalecerse, para lo cual se deben analizar los caminos más viables, de acuerdo con su realidad. Nosotros aquí proponemos un camino que juzgamos muy posible.

“Por su trayectoria combativa y democrática el SME tiene la palabra, debe adelantarse a los acontecimientos (“tocar el tambor del alba cuando la noche aún no se retira”); y tomar la iniciativa para plantearle al SUTERM un debate a nivel nacional, para la constitución de una FEDERACIÓN DE SINDICATOS ELECTRICISTAS, que permita a ambos sindicatos discutir la posibilidad de luchar conjuntamente por la integración definitiva de la industria eléctrica, que más adelante llevaría forzosamente a una contratación única y al establecimiento de un sindicato también único.

“El esquema de la Federación permitiría, de momento, que cada sindicato continuara con la administración de sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en función de que continuarían existiendo por separado la CFE y LyFC; paralelamente se constituirían Comisiones de Estudio de los CCT, así como de los Estatutos sindicales, con el fin de analizar y hacer propuestas concretas para lograr un Contrato Colectivo Único con lo mejor de ambos contratos e igual con lo mejor de los Estatutos, adelantándose a la integración de la industria eléctrica e incluso empujándola. Este esquema lo permite el Artículo 381 de la Ley Federal del Trabajo, así como la declaración de principios establecida en los Estatutos de los dos sindicatos”.

Clausura del Foro

Para concluir el II Foro fue leído un cordial y emotivo saludo de Ramón Cardona, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, en Ginebra, y la secretaria general del Sindicato de la Vivienda, sede del II Foro, dirigió un mensaje a los asistentes.

Puestos de pié, todos cantamos el Himno Nacional Mexicano, La Internacional y Venceremos.

Al término se hizo un brindis por el éxito del II Foro y por la unidad del movimiento obrero.

¡Este Puño Sí Se Ve!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa