energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

Marcha Obrera

Tractebel y el SUTERM

Tractebel se resistía e incluso contrató a los trabajadores por fuera del SUTERM, finalmente pactó la contratación con este sindicato. Así ha venido ocurriendo con todos los (ilegalmente) llamados Productores Externos de Energía, es decir, los generadores privados que anticonstitucionalmente producen la energía que le venden a al Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta les llama Productores Externos de Energía, pero, ésta figura jurídica legalmente NO existe.

Primero fue construida, sin la participación del SUTERM luego inició operaciones sin la participación del SUTERM. Después de la puesta en marcha y de haber iniciado la operación normal, el sindicato reclamó la representación de los trabajadores de la planta de Tractebel en Monterrey.

Tractebel es partícipe de permisos fraudulentos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Baste reiterar que, aparte del permiso como Productor Privado Independiente, Tractebel tiene un permiso de autoabastecimiento y, otro de cogeneración y en NINGUN caso realiza cogeneración ni menos autoabastecimiento. Lo que hace es generar para un grupo de empresas asociadas que se han sustraído a la CFE y ahora compran la energía a la transnacional. Tractebel no es el único caso, están también Iberdrola, Energía Azteca y otras. Todos estos casos son fraudulentos y están avalados por la CRE, en contra de lo dictaminado por la misma Suprema Corte deJusticia de la Nación.

El SUTERM cuya representación nacional ha estado apoyando la privatización eléctrica furtiva, sigue callando ante tantos retrocesos. Esta vez, acudió al gobierno foxista para que le “resolviera” el problema. Con la intervención de la secretaría de energía a través del licenciado (abogado) en energía (especialidad que NO existe) Nicéforo Guerrero y de Tito Elías de la CFE, Tractebel pactó la contratación con el SUTERM.

Tractebel pretendía contratar con el sindicato de la vidriera Vitro de Monterrey, una caricatura de sindicato patronal. El 3 de abril, se informó que Tractebel cedió a las presiones de CFE y firmaría el contrato con el SUTERM (Fuente: Carriles L, en Milenio Diario 310303 y 030403).

El SUTERM sigue desnaturalizándose, el sindicato nacional de industria va rumbo a ser una federación, en vez de sindicato UNICO. Una de las razones del sindicato único es, precisamente, la Contratación Colectiva de Trabajo Única (CCT-U).

Hoy existe la contratación con CFE y, al menos, otros 17 contratos con las transnacionales además de los conexos en las manufacturas eléctricas. Se “avanza” hacia atrás, ya se está casi como en los años previos a la nacionalización (1960) consecuencia, precisamente, d ela desnacionalización. Hoy ya existen multitud de contratos y contratitos, nadamás falta que también haya otra multitud de sindicatos y sindicatitos. Por lo pronto se está auspiciando a un SUTERM muy diferente al que formamos en 1972, luego de importantes Jornadas Nacionales de lucha electricista.

No solamente se ha abandonado la lucha por la CCT-U sino que se han introducido desigualdades en las condiciones laborales. En el ámbito sindical, los trabajadores de las nuevas plantas empiezan sin ninguna idea sindical, menos de lucha democrática, de entrada están subordinados a la transnacional y a la burocracia sindical.

Qué vida sindical puede haber si ni siquiera existen secciones, los trabajadores están “administrados” por los Coordinadores Regionales del sindicato. A éstos les preocupan solamente las cuotas sindicales, la desnacionalización eléctrica les tiene sin cuidado.

5.5 + 1.5% a maestros

5.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, anunció el gobierno el 15 de mayo, para los 850 mil profesores de prescolar, primaria y secundaria. En Los Pinos, se había festejado antes el Día del Maestro, teniendo entre los invitados a Elba Esther Gordillo, la charra magisterial. El acuerdo firmado con los charros del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) fue calificado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTRE) como “una burla”.

Como ya es tradicional, los maestros ocupan sus vacaciones para protestar por las malas condiciones laborales que tienen y exigir la democratización de su sindicato. Provenientes de varias partes del país, volvieron a llenar las calles de la capital, protestaron frente a la embajada norteamericana, hicieron numerosos plantones incluyendo uno ante la Bolsa de Valores, se “colaron” hasta Los Pinos y bloquearon la sede presidencial, tomaron a la fuerza el edificio sindical, estuvieron en la secretaría de Gobernación, y se enfrentaron con la Policía Federal Preventiva siendo reprimidos a macanazos y con gas lacrimógeno.

La movilización en la capital estuvo apoyada en diversos Estados. En Guerrero, Michoacán, Oaxaca Y Zacatecas los maestros se manifestaron.

Desde luego, Fox criticó a los maestros en lucha. Días antes, un juzgado había exonerado a Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud, acusados de asesinato de maestros, entre ellos, del profesor Misael Nuñez Acosta. Se trata por supuesto, de tráfico de influencias políticas con el foxismo. Gordillo, amiga de Fox, le ha servido hasta para dividir al PRI, su propio partido por el cual será próxima diputada. No nadamás, Gordillo y Martha de Fox se han dedicado a promover una Guía de Padres, escrita por la segunda, que se difunde en las escuelas públicas. Esa Guía representa un pensamiento atrasado, clerical y reaccionario, y es abiertamente violatorio de la Constitución política del país en materia educativa.

A fines de mayo se iniciaron negociaciones (tardías) con los maestros en Gobernación. Como siempre ocurre, los asuntos se trasladan a los Estados, allí se diluyen y...hasta el siguiente año. Esta vez, terminó mayo pero no la negociación ni las acciones.

Los maestros mexicanos han vuelto a movilizarse y están dando una gran pelea. Sin embargo, no es suficiente, el charrismo quedó evidenciado, el cacicazgo desgastado, Fox criticado pero, “hasta all”.

La CNTE es una de las organizaciones de oposición democrática que más tiempo se ha sostenido. A veces se avanza, otras no tanto. El año anterior se hizo una severa crítica a la política educativa (privatizadora) de Fox. Este año, hubo diversidad. Mientras, los charros siguen usurpando la representación sindical del SNTE coludidos con el gobierno en turno.

El FTE apoya incondicionalmente a los maestros. Esperamos que la CNTE sugiera otras alternativas. Allí estaremos.

Mitin de petroleros

En Defensa del Petróleo de México, trabajadores de la energía y diversas organizaciones, entre otras, la Asamblea Nacional de Trabajadores y la Organización Revolucionaria de Trabajadores, realizamos un mitin frente a las oficinas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 30 de mayo reiteramos ¡Pemex Sí, PeUSA No!, ¡NI una gota de petróleo para el imperialismo!, ¡México es una Nación no es un pozo de petróleo! ¡Fuera charros del Sindicato petrolero!

Tres mil visitas

Antes de finalizar mayo, la página electrónica del FTE de México había recibido las primeras 3 mil visitas.

Nos congratulamos y felicitamos a los trabajadores de la energía participantes de este proyecto, así como a todos los trabajadores y amigos que reciben nuestra publicación, a quienes agradecemos las atenciones recibidas.

energía es un periódico de lucha obrera. Desde el interior del movimiento desarrollamos una política y proponemos nuestras alternativas a los trabajadores y a la Nación. Estamos en lucha contra las privatizaciones y el neoliberalismo, por la democracia sindical y contra el fascismo en el mundo, fieles al lema del proletariado mexicano en lucha: ¡Salud y Revolución Social!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa