energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 38, Mayo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Cuba Sí, yankis No!
Victoria de Vieques
MUNDO POLÍTICO:
Peligran los energéticos
mexicanos

Pemex fuera de la ley
La Ciberguerra
La Bomba Lógica
La Info-bomba del
pueblo

¡Olé, Olé, Olé,
Fidel, Fidel!

Estado de Sitio en Perú
El petróleo de México
Declaración del FTE
sobre Pemex

Ley Eléctrica del FTE
Unidad de Electricistas
Bajar tarifas eléctricas
FUENTE DE ENERGÍA:
Foro Eléctrico en Praga
Evento en
Los Pedregales

EU vuelve al ITER
China interesada
en la Fusión

CFE proyecta
privatización

CFE en la Bolsa
de Valores

Tractebel amplía su red
Pemex privatiza
petroquímica

Reconfiguración de
Minatitlán

Privatizadores cínicos
1º. de mayo en Cuba
1º. de mayo en el
mundo

1º. de mayo en México
Violencia en Colombia
MARCHA OBRERA:
Tractebel y el SUTERM
5.5 + 1.5% a maestros
Mitin de petroleros
Tres mil visitas
Saramago retrocede
ante el fascismo

Galeano se corta
las venas

Españoles contra Cuba
Con Cuba hasta
siempre

Mensaje desde
La Habana para
amigos que están lejos

Declaración de
Pontevedra
en solidaridad con
el pueblo cubano

Sontang provoca a
García Márquez

Aclaración de
García Márquez

A la Conciencia
del Mundo

La alternativa cubana

 

La movilización más importante del mundo

1o. de Mayo en Cuba

En medio de las provocaciones y amenazas del imperialismo, y de la peligrosa campaña mediática, los revolucionarios cubanos expresan su apoyo al socialismo, revelan la unidad del pueblo y dan argumentos convincentes al mundo. Fidel explica, razona y vuelve a explicar. No es nadamás Fidel, es un pueblo dispuesto a defender sus legítimas conquistas. Los trabajadores mexicanos seguimos entusiastas junto a Cuba socialista, esperanza de la humanidad.

Más de un millón de trabajadores y pueblo de Cuba se reunieron en la Habana, “en una demostración más de la disposición del pueblo de defender la Patria, y de unidad en torno a la Revolución y el Socialismo, amenazados por los dictadores nazifascista que intentan someter al mundo”.

Antes del amanecer, llovió intensamente. Todos mojados, a las 6 de la mañana estaban ya reunidos, a las 8 en punto comenzó el evento, y el Sol salió otra vez en un gran amanecer cubano.

No es la primera vez que, en la Plaza de la Revolución, se reúnen las multitudes cubanas para dirigirse al mundo. Pero, esta vez, la movilización ocurrió en un contexto dominado por las persistentes agresiones del imperialismo contra toda la humanidad y las reiteradas amenazas contra Cuba.

El 1o. de mayo en Cuba fue la respuesta más contundente de los trabajadores cubanos. El pueblo de Cuba en su conjunto reafirma, junto a Fidel, que no están dispuestos a perder lo que han conquistado con tantos sacrificios, tan solo por los caprichos de los gobernantes norteamericanos en turno y sus aliados.

En el evento central, Pedro Ross secretario general de la CTC dijo que enviaban al mundo “el mensaje de solidaridad, lucha y esperanza”. Más adelante expresó, “Quiero someter a votación, si ustedes están de acuerdo con las medidas que adopto el Gobierno para defender la integridad y soberanía de la Nación y los que sean necesarios adoptar para defender la vida de los ciudadanos y el Socialismo. Que levanten las banderas los que están de acuerdo”.

Más de un millón de cubanas y cubanos en representación del pueblo de Cuba aprobaron la propuesta.

“Adelante Fidel”, dijo Pedro, “adelante con la Revolución y el Socialismo, que los trabajadores y todo el pueblo cubano estamos contigo”.

También hicieron uso de la palabra dirigentes sindicales, estudiantes, religiosos e intelectuales de América, de Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos y México. “Un proletariado sin más ideal que los centavos del salario —decía José Carlos Mariátegi— es incapaz de emprender obras históricas”, recordó Juan José Gorriti, secretario general de la CGT de Perú.

Miguel Barnet, escritor y vicepresidente de la UNEAC de Cuba dijo, “La humanidad atraviesa momentos de crisis y de extrema peligrosidad para la supervivencia del planeta. En este contexto amenazas de toda índole se ciernen sobre Cuba. Nuestra obligación, como intelectuales y artistas, es evitar todo riesgo posible para nuestro país. Para ello tenemos que estar conscientes de que nuestra prioridad mayor es la de defender el suelo patrio. Frente al criminal bloqueo, el acoso propagandístico y la posibilidad real de una amenaza militar, la unidad de todos los cubanos de buena voluntad, así como la de los auténticos amigos, es esencial”.

En otra parte de su intervención expresó que, “Una agresión militar a nuestro país, destruiría todo lo que con esfuerzo y sacrificio ha construido este pueblo creador, abnegado y valiente.

“El mundo no permitirá que nuestro pueblo sea masacrado, que La Habana arda en llamas algún como Bagdad, que nuestro patrimonio sea saqueado, que nuestra obra educativa, cultural y científica sea arrasada. El mundo no lo permitirá, porque ese sería el fin de esta vida en el planeta.

“Calumniar a Cuba hoy, darle la espalda, es un acto e injusticia y una irresponsabilidad.”

“Tribuna de los olvidados, bastión moral del continente, Cuba se mantiene en pie con hidalguía. Y los agradecidos, como dijo José Martí, verán la luz más temprano que tarde. Solo los desagradecidos verán únicamente las manchas...”

Terminó diciendo, “Salvar la cultura es salvar la patria, porque la cultura es la patria y la patria que estamos defendiendo no es solo nuestra, sino de una gran parte de la humanidad”.

Luego intervino Pablo González, intelectual mexicano quien dijo que, la verdad concreta es no mentir y citó a García Márquez al señalar que “Muchas declaraciones sobre la situación cubana, aún de buena fe —lo cito— “pueden estar aportando, y aun magnificando datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba”.

Esta es la verdad concreta, dijo. “Y esa verdad obliga a todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo de Estados Unidos, cuyo papel en la sobrevivencia de la humanidad es y será muy importante, a pensar en términos concretos, a pensar cómo se detiene la ofensiva temeraria contra Cuba, que es una ofensiva contra la humanidad. Esa ofensiva está hecha de bloqueos, de acciones intervencionistas abiertas y encubiertas y de opiniones orquestadas como una campaña de engaños y mentiras.

“Los trabajadores intelectuales del mundo debemos poner un alto en la prensa, la televisión, la radio, los medios educativos y culturales, a la campaña contra Cuba, que no es solo contra esa pequeña isla, sino contra la humanidad.

A continuación, presentó el llamado A la Conciencia del Mundo, firmado por algunos mexicanos y al cual se habían adherido a ese momento 96 más incluyendo a varios premios Nobel. Ese llamado pronto reunió a miles (más de 4 mil al 30 de mayo) de pensadores de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Heinz Dieterich, sociólogo alemán, se refirió al nuevo eje fascista Washington-Londres-Tel Aviv y dijo que, “El gran tiburón del norte no anda solo. Tiene su fauna de acompañamiento en las rémoras del subimperialismo español e italiano que se benefician de los restos de las víctimas que el gran tiburón despedaza”.

Agregó diciendo que, “Los herederos espirituales de Franco y Mussolini forman parte de la comparsería internacional del nuevo proyecto fascista que amenaza al mundo, junto con uno que otro intelectual de flaca constitución ética”.

Frente a esa amenaza la humanidad tiene que resistir. Más, expresó, “Sin embargo, ninguna guerra en la historia se ha ganado con la mera defensiva, y esta no será la excepción. Esta guerra es una guerra por el futuro de la humanidad. Por eso, junto con el proyecto estratégico de la defensa, se requiere de un proyecto estratégico para la contraofensiva, para el avance, para el futuro”.

Después, Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana se dirigió a su pueblo, y al mundo entero, en un extraordinario mensaje. ¡Hasta la Victoria, Siempre! rubricó Fidel su intervención en medio de gran ovación reunida en La Habana.

Raúl Castro, ministro de las fuerzas armadas revolucionarias, presidió la marcha en Santiago de Cuba. “obreros, estudiantes, campesinos, pioneros, combatientes, soldados, cederistas y federadas, en un solo haz del pueblo que apoya la lucha contra las calumnias y amenazas yankis, y exige la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos del imperio”. 400 mil trabajadores y sus familias en combativo acto. En éste hubo representaciones de Italia y Francia.

Otro tanto ocurrió en Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Granma, Pinar del Río e Isla de la Juventud. En todas partes, miles de cubanos levantaron sus voces contra el nazifascismo, y tomaron las principales calles y plazas de todos los poblados, incluidos los lejanos Cocodrilo y Cayo Largo del Sur.

Con motivo del 1º. de mayo se realizaron en Cuba otros eventos. Primero, un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, con la presencia de casi mil delegados provenientes de todo el mundo. Luego, un Encuentro Hemisférico de la Federación Sindical Mundial (FSM), en la sede de la CTC. Avanzar con mayor ímpetu frente al Tratado de Libre Comercio para América (ALCA), proyecto anexionista que los Estados Unidos tratan de imponer en la región, fue una de las conclusiones. También, continuar desarrollando los plebiscitos sobre el ALCA en las diferentes naciones, así como impulsar las campañas de “alfabetización” sobre el tema y otras formas de concientización social.

Otro evento fue la realización de la Conferencia Internacional Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI, con la participación de delegados de numerosos países, quienes al final suscribieron una breve declaración.

“Como hizo Carlos Marx durante toda su vida, nos comprometemos a no descansar en la transformación revolucionaria del mundo”.

¡Viva Cuba esperanza de la humanidad!

¡Viva la Revolución Cubana!

Fuentes: Prensa Latina, Granma, Trabajadores.

Primero de mayo en Cuba, todo el pueblo junto a Fidel.
Más de un millón en la Plaza de la Revolución de La Habana,
millones más en las provincias.

FOTO: J. Hernández Mena, en www.granma.cu

¡Viva Cuba Socialista!,

¡Viva Fidel Castro! ¡Viva el Ché Guevara!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa