FTE México

^
Volumen 4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

 

Panamá indulta a terroristas

 

Con un pie ya fuera del gobierno panameño, Mireya Moscoso, quien se ostentó como presidenta de Panamá, indultó a Luis Posada Carriles y otros connotados terroristas el anterior 26 de agosto. La acción correspondió a una petición previa de Colin Powell, secretario de estado norteamericano. Los 4 mercenarios habían sido detenidos, enjuiciados y condenados como responsables del atentando planeado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana de 2002. Con anterioridad Posada, ex agente de la CIA, y sus cómplices hicieron explotar un avión de Cubana de Aviación en 1976 causando la muerte de 73 personas.

3 de los criminales volaron directamente a Miami donde fueron recibidos como héroes, Posada Carriles fue visto cuando ingresaba a Honduras con un pasaporte falso y la protección de un empresario.

Esta situación motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Panamá. Las protestas se sucedieron en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y México.

Martín Torrijos, quien tomaría posesión en las siguientes horas dijo que, “todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del actual gobierno”. Tibieza, cobardía y torpeza, es lo menos que puede decirse.

Los EU han creado una situación contradictoria basada en su típica doble moral. Atacan militarmente a pueblos enteros en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo y, al mismo tiempo, protegen en su propio territorio a terroristas confesos.