FOX regala petróleo
El Virreycito y Pemex dirán que lo venden. Sí, pero a precios de regalo. Especialistas que no lo son, justificaron el ajuste y recomendaron, con argumentos endebles, maquillar la decisión. Pero, en los hechos, Fox le entrega literalmente los recursos energéticos de México al imperialismo. El negocio es muy fácil, Fox entrega lo que NO es suyo.
El 3 de junio, Pemex informó de “ajustes a las fórmulas de precios” que entrarían en vigor a partir del 1 de julio. Para el “Continente Americano”, la reducción aplicable al factor del Maya será de 25 centavos de dólar por barril, mientras que en el caso del Istmo y Olmeca, los factores de ajuste se verán disminuidos en 15 y 20 centavos, respectivamente. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, la reducción será de 30 centavos de dólar por barril.
Se trata de una rebaja de precios a los Estados Unidos, a ellos el foxismo está enviando el 90% de las exportaciones de petróleo crudo, cada vez más cuantiosas en volumen. Las plataformas de producción y exportación siguen aumentando. Ya están cerca de producirse 4 millones diarios y de exportarse la mitad, al tiempo que las reservas han declinado al nivel de 11 años y siguen en declive.
Pemex desmintió la venta barata a los gringos argumentando que vende a refinerías no a gobiernos. Otros funcionarios reafirmaron la baja de precios. Ninguno dijo que, esos recursos que malbaratan No son de Pemex, ni del foxismo, sino de la Nación. Algunos “especialistas” minimizaron el hecho, señalando que el impacto no es económico, por ser muy bajo. Pero no se trata de pesos y centavos, esa es una mirada de cuentachiles, y la soberanía no se mide en monedas.
¡Los “ajustes” favorables a los gringos No son nuevos! Van más de 30 años que Pemex les vende muy barato, NO solamente el crudo pesado Maya, también los ligeros Olmeca e Istmo. El petróleo crudo que vende Pemex es el más barato del mundo, el litro de cocacola vale casi 10 veces MÁS que el litro de petróleo mexicano y, aún el pesado Maya ES MEJOR que “las aguas negras del imperialismo”.