energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 41, Agosto 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Apagón Histórico
Apagón en Londres
MUNDO POLÍTICO:
Demagogia
privatizadora

Pemex licita CSM
POISE privatizador
¿Más autonomía?
10 centrales privadas
más

CFE se autoprivatiza
Invasión a Tijuana y
Ensenada

Negocios furtivos en BC
FUENTE DE ENERGÍA:
CFE sí está perdiendo
clientes

Petacalco a
contratistas

Electricistas de
Tuxpan sin CCT

LOS OBREROS DE
CARBONTEC EN
PIE DE LUCHA

VW, Propuesta patronal
¡Huelga en el INVI!
La Revisión en Pemex
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Las Truchas
5.25% en VW
Exoneran a charros
petroleros

PUERTO RICO
MOVIMIENTO EN
CONTRA DE LA
PRIVATIZACION DE
LA ENERGIA
ELECTRICA

Comunicado de
la Alianza de
Intelectuales
Antimperialistas

LA CHISPA CULTURAL
Pasivos Laborales
    - Porrúa -

Gerardo Barragán
 

Lucha obrera en el Pacífico

¡Contratación Colectiva y Democracia Sindical!

Los obreros de Carbontec, en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, exigen la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo. Este derecho lo indica la propia ley laboral. Los compañeros están supuestamente afiliados al SUTERM. El sindicato incumple sus funciones y la empresa atropella los derechos imponiendo la represión. Varios trabajadores han sido despedidos y otros encarcelados. El FTE de México apoya a los obreros de Carbontec y exige respeto a los derechos de los trabajadores, democracia sindical y alto a la represión patronal y del gobierno.

LOS OBREROS DE CARBONTEC EN PIE DE LUCHA

POR LA LIBERTAD A LOS 3 COMPAÑEROS PRESOS
Y LA REINSTALACIÓN DE LOS 15 DESPEDIDOS

¡NO hay Contrato Colectivo!

Hace ya más de 5 años que contrataron a los trabajadores con la promesa de que tendrían un contrato colectivo de trabajo y es la fecha en que aún no existe dicho contrato.

A principios del 2001 un grupo de trabajadores reclamó el Contrato Colectivo de Trabajo los cuales fueron dados de baja enseguida y los trabajadores que aún quedábamos nos mandaron a un supuesto líder sindical que estuvo un par de semanas calmando los ánimos de los trabajadores, al mismo tiempo pidiéndonos documentos para que supuestamente fueran afiliados al SUTERM, pero nunca recibimos respuesta y tampoco supimos del supuesto líder Francisco Javier Maldonado. Y así era la estrategia que venía llevando la empresa que cada trabajador que preguntara sobre su contrato o pidiera aumento al salario o su reparto de utilidades o causa que lo ameritara lo daban de baja sin ninguna explicación. Por lo cual se fue despertando la conciencia y descontento de los trabajadores hasta que nos vimos obligados a protestar.

Nuestra necesidad de organizarnos se agranda cuando en el interior de la empresa en que laborábamos se distribuyo un volante elaborado por el jefe de mantenimiento eléctrico mismo que sólo ambicionaba obtener también el puesto operación, en dicho volante se incitaba a los trabajadores a protestar por los abusos que se estaban cometiendo:

Que no teníamos un Contrato Colectivo de Trabajo, que no teníamos reparto utilidades, que no teníamos prestaciones de ley entre otras cosas, al mismo tiempo mencionaban una serie de anomalías de fraudes de el cual los trabajadores no tenían porque estar enterados según la patronal, ya que de estas cosas sólo personal administrativo con un nivel superior de jefe de turno son los que sabían de dichas anomalías. Con el pretexto de este volante que supuestamente los trabajadores habían redactado y volanteado la empresa empezó a dar de baja al superintendente de operación Jorge Reyes Monte Rubio y posteriormente saco una lista de 7 compañeros argumentando que ellos habían repartido dicho volante.

Trabajos forzados como castigo

Desde ese momento empiezan los trabajos forzados impuestos por los patrones; como son la sacada de lodos de fosa, desedimentación a bote y pala sin importar el tiempo que se tardarán cuando la realidad es que estos trabajos se podían realizar con la maquinaria en menos de una hora, estos castigos los hacían para que los trabajadores más combativos renunciaran voluntariamente o para que no anduvieran exigiendo mejores condiciones de trabajo. El trabajo eran las 8 horas siempre vigilados por supervisores y vigilantes ya que no nos permitían juntarnos más de 2 personas para que no platicáramos y nos organizáramos, en los camiones que nos transportaban a la planta nos mandaban vigilantes para no permitir que platicáramos, posteriormente la empresa empieza a visitar las casas de cada trabajador para intimidar y meterle miedo a nuestras familias diciéndoles que no permitieran que nos metiéramos en problemas con la empresa porque era una empresa económicamente muy poderosa y nos podría ir muy mal porque gastarían todo lo que tenían para refundirnos en la cárcel.

Despidos injustificados

El día 25 de abril del presente año despiden injustificadamente al primer trabajador con el argumento de que tenían bajo rendimiento, el día 30 del mismo mes despiden a otro por el mismo motivo, posteriormente el 2 de mayo despiden a otro más, a la fecha iban tres despedidos y la empresa había contratado 7 trabajadores más, al ver esto supusimos que seguirían despidiendo trabajadores y decidimos formar una comisión de 7 compañeros; tres de ellos en calidad de despedidos y el resto en activo.

Bajo el asesoramiento de un abogado laborista decidimos presentar una demanda ante la procuraduría del trabajo en el estado con fecha del 7 de mayo de 2003 con la lic. Isidra Salto Núñez solicitando mejoras en las condiciones de trabajo así mismo se entrego una copia en la procuraduría auxiliar del trabajo de Ciudad Lázaro Cárdenas Michoacán.

Sindicalismo charro

Nosotros éramos víctimas de violación a la Ley Federal del Trabajo por parte del patrón por lo siguiente:

Nos hicieron firmar un contrato en blanco, así como una hoja en blanco, sin permitirnos las cláusulas de dicho contrato, además de que se nos entrego una copia del mismo argumentando que si no firmábamos bajo esas condiciones no nos podían contratar.

Independientemente de que trabajáramos en cualquiera de los tres turnos; diurno, mixto y nocturno se nos pagaba el mismo salario en cada uno de los turnos, se nos descontaban el 2% de nuestro salario como cuotas sindicales y es la fecha en que todavía no conocemos a nuestros representantes sindicales, tampoco tenemos una afiliación al sindicato blanco y charro del SUTERM o una credencial que nos acredite como agremiados del mismo, además solicitábamos la reinstalación de los compañeros que habían sido despedidos con fecha del 7 de mayo.

La procuraduría de la defensa del trabajo con el oficio número III-255/2003 le envía un citatorio al representante de la empresa y/o quien resulte responsable de la relación de trabajo para que se presentara en las oficinas de la procuraduría, para tratar de conciliar el asunto laboral de mejores condiciones en el trabajo y la basificación con fecha del 12 de mayo del 2003.

A dicha audiencia se presento el lic. Eduardo Rojas Alcántara como representante de la empresa únicamente para escuchar nuestras peticiones y terminando de decir que la empresa otorgaba buenas prestaciones, que no iba a ceder y que no estaba de acuerdo en reinstalar a los despedidos y que se les iba a liquidar conforme a la ley en ese mismo día se envió un citatorio para que se presentara nuevamente el día 19 de mayo de 2003 a este citatorio acude la lic.

Rebeca Fuentes Velásquez acompañada del ingeniero Fernando Javier Andrade Delgado con la misma actitud y postura que la audiencia anterior. Además al reconocer a los miembros de la comisión ese mismo día 19 de mayo de 2003 despidió injustificadamente a 6 compañeros más al día siguiente a 2 y finalmente a un trabajador más siendo un total de 12 compañeros despedidos injustificadamente.

Privación ilegal de la libertad

El día 22 de mayo del presente año aproximadamente 6:40 a.m. nos manifestábamos en contra de la empresa pacíficamente en la puerta de acceso a las instalaciones con pancartas y mantas que se colocaron. Pero en respuesta los representantes de la empresa en compañía de vigilantes y de seguridad privada así como perros amaestrados hicieron huso de la fuerza y nos agredieron privando de la libertad a 3 trabajadores uno de ellos estaba a punto de terminar su jornada laboral de 23:00 pm a 7:00 am y 2 que acababan de entrar a laborar de 7:00 a 15:00 hrs encerrándolos en la caseta de vigilancia para después acusarlos de daño en propiedad ajena porque supuestamente dañaron un interruptor de alto voltaje.

Estos compañeros fueron consignados a la PGR donde posteriormente sin validez legal les hicieron una ampliación de la demanda por el delito de sabotaje sin estar sellada ni firmada. Cabe mencionar que cuando se estaba en la protesta frente a la empresa Carbontec, al ver que el supuesto sindicato no respondió por nosotros nos vimos desprotegidos y optamos por pedir el apoyo de todos los sindicatos locales mismos que acudieron a las instalaciones de la empresa y entablaron una conversación con la empresa obteniendo puras negativas de la misma y argumentando que ya tenían un Contrato Colectivo de Trabajo el cual se negaron a enseñar.

Cuando los compañeros se encontraban en la Agencia Federal de Investigaciones la empresa llevó un interruptor que se encontraba en un almacén y que los números de serie no coincidían (el de la tapa, del cuerpo del interruptor y del propio interruptor).

Indignación obrera

El 23 de mayo como a las 20 horas los de la PGR trataron de llevarse a los 3 compañeros a la ciudad de Uruapan y la respuesta inmediata de los sindicatos, así como los padres de familia y los despedidos de Carbontec formamos una valla humana e impedimos dicho traslado, durante el transcurso de este movimiento se presento el presidente municipal Santamaría Contreras de extracción perredista comprometiéndose a llevarlos al Cereso Municipal y con un altavoz daba un discurso para que la gente calmara los ánimos ya que todos los trabajadores estaban indignados del trato que recibían los 3 compañeros presos, era evidente la manipulación para refundir a los compañeros ya que en el mismo día la PGR había detenido a dos narcotraficantes con tonelada y media de marihuana pasándolos por desapercibidos ya que estaban ocupados con fabricar delitos a los tres compañeros detenidos.

Posteriormente los trasladaron al Cereso municipal donde se formó una gran cantidad de gente de varias organizaciones sindicales y pueblo en general apoyándonos, porque teníamos la duda de que se los llevarán ya que hicieron un gran operativo de decenas de patrullas con la PRG y la policía municipal. Ya estando los 3 compañeros en el Cereso se montó una guardia de tiempo completo para estar plantados afuera del Cereso donde nos apoyaban las organizaciones sindicales para que el juicio de los compañeros fuera a su favor, pero fue la sorpresa porque les notificaron que tenían el delito de sabotaje, al enterarnos de esto, las organizaciones sindicales nos brindaron su apoyo para realizar una marcha el 30 de mayo de 2003 para manifestar la inconformidad de la imparcialidad del juez con los obreros dándose así más oportunidad a la empresa.

Maniobras de empresa y jueces

Pero la empresa mañosamente empezó a presionar a los padres de los tres compañeros psicológicamente para que desistieran del apoyo de la comunidad y agrupaciones sindicales prometiéndoles que si dejaban sacar a los tres detenidos a la ciudad de Uruapan se agilizaría el proceso y saldrían libres ya que los patrones y gobierno temían que con la movilización y presión que se estaba ejerciendo podrían haber sido liberados en el mismo Cereso municipal, por eso trabajaron junto con el presidente Manuel Santamaría Contreras a los padres para poder llevárselos a Uruapan y así quitarse la presión de los sindicatos y organizaciones sociales y compañeros de Carbontec.

El día 28 de mayo se hizo una marcha multitudinaria y al ver la movilización de tanta gente el juez se declara incompetente y los trasladan a Uruapan para evitar un enfrentamiento con la población, pero los padres piden de favor que no intervengan ya sindicatos y permitan que se los lleven, ya estando en Uruapan se lleva todo muy lento el proceso, pero el 30 de junio se convoca a una megamarcha juntando a una gran cantidad de personas en protesta de la detención de los tres compañeros detenidos que son: Luis Alfredo Pineda Ceja, Nelson Crozby Padilla Álvarez y Juan Carlos Cisneros Hernández.

Actualmente se mantiene un plantón permanente en el palacio municipal desde el día 2 de julio de 2003 y hasta la fecha se espera una negociación tanto con la empresa y el gobierno en el transcurso del 18 al 28 de agosto pero si no hay respuesta se prepara un plan de acciones a tomar al no obtener respuesta favorable, nos mantendremos firmes en las peticiones hechas que son: libertad de los tres compañeros detenidos, desistimiento de todo tipo de demandas habidas y por haber, reinstalación inmediata de los 15 despedidos injustificadamente, así como un contrato colectivo de trabajo como marca la ley federal del trabajo.

¡Presos políticos libertad!
¡Reinstalación de los 15 despedidos!
¡Obreros unidos jamás serán vencidos

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa