Política
Energética
Movimiento Obrero Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General |
Proyectan otros 7 proyectos privados CFE se autoprivatiza La propia empresa estatal desnacionaliza a la industria eléctrica. Los funcionarios de CFE actúan al margen de la ley. La figura de Productores Externos de Energía, NO EXISTE jurídicamente. Se trata de privatización furtiva y entrega impune del patrimonio nacional a las transnacionales. La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo informa en su página electrónica. Mientras los legisladores no terminan de ponerse de acuerdo, mientras algunos declaran a los medios que no permitirán la privatización energética, los funcionarios incrustados en el interior de la industria nacionalizada siguen el festín. Su actividad es una sola: seguir entregando el patrimonio colectivo de los mexicanos al capital extranjero. Ya están en marcha los planes para licitar 7 proyectos eléctricos de potencia más, con una capacidad instalada total de 4 mil 521 Mw. De acuerdo a la información de CFE, las próximas licitaciones de inversión financiada, bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE) son las siguientes:
Fuente: www.cfe.gob.mx, 30 de julio del
2003
Estas licitaciones se sumarían a las 17 centrales ya licitadas e incluso en operación. El gobierno foxista y los funcionarios pro-yankis incrustados en la misma industria nacionalizada persisten en destruir a la Nación. Se sigue utilizando mañosamente la figura de Productores Externos de Energía (PEE). Esa figura, jurídicamente, NO existe. Eso debiera saberlo Nicéforo Guerrero, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía. Ese individuo se ostenta como Licenciado en Energía (especialidad que NO existe) y su función es la de cabildero con empresarios y políticos para la privatización energética de México, abiertamente en contra de lo dispuesto por la Constitución política del país. En ninguna parte de la legislación eléctrica vigente está prevista tal figura de PEE. En las contrarreformas de 1992 a la ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) se inventaron 6 figuras plenamente privatizadoras (autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, exportación e importación). Los llamados Productores Externos de Energía son, en realidad, los Productores Independientes de Energía (PIE). Bajo ésta modalidad, se trata de los nuevos dueños de la industria eléctrica de México. Esos productores “independientes” tienen la PROPIEDAD PRIVADA de las nuevas centrales eléctricas que construyen. La única obligación que tienen es venderle la energía generada a la CFE. De manera que las licitaciones que proyecta CFE son inconstitucionales, porque las reformas a la LSPEE son violatorias de la Constitución y, además, la figura que se invoca no existe legalmente. Más aún, no obstante hartas y fuertes críticas sobre la inexistencia de gas natural en el país, se insiste patológicamente en construir plantas de ciclo combinado a base de gas natural. No cabe duda que las transnacionales siguen activas, aprovechándose de la tibieza de los legisladores que, salvo excepciones, andan fuera de lugar. Al momento No se conocen los proyectos de dictámenes que existen en el Senado de la República. Esto es preocupante porque TODAS, absolutamente TODAS las propuestas de iniciativas eléctricas SON PRIVATIZADORAS. Es, precisamente, en las propuestas de Fox (totalmente privatizadora), y de Sodi (PRD), donde se pretende crear la figura de Productores Externos de Energía. En la práctica, sin embargo, el gobierno foxista ya la aplica. Por lo demás, en las propuestas del PRI y del PRD, se insiste en mantener las figuras creadas en 1992. Lo que debe legislarse es, nada menos, que la derogación de las reformas del 92. De otra manera, no hay forma de detener a la privatización furtiva, ni a la Comisión Reguladora de Energía, ni a los funcionarios vendepatrias de CFE y Pemex. Los trabajadores reiteramos nuestras propuestas expresadas en la Ley Eléctrica del FTE.
|
Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente. |
Comisión de Energia
Comisión de Prensa
|