FTE México

^
Volumen 3, Número 34, Enero 31 de 2003

 

Marcha Zapatista

 

20 mil mexicanos chiapanecos tomaron a San Cristóbal Las Casas, el 1 de enero de 2003, en el noveno aniversario del levantamiento zapatista. Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) entraron a la capital de Chiapas, con sus machetes en las manos, al tiempo que repicaban las campanas. (Bellinghausen H, en La Jornada 02.01.03).

Al término se llevó a cabo un mitin presidido por varios comandantes del EZLN, encabezados por Tacho, David y Esther.

La comandanta Esther dirigió "unas cuantas palabras" al señor Vicente Fox: "Sólo te digo que el pueblo está desencantado de tus engaños que haces".

Caminando durante varias horas, tzotziles, tojolabales y otros grupos étnicos pertenecientes a cerca de 40 municipios autónomos, presentes en la marcha se expresaron en severa crítica al foxismo y a los partidos políticos, proclamaron la “globalización de la rebeldía y la dignidad” y se solidarizaron con los pueblos de Argentina, Venezuela, Atenco, y a los desobedientes italianos.

En su intervención Tacho hizo una fuerte crítica a los partidos políticos, especialmente al PAN y a Fernández de Cevallos. Del PRD dijo que apoyó la ley Bartlett-Cevallos-Ortega, “a cambio de la gobernatura de Michoacán” para Lazarito.

También se denunció la agresión de Tv-Azteca contra CNI-Canal 40, aun cuando sus comentaristas no siempre han sido objetivos con los zapatistas.