energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Fuente de Energía

Foro Eléctrico con zapatistas

Invitados formalmente por Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía, trabajadores de la energía del FTE estuvimos en el local del Frente Zapatista de Liberación Nacional, en la ciudad de México.

En un acto, realizado el 15 de enero, al que concurrieron algunos compañeros y compañeras comprometidos con la causa de los zapatistas de Chiapas, se hizo una presentación del tema Tarifas Eléctricas en México.

El compañero Sergio González Broca, explicó detalladamente la situación que se vive en el país como consecuencia del incremento a las tarifas eléctricas, derivado del decreto que unilateralmente emitió Fox el pasado 8 de febrero de 2002.

Se dieron respuestas en el nivel adecuado. Al evento asistió una numerosa delegación de electricistas del SME, mismos que mostraron una elevada altura política.


Foro Eléctrico en Cinvestav

El Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (SUTCIEA), del Instituto Politécnico Nacional organizó una sesión del II Foro Eléctrico Nacional.

Con la presencia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y representantes de varias partes del país, tales como Mérida, Saltillo y otras, electricistas del FTE hicimos las siguientes presentaciones: Tarifas Eléctricas en México, a cargo de Roberto Gutiérrez Rico; Privatización Eléctrica Furtiva 2002, por de david bahen; y, Ley Eléctrica del FTE por César Torroella.

Gran interés motivó el evento, realizado el 23 de enero, en el auditorio del Cinvestav de la ciudad de México. Hubo diversas preguntas que fueron respondidas por los compañeros del FTE, destacando las intervenciones de José Manuel Pérez Vázquez y Humberto Plata.


Foro Eléctrico en Ocoyoacac

Trabajadores nucleares, ejidatarios, profesionistas y pueblo en general de Ocoyoacac asistieron a una sesión del Foro Eléctrico Nacional el pasado 26 de enero. El pueblo recibió al FTE con una manta del Frente de Trabajadores de la Energía.

En la cabecera municipal, donde se ubica el Centro Nuclear de México, se llevaron a cabo dos presentaciones: Privatización Eléctrica Furtiva 2002 y Ley Eléctrica del FTE, a cargo de david bahen y José Manuel Pérez Vázquez, respectivamente.

Conducido por Jorge López Islas, se dio un interesante diálogo con los asistentes. Los trabajadores, organizadores del evento, ofrecieron una recepción a los asistentes. El periódico energía fue gratamente recibido. La reunión fue propicia para reafirmar las convicciones de lucha que siguen firmes en Ocoyoacac, en defensa de la tierra, la democracia y la Patria.


La demanda eléctrica baja, la privatización furtiva aumenta

Privatización Cínica

Dentro de la propia CFE, los funcionarios de ésta se dedican a entregar el patrimonio nacional al capital privado transnacional. La privatización eléctrica sigue en aumento, se insiste en utilizar la inexistente figura de Productores Externos de Energía. Los enemigos de México están dentro de las instituciones nacionales.

Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, dijo que el hecho de que la demanda de electricidad haya crecido a ritmos de 2.5 por ciento en los dos últimos años, cuando históricamente se venían observando crecimientos de 6 por ciento, es un elemento que ha ayudado a la empresa a replantear sus necesidades. “El crecimiento en la demanda de electricidad no fue tan alto este año, por lo que parte de los proyectos que tendrían que haber entrado en operación en el 2005 ahora lo harán en el 2006”, destacó. Fuente: cfe.gob.mx

De hecho, a mediados del 2002 la empresa recalendarizó las convocatorias para los proyectos de productores externos de energía y se difirieron unos meses las convocatorias para las centrales que habrían de entrar en operación durante el 2005.

Sobre este tema, Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Eléctricas (AMEE) aseguró que a pesar de que en los dos últimos años no han crecido no la economía ni la demanda eléctrica, por coincidencias de planeación han entrado a la red una gran cantidad de proyectos de producción externa de energía, lo cual ha evitado una crisis en el sistema eléctrico. “Si hubiéramos tenido crecimientos en la economía de 3 por ciento en estos dos años, para mediados del siguiente ya habría restricciones gravísimas para los usuarios industriales”, subrayó.

Recientemente se anunció un programa que consiste en acelerar los trabajos para concluir la construcción de centrales: Campeche, para el mes de marzo de este año; Mexicali y Naco Nogales, en abril; Chihuahua III y Tuxpan IV en mayo; El Sauz y Altamira III y IV, en octubre, el campo geotérmico Los Azufres y Los Azufres II a mediados de año. Para abril del 2004, se concluirá la construcción de Río Bravo III y Guerrero Negro II, además de concluir las líneas de transmisión norte-sur para flexibilizar la operación del sistema y llevar energía a la zona central del país. Fuente: www.cfe.gob.mx

En suma, los propios funcionarios de la CFE trabajan en contra de la misma, abusando de las funciones que ejercen en la industria eléctrica nacionalizada.


Toda la expansión eléctrica, privada; cero inversión pública

Más licitaciones privadas

CFE anuncia licitaciones privadas para 2003. Se sigue la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). Esta figura es jurídicamente inexistente. Sigue la privatización eléctrica en la ilegalidad e impunidad.

La Secretaría de Energía (Sener), informó que en los próximos diez años, los proyectos de la iniciativa privada (IP) en generación eléctrica representarán 99 por ciento de la inversión total para dicho rubro, ya que las empresas públicas del sector concentrarán sus recursos principalmente en transmisión y distribución.

De acuerdo con datos de dicha dependencia, la iniciativa privada cuenta, al menos en el papel, con permiso para construir centrales de generación eléctrica por un total de 19 mil 703 megavatios (Mw); de ese total, más de ocho mil Mw están ya operando, mientras que el resto está en proceso de instalación.
Dicho potencial de generación de la IP duplicará la capacidad instalada que actualmente tienen la CFE y LFC, que asciende a 37 mil 500 Mw. La Prospectiva del Sector Eléctrico 2002-2011 detalla que hasta agosto de 2002 había 14 proyectos de generación en edificación de los cuales sólo uno, la planta de Valle de México, se está haciendo con recursos públicos; otros dos se están realizando con préstamos y los 11 restantes son centrales propiedad de la iniciativa privada bajo el esquema PEE.

La CFE tiene previsto lanzar en 2003 cuatro licitaciones de proyectos de generación eléctrica, uno de ellos se hará bajo la modalidad de PEE; es decir, la planta será propiedad de un particular, en tanto que los tres restantes se realizarán con créditos provenientes de la IP. Fuente: www.cfe.gob.mx La privatización furtiva sigue impunemente.

En Paraguay se “planea” indexar las tarifas eléctricas con el dólar

Dolarizar la Luz

Escala móvil de tarifas eléctricas, el gobierno paraguayo plantea indexarlas al dólar. Los aumentos serían automáticos con la devaluación monetaria. Ambos efectos los pagaría el pueblo.

El gobierno de Paraguay analiza la posibilidad de “dolarizar” el cobro del servicio eléctrico, en un intento por “indexar” la tarifa a la divisa estadounidense y ajustarla de acuerdo con la variación del tipo de cambio. Pese a que no existiría consenso total al interior del gabinete del presidente Luis González Macchi con respecto al tema, el ministro de Obras Públicas, Adam Nils, ya dio a conocer algunos lineamientos generales del plan. El funcionario indicó a periodistas locales que el gobierno paraguayo comenzó a analizar la posibilidad de cobrar en dólares el servicio eléctrico que ofrece la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande). La tarifa de Ande tiene un desfasaje de más de 40 por ciento con relación al costo incremental de la energía eléctrica y el pedido de las autoridades del ente al gabinete económico consiste ya en un reajuste del precio de 12.5 por ciento, a partir de enero de 2003.

Algunos datos de ANDE

Junto con UTE, la ANDE es el único distribuidor (estatal) de energía eléctrica de Uruguay. El 83% de la población (5.7 millones de habitantes) tiene electricidad, con un consumo por habitante de 760 KWh. ANDE tiene 1 millón de clientes, que representan una demanda máxima de 1,145 Mw. Los problemas de esta empresa derivan de una relación Tarifa/Costo Marginal muy baja (cerca del 60%) derivada, por otra parte, de una política oficial de incentivación del consumo que data de 1994. Pero no es lo único, ANDE reporta pérdidas de energía del 22%, a pesar de haber reducido su ciclo comercial (de facturación) a un mes (hasta 1993 era de 2 meses como en México).

Lo paradójico de esta situación es que ANDE exporta energía eléctrica a sus vecinos, a través de una serie de plantas hidroeléctricas. La planta de ITAIPÚ, un proyecto binacional con Brasil de 12.6 Gw), suministraría por sí sola la energía suficiente para sostener (6.3 Gw) el sistema eléctrico paraguayo, pero como no la utiliza, Brasil compra los excedentes (Alrededor de 1 Gw). YACYRETÁ, una planta (en conjunto con Argentina) entregaría otros 2.7Mw (con 60% de la capacidad), aunque puede ampliarse hasta 4 Gw. El SE paraguayo se complementa con ACARAY, otra central hidroeléctrica de 200 Mw (que funciona a plena carga) y una serie de termoeléctricas que aportan otros 30 Mw.

En el Paraguay no hubo una nacionalización de la industria eléctrica. Según parece fue la propia empresa, la Compañía Americana de Luz y Tracción (Antes Asunción Tranway Light and Power Co. y más antes, Asunción Tranway Light and Power Company Limited) quién devolvió la concesión al gobierno en 1948. Desde 1964 ANDE es ente autárquico (Autónomo) con personalidad jurídica propia y Carta Orgánica (Estatuto).

Referencias:

http://www.cideiber.com/infopaises/Paraguay/par0505.html
http://ce.eng.usf.edu/pharos/wonders/Modern/itaipu.html
http://www.cier.org.uy/(pys)/pub/tarifas.htm
http://www.ande.gov.py

Petróleo a 34 dólares

Los precios de petróleo siguen al alza. El 21 de enero, el barril se cotizó a 34 dólares en el mercado internacional. Los motivos, según el mercado especulativo, son las amenazas norteamericanas de guerra contra Irak y la continuación del paro golpista en Venezuela. En el primer caso, siguen los preparativos estadounidense y, en el segundo la producción diaria de crudo venezolano aún no recupera los niveles que tenía antes del paro.

El petróleo europeo tipo Brent para entregar en marzo se vendió en 30.73 dólares y, el norteamericano Nymex cerró en 34 dólares por barril. (Reuters, en La Jornada

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa