energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Huelga Minera en Cananea

La Sección 65 del Sindicato Minero-Metalúrgico estalló la huelga en el mineral de Cananea-Sonora, por revisión contractual correspondiente al año 2000

El 19 de enero, mil quinientos mineros de Cananea estallaron la huelga en la Compañía Minera Mexicana, de Cananea, perteneciente al Grupo México. (García C, Muñoz P, en La Jornada 210103).

La huelga de ahora corresponde a la estallada dos años antes por revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En aquella ocasión, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente al movimiento huelguístico. Fue entonces que, el sindicato interpuso un amparo ante el tribunal colegiado, mismo que falló a favor de los trabajadores.

La huelga minera de Cananea estalló porque, no obstante haber transcurrido dos años, la empresa en ningún momento dio respuesta favorable a la petición de aumento salarial del 2000. Es decir, se reclama un salario ya devengado, atrasado y devaluado. A la fecha, se han rezagado ya 4 aumentos salariales más. Sin embargo, la empresa persiste en la cerrazón. También se reclama el pago de un bono de productividad, retenido en los últimos 4 años, y la reinstalación de 10 trabajadores despedidos. El incremento salarial que ahora se exige es del 5.25%.

Los mineros sonorenses, de antigua tradición, siguen en lucha a pesar de las enormes dificultades creadas por uno de los consorcios mineros privados más poderosos y voraces. Más de cien años se ha obtenido el mineral de cobre y aún los trabajadores carecen de los medios fundamentales de trabajo.

La petición de los compañeros es realmente ínfima. El problema, sin embargo, se agrava ante la enorme carencia de democracia sindical. El SNTMMRM hace tiempo que está en la anormalidad sindical, pues ni siquiera tiene representantes auténticos, los actuales ni siquiera son mineros ni metalúrgicos, heredaron al sindicato como si se tratara de un botín familiar. Lo grave es que el sindicato está pulverizado en multitud de secciones cuyas condiciones laborales tienen vigencia en fechas diversas. Esto impide la coordinación de las luchas y la solidaridad.

El FTE de México se solidariza con la huelga de los mineros de Cananea y los llama a la unidad combativa, en defensa de los derechos obreros y de la democracia sindical.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa