energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Imperialismo, mafias empresariales y sindicales, contra el pueblo

Golpismo en Venezuela

Siguiendo puntualmente los dictados del Dossier número 5, escrito por la CIA, el grupo de empresarios agrupados en Fedecámaras y las mafias sindicales de la CTV, apoyados por los medios electrónicos de comunicación, socavan al proceso bolivariano. La Coordinadora golpista interrumpe la voluntad popular, sabotea a la industria petrolera y auspicia la violencia. Es necesaria la acción organizada de las masas trabajadoras para defender la democracia y la revolución.

Empresarios venezolanos agremiados en la Federación Nacional de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) organizaron un lockout (paro) patronal, apoyados por una supuesta central obrera, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). Esta mafia sindical pertenece a la Confederación Sindical de Obreros y Sindicatos Libres (CIOSL), misma que funciona en el propio edificio sindical de la CTV en Caracas.

Al Plan le llamaron Diciembre negro (originalmente era Septiembre negro). El objetivo: reventar al proceso democrático bolivariano e imponer compulsivamente al neoliberalismo a través de un gobierno títere del imperialismo. Los mecanismos: provocar la violencia mediática y de todo tipo, desquiciar la economía del país, apoderarse de la industria petrolera. La anécdota: exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez. El guión: el Dossier número 5, mismo que detalla las acciones desestabilizadoras con alta precisión, al estilo del modelo Pinochet y la Central de Inteligencia Americana (CIA). Promotores de la farsa: el gobierno de los Estados Unidos, la embajada norteamericana en Caracas, y sus socios, la Fundación Cubano-Americana de Miami, el gobierno español y traidores vendepatrias incrustados en la principal industria venezolana. Título de la película: El Golpe de Estado Petrolero.

Los golpistas, integrados en la llamada Coordinadora Democrática, siguieron puntualmente los dictados del imperialismo. En diciembre, los empresarios provocaron el paro obligando a sus trabajadores a secundarlo. En Petróleos de Venezuela (PdVSA), los funcionarios traidores y el aparato sindical corrupto impusieron el sabotaje.
La industria petrolera dejó de producir, multitud de pozos dejaron de funcionar, las refinerías fueron paradas, el abastecimiento de combustibles fue entorpecido, las embarcaciones de petróleo de exportación fueron bloqueadas. PdVSA redujo la producción, procesamiento y exportación de petróleo.

Los cacerolazos de las capas altas de la sociedad se sucedieron con frecuencia, la incitación a la violencia era intensa, la televisión deliberadamente se dedicó a exagerar todo. Pronto habría las víctimas anunciadas por los guionistas. La derecha venezolana envalentonada contó con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, mismo que dictaminó que en abril pasado NO hubo ningún golpe de estado ni mucho menos responsables, y las policías al mando de alcaldes opositores.

El gobierno enfrentó serena y firmemente la situación. Las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad al presidente Chávez. El pueblo se movilizó en múltiples formas. De varias partes del mundo se recibieron mensajes solidarios.

El petróleo, es el punto crucial, la urgencia y desesperación de la falsa oposición venezolana. Entre otras razones, está el interés norteamericano para asegurar las reservas confiables de crudo. Venezuela exporta un volumen equivalente a Irak. Pero, además, el gobierno de Chávez ha frustrado los planes de privatización de PdVSA. Más aún, en enero de 2003 entraría en vigor una nueva ley petrolera en Venezuela.

"La Ley de Hidrocarburos permitiría desmantelar al metaestado de la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PdVSA) es decir, la nomenclatura corrupta del petróleo que controla la vida económica del país y que es parte integral del proyecto del Nuevo Orden Energético Mundial de George Bush. Hoy día, sólo el veinte por ciento de los ingresos de esta megaempresa son integrados a las arcas del Estado; el ochenta por ciento figura como 'costos operativos' que enriquecen las cuentas secretas de los beneficiarios de este cáncer económico. El poder de esta robocracia petrolera se ha venido afianzando progresivamente durante las últimas décadas. En 1974, entregó el 80 por ciento de los ingresos al Estado y se quedó con el 20 por ciento ('costos operativos'). En 1990, la relación se emparejó en un 50 a 50 por ciento, y en 1998 había alcanzado ya la proporción del 80 por 20 por ciento. (Calloni S, en Correos para la Emancipación IV, 182, dic 2002).

En ese espejo debían mirarse los legisladores mexicanos, urgidos de otorgar “autonomía” a las industrias eléctrica y petrolera de México. Las burocracias administrativas y las mafias sindicales (charrismo en el SUTERM y STPRM) son igualmente vendepatrias; los charros sindicales de la CTM también están afiliados a la CIOSL. Pareciera que al PRI y PRD es gustaría un escenario golpista tipo Venezuela. Si no es así, deben modificar sus propuestas de reformas a la legislación energética secundaria, y deben abandonar sus propuestas para otorgar autonomía a la corrupción y al charrismo en las principales industrias energéticas (Pemex y CFE).

Con relación al Dossier 5, a fines de noviembre, el Grupo de Jóvenes Revolucionarios Bolivarianos denunció que:
"El Documento Secreto enviado por el Embajador de EE.UU al Pentágono (SD-DIR-VE-01245-TS) informaba sobre los avances del Plan Patriot Act;, la situación actual, las correcciones hechas y las próximas acciones a ejecutar para lograr los efectos deseados. En forma general la información contenida trata los siguientes puntos: Advertir y alertar a los ciudadanos norteamericanos no comprometidos con las acciones a ejecutar, a mantenerse fuera o alejado de Venezuela o las zonas de disturbios o violencia". (¿Cómo podía saber la embajada de EE.UU cuáles iban a ser las zonas de violencia?, se pregunta el Grupo de Bolivarianos). "Facilitar el apoyo de sistemas, equipos, material, recursos humanos, que garanticen las acciones de los medios de comunicación y las comunicaciones entre nuestras fuerzas(de la oposición) neutralizar los sistemas de comunicaciones del gobierno, y la capacidad de movilización del pueblo, ejercer presión sobre el TSJ, y otras instituciones estatales para que tomen decisiones contra el gobierno. Utilizar todos nuestros recursos humanos dentro de la industria petrolera que garanticen la paralización total o por lo menos de un 70 por ciento de ese ente, movilizar vehículos, efectuar trancas y bloqueos que permitan neutralizar el abastecimiento de combustibles y alimentos, con el fin de generar caos y desestabilización dentro de la población. Utilizar las armas y equipos de destrucción dotados al personal, en las zonas y puntos neurálgicos para garantizarle a nuestros elementos una actuación segura".

Otro punto indicaba la necesidad de "utilizar todo el poder de los medios y lograr una declaración internacional de condena a Venezuela. Hay niveles del Vaticano que han dado su apoyo irrestricto y el OPUS está en acción. Ciertas Transnacionales como Mc Donalds, General Motor, Colgate-Palmolive, BellSouth, TIM, GTE, Hallyburton, Texaco, Coca-Cola y otras, solapadamente darán su apoyo al paro. Igualmente la Asociación Bancaria, especialmente los Bancos Banesto, Venezolano de Crédito, Provincial, Del Sur, Venezuela, B.O.D., Bolívar y otros. Ellos alegarán situación de violencia, inestabilidad e imposibilidad de sus trabajadores para llegar al sitio de trabajo".

A pesar del boicot, el gobierno democrático retomó el control de la industria petrolera venezolana. La intervención de los trabajadores petroleros venezolanos reactivó la producción de petróleo crudo. Grandes volúmenes de gasolina tuvieron que importarse. La flota petrolera se puso nuevamente en funcionamiento y se reinició la exportación. El abasto de combustible fue garantizado.

Multitud de acciones se llevaron a cabo, con una intensa movilización del pueblo en firme respuesta al golpismo. La oposición golpista fue reduciéndose día a día, buscando una impropia salida electoral con el apoyo de la inútil OEA. Esa oposición estuvo lejos de contar con el respaldo de la mayoría del pueblo. El gobierno constitucional se mostró magnánimo y ampliamente tolerante, resistiendo una huelga pagada. Eso no se ve en cualquier parte: funcionarios de la propia industria petrolera, en huelga, recibiendo puntualmente sus salarios. En México, una situación así motiva el despido inmediato de todos.

No obstante las acciones de provocación, orquestadas por la Coordinadora Democrática, que llevaron a la pérdida de vidas, el ejército y el pueblo se mostraron leales al gobierno de Chávez. Hace falta, sin embargo, profundizar el proceso bolivariano. El golpismo querrá resurgir, no obstante haber sido minado por la propia crisis económica que provocó. Pero, el pueblo organizado, y armado, correctamente dirigido en las diversas instancias sociales y políticas, será capaz de enfrentar al imperialismo y vencer.
El FTE de México está al lado del pueblo de Bolívar. ¡Viva la soberanía de Venezuela!

 


El pueblo venezolano en las calles defendiendo al proceso bolivariano
FOTO: www.bbc.uk

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa