energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 34, Enero 31 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Golpismo en Venezuela
Mensaje al Pueblo
Venezolano

Derrota al Golpismo
OIEA al servicio de
la guerra

MUNDO POLITICO
[Breves]

Reforma eléctrica,
pendiente

II Foro Eléctrico
Nacional

Interconexión Eléctrica del PPP
México y la fusión
controlada

Situación energética
nacional

FUENTE DE ENERGIA
[Breves]

88 aniversario del SME
Saludo de la CGT-B
Saludo de la FSM
Huelga Minera en
Cananea

MARCHA OBRERA
[Breves]

 

Abajo el Plan Puebla-Panamá

Interconexión eléctrica del PPP

El dominio de los energéticos de la zona, es un objetivo central del PPP. La interconexión eléctrica será privada para auspiciar un supuesto mercado regional en Centroamérica. En la región, las empresas públicas se han privatizado y desintegrado, el mercado está altamente monopolizado y el 50 por ciento de la población carece de energía eléctrica. El SIEPAC representa un gran negocio para las trasnacionales.

“El gobierno foxista lo ha hecho suyo, y tiene prisa para llevar adelante el Plan Puebla-Panamá (PPP) decidido por las grandes corporaciones del petróleo, del gas, la electricidad, por los centros financieros internacionales en plena concordancia con el gobierno norteamericano. Con el supuesto de sacar de la marginación y la pobreza a 28 millones de mexicanos y a 37 millones de centroamericanos, en realidad dicho plan pretende armonizar la reorganización de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, telecomunicacional y la explotación de los recursos naturales (biodiversidad y energía incluidos) todo ello bajo el control y la hegemonía norteamericana y en nombre del libre comercio, mascara tras la que se esconde hoy la explotación y depredación capitalista más voraz y siniestra de toda la historia humana”, señaló José Manuel Pérez Vázquez durante el II Foro Eléctrico Nacional.

En su presentación señaló que, se prevén acciones para concretar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y constituir una red de transmisión eléctrica centroamericana. Un paso fundamental para concretar dicha integración, es a través de la interconexión eléctrica entre México y Guatemala. El proyecto esta orientado a la creación de un Mercado Eléctrico Regional (MER) de carácter privado, para la venta de energía eléctrica.

El proceso de "integración energética" de Centroamérica se ha desarrollado fundamentalmente como resultado de los contratos de compra-venta de electricidad, incluso internacionales (Guatemala y El Salvador). Como en el caso de México, la mayoría de los productores privados de la zona han suscrito contratos garantizados (Power Purchase Agreement, PPA), en los cuales los generadores privados establecen contratos de venta no sólo con las empresas públicas, sino también directamente con empresas distribuidoras privadas y grandes consumidores.

Estos contratos tienen vigencia promedio de 15 y hasta 20 años, todos con plantas termoeléctricas y de Ciclo Combinado (gas natural), e implican la obligación del Estado de pagar íntegramente el importe de la potencia contratada, se use o no.

Un estudio elaborado por la CEPAL demuestra que el mercado eléctrico centroamericano de energía enfrenta serias dificultades, luego del proceso de apertura a la inversión privada. Una forma de “prevenir” una posible crisis energética (derivada del aumento de precios en una región altamente deprimida económicamente) consiste en “aprovechar” los excedentes de las plantas privadas del sureste de México, que como en el caso de Mérida III, también disfrutan de contratos garantizados. Sin duda, las grandes transnacionales que dominan la industria en la zona serán las principales beneficiarias de este proceso.

El esquema para la interconexión eléctrica centroamericana esta planteado en tres etapas:

  1. La interconexión de los seis países de América Central (SIEPAC);

  2. La interconexión Guatemala-México;

  3. La interconexión Belice-Guatemala.

El proyecto SIEPAC (apoyado por el BID) consiste básicamente en la construcción de una línea que unirá Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El escenario se completa con las interconexiones México-Guatemala y Belice-Guatemala, lo que implica un ambicioso proyecto para unir varios sistemas eléctricos, para el aprovechamiento privado del mercado eléctrico resultante. Para el efecto, se han implementado ya la Comisión Reguladora Regional de Interconexión Eléctrica (CRRIE) y el Ente Operador Regional (EOR), responsables de normar y administrar el mercado y de operar el sistema eléctrico, respectivamente.

El beneficio de estas inversiones públicas será exclusivamente para las plantas privadas instaladas principalmente en el sureste mexicano, como Mérida III y otras aún por licitar, como Valladolid III, aunque no se descartaría que TODOS los Productores Externos de Energía, aún las grandes plantas del Norte de México, terminen participando en el mercado eléctrico centroamericano.

Cabe destacar que, de los más de 30 millones de personas que viven en el Istmo centroamericano, cerca del 50% carecen de electricidad y que, el consumo promedio anual per cápita es 1.5 veces menor al resto de la población de América Latina.(5, 6 y 7), con marcadas diferencias entre un país y otro de la misma región.

La situación real del "mercado centroamericano" puede resumirse en las grandes diferencias que lo caracterizan, entre las que sobresalen:

  • La desintegración de la empresa pública (por la venta total o parcial, es decir, la privatización.);

  • La fuerte influencia de empresas transnacionales que ejercen monopolios;

  • La inexistencia de un despacho de energía técnicamente confiable;

  • La desintegración de las actividades de distribución y comercialización;

El mercado centroamericano representa una oportunidad atractiva para impulsar el negocio de las transnacionales, formando un mercado centroamericano único, enmarcado en el PPP. Plantas privadas, como Mérida III, representan una enorme inversión que generará mayores dividendos si se aumenta su mercado cautivo.


Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa