energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

Otra iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales

Iniciativa subrepticia

Casi unas horas antes de terminar su gestión Alejandro Chávez Presa, diputado del PRI, presentó en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados una Iniciativa de reforma los artículos 27 y 28 constitucionales, en materia de energía. Se trata, literalmente, de las mismas propuestas privatizadoras de Fox, sobre electricidad y gas natural no asociado. La iniciativa fue redactada en Los Pinos, Chávez Pre$a se pre$tó para cubrir las formalidades legislativas. Los trabajadores de la energía reiteramos: ¡No, a NINGUNA reforma constitucional en materia energética!

Argumentación muy chafa

En el documento de Chávez Presa (29 agosto 2003), éste habla en plural cuando se refiere al grupo parlamentario del PRI y pareciera una burda maniobra de ciertos sectores priístas confabulados con Fox, seguramente del grupo de Elba Esther Gordillo. Pero, lo que más llama la atención es la improvisación y pobreza de la argumentación.

“En la última década, la demanda del servicio de electricidad ha mostrado tasas de crecimiento sin precedentes, con un promedio anual del 5.1 por ciento”. Esa tasa se le hace “sin precedentes” al exlegislador. Desde luego, desconoce plenamente a la industria eléctrica nacionalizada y a su desarrollo histórico.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Chávez Presa pregunta ¿Es posible satisfacer la demanda en un escenario de crecimiento económico vigoroso con la actual organización industrial? El mismo se contesta y dice ¡No!. La solución estaría, entonces, en la privatización.

“La figura de los productores externos de energía resulta atractiva para el Gobierno Federal actualmente, pues al dejar que el sector privado invierta en la construcción de las plantas generadoras a cambio de un pago mensual derivado de un contrato de compraventa de energía, no se presiona a las finanzas públicas. No obstante, esta figura no es viable en el largo plazo, por la restricción constitucional”. ¡Un priísta más foxista que el propio Fox!

Al igual que el gobierno en turno, Chávez maneja cifras alegremente. “La estimación de recursos para construir 30,300 MW de capacidad de generación para el servicio público, en los próximos 10 años, es de 607,600 millones de pesos”. Estas cifras de ninguna manera las explica, únicamente las dice para concluir que “la CFE no tiene capacidad financiera para llevar a cabo estas inversiones”. La diferencia con los datos que pública (y erróneamente) manejan Fox y Elías Ayub es del orden de 100 mil millones de pesos.

Discurso típicamente foxista

¿Qué propone, entonces, el priísta-foxista? “Una opción de reforma que conviene a México es el modelo de economía mixta en la industria eléctrica, que ha demostrado ser exitoso”. Esa opción es, exactamente, lo que repite Fox últimamente. Es indudable que la iniciativa de Chávez Presa fue redactada en Los Pinos.

Desde luego, se pone en duda la rentabilidad de CFE y se esgrimen barbaridades. “La propiedad exclusiva de los medios de producción, es decir, de las plantas generadoras y de las líneas de transmisión y distribución, es uno de los medios que ha utilizado el Estado para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política de energía. Sin embargo, alcanzar dichos objetivos no depende de quién sea el dueño de los medios de producción sino de la calidad de los instrumentos que tenga el Estado para que el suministrador, público o privado, cumpla con la ley y no pierda de vista los intereses nacionales”. En estos rubros es evidente que Chávez Presa pretende pasarse de listo con una argumentación torcida, endeble y falsa.

¿Se pierde soberanía si participa el sector privado en generación? ¡De ninguna manera, faltaba más!. Chávez Presa acomoda todas las críticas a su gusto. Como por arte de magia, dice “La clave de la nueva organización industrial que se propone: precisar la definición de servicio público”.

Obviamente, siguiendo a Salinas, Zedillo y Fox, se propone que NADA de lo indicado por la Constitución SEA servicio público. ¡Así de fácil! Entonces, la participación privada se ve como natural, casi obvia.

El priísta repite tontamente, en copia textual, lo indicado por Fox en sus iniciativas enviadas al Senado en 2002. “En esta iniciativa se propone una definición de servicio público diferente a la que históricamente se ha utilizado partiendo del supuesto de que los usuarios del servicio de electricidad son distintos y por lo tanto, tienen necesidades diferentes”.

¿La CFE y LFC podrán competir en la nueva organización industrial que se propone? ¡Por supuesto, faltaba más! Chávez Presa se sigue preguntando y contestando asimismo.

Luego se mete con conceptos borrosos y torpes como el de “empresa productiva del Estado”. Se ve que no entiende nada de economía política y propone sin ton ni son.

Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía, propone Chávez. ¡Obviamente!, esa es una propuesta clave para la privatización.

¡También el gas!, qué más da

Aprovechando el viaje, Chávez Presa propone una “reforma a la industria del gas no asociado”. Es decir, se pasa de superlisto y también mete la legalización de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que la burocracia de Pemex propone al margen de la Constitución.

El juego es evidente, Chávez Presa se “prestó” (seguramente a cambio de cuantiosa suma de dólares) para hacerle el favor a Fox, Gordillo y demás vendepatrias. Como en el Senado las iniciativas de Fox No tienen ninguna perspectiva favorable, entonces meten una iniciativa de reforma constitucional a través de los diputados. Chávez Presa, en sus últimos minutos de legislador, se encargó de ir a la Oficialía de Partes a entregar el documento que el foxismo le redactó.

Al igual que Fox, a esta privatización le llaman “complementariedad de la inversión privada en la industria del gas natural no asociado”.

Las propuestas subrepticias

Chávez presa se va directo a lo que quieren las transnacionales. Según su propuesta, se modifica el párrafo sexto y se adicionan dos nuevos párrafos séptimo y octavo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Electricidad

- Se precisa que el servicio público de energía eléctrica y la operación de la red nacional de transmisión será exclusiva de la nación. Pero No el actual servicio público Ni la actual red, sino el nuevo concepto de servicio público reducido a la nada.

- Los particulares podrán generar energía eléctrica y prestar servicios como transmisión, distribución y comercialización de la misma al Estado, para consumo propio y, mediante concesión, a usuarios que no cumplan con las características de servicio público. Es decir, la nacionalización dejaría de serlo.

- La ley reglamentaria establecerá las modalidades y requisitos de la participación privada. Obviamente, habiendo atracado a la Constitución lo demás sería más fácil

- Ningún particular podrá tener una o más concesiones que representen en su conjunto más del 15 por ciento de la capacidad de generación nacional. ¡Demagogia pura! , las transnacionales conocen muchos mecanismos para ejercer su dominio.

- El Estado garantizará el acceso y uso no discriminatorio de la red nacional de transmisión y de las redes de distribución. Los particulares podrán operar sus propias redes, siempre y cuando éstas no estén conectadas y cumplan con los requisitos que señale la ley. Esto es, el Estado (ejerciendo toda su rectoría) deberá poner la red eléctrica nacional al servicio de las transnacionales las que, además, podrán tener sus propias redes.

- El servicio público de energía eléctrica será proporcionado por empresas productivas de Estado. Por supuesto, un servicio público que No sería tal por ser reducido solamente al consumo doméstico parcial, cuando mucho.

- Se abre la posibilidad de que los particulares puedan invertir en la industria de gas no asociado mediante concesión o contratos. La propiedad de los hidrocarburos sigue siendo de la nación, dice. Sin embargo, la nacionalización petrolera dejaría de serlo. Lo demás es parte de lo mismo, un discurso falso ajustado a la privatización.

Por otra parte, en la iniciativa de Fox enviada a la Cámara de Diputados vía Chávez Presa, se modifica el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Se precisa que forman parte de las actividades estratégicas reservadas al Estado las siguientes: el servicio público de energía eléctrica y el gas natural asociado. Obviamente, si se procede a privatizar la generación eléctrica y la explotación del gas no asociado, tales actividades dejarían de ser estratégicas a cargo exclusivo del Estado.

Desnacionalizar es re’fácil y es buen negocio

Así, sin siquiera despeinarse, Chávez Presa metió ruido legislativo. Hasta ahora, Fox NO tiene (oficialmente) ninguna iniciativa sometida a la consideración de la Cámara de Diputados. Los legisladores del PAN además de vendepatrias son unos cobardes y tramposos, ni siquiera se han atrevido a presentar formalmente sus propuestas al Congreso de la Unión, simplemente proceden en los hechos al margen de todas las leyes.

Pero, la iniciativa de Chávez Presa cubre al PAN con las formalidades, no solo de forma sino de fondo. En ambos rubros se trata de lo mismo, maquillar grotescamente la entrega del patrimonio nacional energético a las transnacionales.

¡No, a NINGUNA reforma constitucional en materia energética!
¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!
¡Abajo los traidores a la Nación!


Los trabajadores rechazamos cualquier modificación constitucional
en materia de energía

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa