energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

Fox no es mexicano ni quiere serlo

¡Que se vaya Fox!

Queriéndose hacer el gracioso, Fox se tropieza solo. A empresarios de Estados Unidos dijo que Pemex se irá de México si son rechazadas sus propuestas de privatización. Esas tonterías son un chantaje muy burdo. Por lo demás, lo que es un hecho es que el petróleo crudo, patrimonio social de los mexicanos, se va día y noche hacia norteamérica, enviado por la errónea y absurda política petrolera foxista.

De gira por los Estados Unidos, en una cena con empresarios, Fox siguió con sus exabruptos privatizadores. La patología lo ha invadido en cuerpo y “mente”, de alma carece.

Se publicó en Milenio Diario que, ese 24 de septiembre, uno de los invitados tomó el micrófono y le preguntó:

–¿Van a privatizar Pemex?

–No, como ustedes bien saben, Petróleos de Venezuela, una de las redes mayores de petróleo, refina gasolina en el extranjero, lo cual ayuda a reducir el precio del energético; eso es bueno.

“En el caso de México la Constitución prohíbe que nos asociemos al capital extranjero, pero fuera de México lo podemos hacer y Pemex lo está haciendo con algunas de sus sucursales que ya tiene en Texas, para refinar.

“Si no resolvemos la situación interna en México ahora, más tarde Pemex se irá de México”.

Las risas se escucharon en el pequeño salón de recepciones, ubicado en el primer piso del hotel neoyorquino. El Presidente agregó: “Por eso, estamos trabajando en los programas estratégicos de la reforma en el Congreso y también al mismo tiempo, estamos haciendo negocios con Cuba, pero nuestra constitución no permite la privatización de Pemex” (Ruiz P, Mercado A, López L, en Milenio Diario 250903).

La manipulación del discurso

Fox sigue manipulando el discurso que mucho le ha redituado. Dice no privatizar Pemex mientras, en los hechos, las transnacionales disfrutan de Pemex como si fuera foxilandia.

El ejemplo de Venezuela es desafortunado, porque la política petrolera venezolana no es ejemplar precisamente, más bien al contrario. En materia petrolera, la revolución bolivariana está muy atrás.

El otro ejemplo, sobre las actividades que Pemex realiza en el extranjero para refinar no es ninguna solución. De entrada, la Constitución no autoriza a Pemex para ejercer sus funciones constitucionales estratégicas fuera del territorio nacional. Sería un absurdo que la principal industria de México operara en el exterior.

Los gringos han dicho que les gusta mucho México pero que lo preferirían sin mexicanos. Fox dice que “adora” a PeMex pero quisiera que fuera PeUSA. Ahora dice que Pemex se irá de México, ¡el que se debe ir es Fox!

Respecto a los negocios con Cuba se trata de viles mentiras, es conocido que las relaciones con la Revolución Cubana fueron interrumpidas por Fox en todos los órdenes. ¿De qué negocios habla? No hay tales.

El ahora diputado del PAN, Francisco Barrio, interesadísimo en vender la patria privatizándola ha dicho que “hasta Cuba” permite la inversión privada pero México no. Hace como que no sabe que, en Cuba está en marcha una Revolución triunfante, y que la isla No es Miami. Además, la participación de la inversión extranjera en Cuba es MUY diferente de la que ocurre en México. En Cuba NO existe el derecho de propiedad privada, en México Sí y la inversión privada actualmente existente significa, en materia energética, la propiedad de los medios de producción.

Al otro día, el secretario de energía de Fox dijo que, Fox no dijo lo que dijo.

“El presidente simplemente se refería a esa paradoja, pero de ninguna manera Pemex se va, es una empresa nacional que ha estado aquí y seguirá siempre aquí y será de todos los mexicanos”, dijo.

Actualmente hay una sola coinversión de Pemex en el extranjero y es con Shell. Entre ambas empresas mantienen una refinería en Deer Park, en Texas, donde se procesa petróleo crudo de México, y la gasolina que ahí se produce se envía nuevamente a México para abastecer el consumo nacional.

“Pemex no se irá del país ni tampoco ha hecho la afirmación el Presidente”, señaló (Carriles L, en Milenio Diario 170903).

Por cierto, de las actividades de Pemex Internacional la sociedad mexicana No es informada. Se trata de un buen “negocito” de los gobiernos en turno. Es un negocio muy atractivo, todo son ganancias particulares y ni siquiera tienen la molestia de informar a la Nación.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa