energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

Fuente de Energía

Enredijo energético en la frontera

Desde el nombrecito ¡North Baja! hasta el procedimiento mismo ¡Open Season! Ya poco le queda de nacional a la industria energética en la frontera norte.

Sempra, Marathon Shell, Pacific Gas and Energy (PG&E) y demás hampones hacen planes cínicos para repartirse el negociazo desde EU. La Comisión "Privatizadora" de Energía (CRE) les sigue concesionando la distribución del gas natural en Baja California "a como pida el cliente".

Según una nota de BnAmericas, las instalaciones de "North Baja" aún no existen, ni se tiene idea en cuanto a la capacidad que tendrán, apenas anda en lo que ahora la CRE denomina el "open season", una especie de "preventa" si nos atenemos al texto de la resolución RES/178/03 del 28/08/2003.

En esta nueva resolución de la CRE se " ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TEMPORADA ABIERTA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, GASODUCTO BAJANORTE, S. DE R.L. DE C.V. Y TRANSPORTADORA DE GAS NATURAL DE BAJA CALIFORNIA, S. DE R.L. DE C.V.

Se trata de un reparto cínico de clientes a ambos lados de la frontera, para hacerles más atractivo el negocito a las transnacionales, mismas que manejarán a su arbitrio la red de ductos que les ha concesionado la CRE. La nota confirma que ellos ni siquiera pretenden ocultarlo.

Con esta resolución, la propia CRE les da un aval de legalidad, bajo el principio del "A'i repártanse y me avisan", que pareciera ser la estrategia planificadora de este organismo privatizador. Y eso que aún no empieza la explotación de los yacimientos de gas a través de los llamados Contratos de Servicios Múltiples.

No es que el "Open Season" sea una novedad de la Comisión "Privatizadora" de Energía, sino que se suponía que era un modelo agotado, que ellos mismos habían considerado de transición.

Para referencia, la resolución se puede consultar en la página de la CRE (www.cre.gob.mx) y la noticia en BnAméricas o en noticias Finning. (http://www.finning.cl/esp/home/news/fin_index_E.asp).

¿Cuál transparencia?

Iberdrola presenta única oferta por Altamira V, publicó Bnamericas (2908003). El 10 de octubre CFRE abrirá las ofertas y el 22 anunciará el adjudicatario. ¿Quién ganará? ¿A quién le dará el contrato la CFE? No esperamos equivocarnos pero nos disgustaría acertar.

De confirmarse la noticia anterior, quedará una vez más en evidencia la forma en que CFE manipula la información pública en los concursos que realiza ¿Cuál transparencia? Las decisiones las toman las transnacionales, las mismas que deciden a quien se les entrega el contrato. CFE nada más mira y, los comisionados de la transparencia, hacen transparente a la turbia opacidad.

El 21 de agosto, la japonesa Mitsui, la canadiense Transalta y la española Iberdrola presentaron ofertas para el contrato de construcción, propiedad y operación del proyecto termoeléctrico de ciclo combinado Valladolid III, de 508 Mw. El 2 de octubre se abrirán las ofertas y el 14 se anunciará el adjudicatario. Mitsubishi fue la única que compró las bases de licitación pero NO presentó ninguna oferta. ¿Porqué? Porque no es necesario ya que está asociada con las otras. En ese jueguito de la “transparencia” las transnacionales siempre ganan. Mitsubishi será contratista de la ganadora que operará el proyecto.

Apenas el 26 de agosto, CFE había declarado a BnAmericas que 17 empresas habían adquirido las bases para la licitación de un contrato (para construir y OPERAR) el proyecto termoeléctrico Altamira V, una planta de entre 829 y 1 mil 121 Mw. Entre las empresas que adquirieron las bases están Mitsubishi, Iberdrola y Unión Fenosa. Ahora, resulta que solo Iberdrola es postora.

A este fracaso de la transparencia se suma otro relacionado y muy reciente, el de la licitación de la planta de regasificación de Altamira, que CFE pretende instalar en Tamaulipas. El propio director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, anunció (Reforma, 1 julio 2003) el retraso en la recepción de ofertas, "a solicitud de los concursantes" ¿Y la ley de adquisiciones? Es claro que se trata de vil manipulación por parte de los "inversionistas" para obtener las máximas ventajas.

Estos proyectos son muy importantes para el abasto futuro de electricidad dada la magnitud de la capacidad eléctrica a instalar. Por ello es simplemente increíble que las transnacionales "pasen", a pesar de su atractivo.

La regasificadora, por ejemplo, tendría asegurado el abasto de gas natural a las plantas generadoras Tuxpan V, Altamira V y Tamanzuchale II. Sin embargo, no hubo propuestas al vencerse el plazo para la recepción de ofertas establecido para el 30 de junio ¿Ni una sola se interesó? ¡Eso no es creíble!

Obviamente, las transnacionales están coludidas para presionar a un gobierno falto de respaldo social. Ha habido licitaciones a las cuales se presentan dos participantes, no más, previamente acordados sólo para llenar el expediente (las españolas hacen eso a menudo). Esta vez, la nueva fecha quedó establecida, a gusto de los "inversionistas" para el 19 de agosto.

En contrapartida, Mérida III, dónde las transnacionales no tienen mucho de dónde especular, será subastada entre al menos a tres de las transnacionales (Mitsui, TransAlta e Iberdrola), alguna (Mitsubishi) jugando dobles cartas, en términos del acuerdo de “confidencialidad” que tienen entre sí.

¡Lo único transparente es la Privatización Energética Furtiva! La confidencialidad de las transnacionales es simple confabulación de mafias para seguir atracando el patrimonio social colectivo de la Nación mexicana.

Pemex extiende licitación de CSM

Pemex extiende calendario de licitación de los CSM para que los participantes preparen mejor sus propuestas, informaron sus voceros en la página electrónica de Pemex. Las compañías participantes necesitan más tiempo para la presentación de propuestas, dijeron.

No es tiempo lo que hace falta, sino vergüenza nacional. La burocracia de Pemex no puede convencer ni a las transnacionales. Estas, a su vez, manipulan a Pemex.

Petróleos Mexicanos decidió extender aproximadamente cuatro semanas, la fecha de presentación de propuestas y licitación para los bloques Monterrey-Reynosa, Misión, Cuervito y Corindón-Pandura, para que los participantes dispongan de más tiempo en la preparación de sus propuestas.

La fecha de licitación de estos cuatro bloques, junto con los otros tres que forman parte de la Cuenca de Burgos, estaba prevista inicialmente para los meses de septiembre y octubre. Se espera que la fecha de licitación de los tres bloques restantes también sea ajustada por cuatros semanas.

Cuatro semanas No serán suficientes. Pemex procede en la ilegalidad constitucional. A la fecha se han vendido 20 bases de licitación. Cualquier empresa que intervenga incurrirá también en similar irresponsabilidad y tendrá que ser expropiada SIN indemnización.

Pemex licita Minatitlán

Desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, puesta en servicio y pruebas de comportamiento de la unidad de servicios auxiliares, planta de tratamiento de aguas amargas y obras de integración en la refinería. Tales son los trabajos que ya se están ofertando a las transnacionales.

El 18 de septiembre, Pemex Refinación publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación pública internacional del segundo paquete de obras del proyecto de Reconfiguración de la Refinería "General Lázaro Cárdenas", de Minatitlán, Veracruz.

El plazo de ejecución es de mil 290 días naturales a partir del 26 de mayo de 2004, como fecha de inicio, y terminación el 6 de diciembre de 2007.

Para que no haya dudas, la burocracia de Pemex afirma que, “Las empresas participantes deberán contar con experiencia y capacidad técnica en diseño, procura, construcción y puesta en operación de centrales generadoras de energía eléctrica y de vapor; obras de integración a plantas industriales que incluyan principalmente tanques, tubería, bombas, subestaciones eléctricas, torres de enfriamiento y obra civil e instrumentación”.

Agregan que, también, “Requerirán además contar con experiencia y capacidad técnica en la ejecución de proyectos de plantas industriales, con un monto mayor a cien millones de dólares, las cuales deberán ser acreditadas”.

¡Más clara ni el agua! En México, la UNICAS que cubren esos requisitos son Pemex y CFE. Pero, ninguna realiza ya sus obras por administración directa, todo se otorga al contratismo principalmente transnacional. De manera que la licitación” es, cínicamente, un “retrato hablado”, las transnacionales se siguen apoderando de la industria energética nacionalizada.

Para hacer todavía más atractivo el negocio, los burócratas de Pemex agregan que, “las empresas participantes podrán subcontratar la subestación de enlace con la Comisión Federal de Electricidad, el sistema de control distribuido, cimentaciones profundas, sistemas de telecomunicaciones, torres de enfriamiento, vías férreas, modelo electrónico, tridimensional inteligente, turbo generador y estudios”.

La presentación de proposiciones y apertura técnica de las obras a licitar en esta convocatoria, en las cuales se contará con la participación de testigo social, se efectuará el 10 de febrero de 2004 y la apertura económica será el 9 de marzo del mismo año. ¿Testigo social para la entrega del patrimonio nacional? ¡Ni la burla perdonan!

Repsol explora en el Golfo de México

La Constitución política del país lo prohibe pero Repsol YPF, petrolera argentino-española interviene en la exploración de petróleo. En el Golfo de México está perforando. Más aún, el 23 de agosto anterior reportó el hallazgo de una columna de petróleo (www.reforma.com)

Las actividades se realizan por el proyecto Neptune, a una profundidad de 5 mil 800 metros. En ese proyecto participan también BHP Billiton, Marathon Oil Company y Woodside Petroleum Ltd.

Repsol ha informado que interviene en 34 permisos de exploración. Se estima que la calidad del crudo descubierto tiene importantes posibilidades de comercialización.

¿Quién autorizó a esas transnacionales a intervenir en las actividades estratégicas de Pemex, reservadas constitucionalmente en exclusiva al estado mexicano? ¿Con qué base legal se autorizan esos proyectos explícitamente violatorios de la Constitución?

El petróleo de México pertenece a la Nación no a las transnacionales ni a la burocracia de Pemex

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa