energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

Trabajadores y organizaciones sociales de Europa rechazan al neoliberalismo

Conferencia Sindical en Grecia

Activa participación de la Federación Sindical Mundial (FSM) en la Conferencia Sindical Internacional y en la gran manifestación popular en Thessaloniki - Grecia, en ocasión de la Cumbre de los gobiernos de la Unión Europea. Fuente: www.wftu.cz, Secretaría General Adjunta de la FSM, en Praga.

Entre los días 20 al 22 de se desarrollaron importantes eventos en la ciudad de Thessaloniki - Norte de Grecia. a) La Cumbre de los Gobiernos de la Unión Europea y, b) paralelamente a dicha Cumbre gubernamental, la Conferencia Sindical Internacional convocada por la oficina regional Europa de la FSM, - Foro Social Europa, y la Gran manifestación multitudinaria popular en Thessaloniki y otras ciudades de dicha región.

Lucha unitaria de la clase trabajadora y el pueblo
contra el nuevo orden económico imperialista

Los propósitos de la Cumbre de los Gobiernos de la Unión Europea, quienes han escogido Thessaloniki como centro simbólico de decisiones en función de la estrategia de dominación económico y militar de las regiones de los Balcanes, Asia Central y del Mediterráneo, fueron condenados y rechazados unánimemente por los eventos y manifestaciones de oposición a dicha cumbre, debido a que ésta sólo prioriza los intereses de empresas multinacionales y del imperialismo

Las decisiones y políticas neoliberales de estas élites gubernamentales profundizan aún más las desigualdades sociales, el desempleo en Europa, así como el atentado contra la seguridad social, aumentando la brecha entre el Norte y el Sur.

Todos los manifestantes coincidieron en defender el Servicio Público oponiéndose a las privatizaciones en la Salud, Educación, Transportes, Seguridad Social y demás Derechos Sociales.

Asimismo los manifestantes demandaron una Europa social y solidaria con los pueblos del Tercer Mundo, abierta y no excluyente, promotora de la paz y no guerrerista, ni sumisa a los dictados del Gobierno de EE.UU. Los 3 eventos y movilizaciones demandaron a una sola voz NO MÁS GUERRAS, CONDENA UNÁNIME A LAS POLITICAS GUERRERISTAS DEL GOBIERNO DE BUSH.

Conferencia Sindical Internacional de la FSM - Región Europa.

La Conferencia Sindical Internacional en Thessaloniki, convocada por la Oficina Regional Europa de la FSM, (20 -06-2003) en el marco del Foro Social se inició con la intervención central del compañero George MAVRIKOS en representación de la organización anfitriona y Vice-Presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM).

También intervino el compañero Valentín Pacho, Secretario General Adjunto de la FSM: Luego, siguieron los discursos de las delegaciones de organizaciones sindicales clasistas de 17 países de la región, entre ellas, Italia, Holanda, Suiza, Suecia, Alemania, Francia, Chipre, Syria, Portugal, Turquía, Rumania, República Checa, Bélgica e importantes organizaciones sindicales como PAME de Grecia y otros, quienes expusieron sus puntos de vista y propuestas.

Entre las principales conclusiones del evento se acordaron las siguientes:

Lucha unitaria contra la precarización del empleo en Europa,

Respeto a la Seguridad Social,

Unir a todas las fuerzas amantes de la Paz contra la guerra imperialista,

Condena al Gobierno de Bush por su política neofascista,

No a la OTAN,

Retiro inmediato de las tropas invasores angloamericanos del territorio iraquí,

Condena al gobierno de Sharon por el genocidio contra el pueblo palestino,

No más neoliberalismo,

Lucha unitaria por el desarme militar,

Levantar las sanciones comerciales y bloqueos contra naciones soberanas.

Asimismo condena unánime a los gobiernos de la Unión Europea (por la declaración de Bruselas del 5 de Junio 2003) al haberse subordinado a los dictados del gobierno de Bush en la agresión diplomática y económica contra el pueblo de Cuba.

La Conferencia ratificó el rechazo y condena a la campaña de mentiras y provocaciones propiciadas por la administración norteamericana contra el pueblo de Cuba, así como a las amenazas a los pueblos de Irán, Siria, Corea del Norte, Libia, y otros. Todos los participantes ratificaron su solidaridad con estos pueblos hermanos.

Thessaloniki, rechazó a las decisiones de la cumbre
de gobiernos de la Unión Europea.

El 21 de Junio fue el día de la gigantesca manifestación popular por las principales avenidas y calles de THESSALONIKI – GRECIA. Participaron las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, mujeres, artistas, intelectuales, jóvenes y diversos movimientos por la Paz y Solidaridad de Europa, así como organizaciones políticas progresistas de Europa y de otros continentes quienes también tuvieron su evento en el marco del Foro Social.

PAME fue el más numeroso

En lo que respecta a la columna de las organizaciones sindicales, el contingente de la FSM estuvo presidido por los dirigentes George Mavrikos y Valentín Pacho, así como los dirigentes y sindicatos afiliados al combativo PAME y las delegaciones sindicales de los países de Europa participantes a la Conferencia Sindical Internacional. Las informaciones de los medios de comunicación de Grecia resaltaron que los contingentes más numerosos fueron los del PAME.

El total de los participantes en las grandes manifestaciones de Thessaloniki según las informaciones, sobrepasaron de los 200 mil. Las diferentes organizaciones portaban pancartas y afiches, y las voces de los manifestantes resonaban con fuerza las consignas, entre otras:

¡EL IMPERIALISMO ES EL ENEMIGO DE LOS PUEBLOS!

¡THESSALONIKI 2003 DIÓ LA RESPUESTA A LA OLIGARQUIA FINANCIERA!

¡NO A LA OTAN, SÍ A LA SOLIDARIDAD, AL DESARROLLO Y LA PAZ!

¡NUESTRO FUTURO NO ES EL NEOLIBERALISMO!

¡NO MÁS BLOQUEOS NI SANCIONES A NACIONES SOBERANAS!

¡FUERA INVASORES ASESINOS DE IRAK Y PALESTINA!

¡QUEREMOS UNA EUROPA SOLIDARIA!

¡NO, A LAS PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS!

¡EMPLEO DIGNO PARA TODOS!

¡RESPETO A LA SEGURIDAD SOCIAL!

En conclusión, los eventos y acciones de lucha en Thessaloniki 2003 fueron una respuesta contundente de los trabajadores, y demás organizaciones sociales de Europa, al neoliberalismo. El rechazo al actual modelo crece cada día en todos los continentes. Las organizaciones miembros de la FSM seguiremos luchando junto al pueblo.

¡OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa