energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 42, Septiembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo el mal gobierno!
Desinforme de Fox
¡Que se vaya Fox!
Realidad furtiva
MUNDO POLÍTICO:
Insistencia
privatizadora

¡Fuera Calderón!
¡Fuera Barnés!
¡Que se vayan todos!
Castañeda está loco
Cancún, triunfa la
resistencia

Apagón en el Sureste
Mexicano

Tiempo de apagones
¡Fuera FENOSA de
República Dominicana!

Al filo de la navaja
III Informe con cirugía
reconstructiva

Iniciativa subrepticia
Planeación de la
privatización furtiva

FUENTE DE ENERGÍA:
Enredijo energético
en la frontera

¿Cuál transparencia?
Pemex extiende
licitación de CSM

Pemex licita
Minatitlán

Repsol explora
en el Golfo de México

Conferencia sindical
en Grecia

MARCHA OBRERA:
Día del Trabajo en EU
5% en Aeromar
¿Despedido? NO hay
bronca

Foro del SME
4 mil visitas
Salvador Allende
o la revolución
más imposible

LA CHISPA CULTURAL
Pablo Neruda, poeta
Humberto Plata
 

POISE 2002-2011 al gusto de Fox y las transnacionales

Planeación de la Privatización Furtiva

La versión 2003 del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) aparenta la planeación eléctrica. No hay tal. Las proyecciones y escenarios son irreales y no están basados en ningún diagnóstico, sino en datos incompletos e incluso falsos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía, entidad privatizadora oficial. El POISE está desnaturalizado y se ha convertido en instrumento político para la privatización eléctrica furtiva.

I Evolución del mercado eléctrico

En el POISE se describe la evolución del (mercado eléctrico) (sic) y la expansión de la capacidad de generación y transmisión eléctrica para el período 2002-2011. Asimismo se detallan las inversiones necesarias en proyectos de generación, mantenimiento, transmisión y distribución.

El POISE se realiza de acuerdo a lo indicado por el artículo 66 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), de 1993.

1- Introducción

Planeación (furtiva) para la privatización furtiva

El objetivo del estudio es definir las trayectorias futuras del consumo de electricidad con fundamento en las proyecciones económicas determinadas por la secretaría de energía (Sener) y la secretaría de hacienda (SHCP).

Aquí empiezan los errores, las proyecciones de esas dos entidades NO son reales. Consecuentemente, se arrastrará el error y se adicionarán nuevas fallas. Esos errores terminan por destruir los estudios.

Los “planeadores” de CFE son concientes de esta política borrosa. De inmediato señalan que, a partir de esas estimaciones, se identifican los requerimientos de capacidad y de energía para satisfacer el consumo nacional de electricidad, “tanto el atendido por las empresas públicas CFE y LFC como el que se hace a través del autoabastecimiento, la cogeneración y la pequeña producción”.

Esto es, de entrada, esos “planeadores” planean nada menos que la Privatización Eléctrica Furtiva. Sí, porque sabido es que las figuras llamadas autoabasteciento y cogeneración, así como la producción independiente (misma que ni siquiera mencionan, y erróneamente la consideran implícita en la generación de CFE) son inconstitucionales. Así lo dictaminó en 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso calificó a los permisos privados como fraudulentos.

Los “planeadores” se descalifican solos. Esa “planeación” no es tal. Se trata solamente de adecuaciones en los planes de CFE orientados a su autodestrucción. El POISE es un instrumento eminentemente privatizador, completamente acrítico, tecnócrata y politiquero. Se aparenta mucha ingeniería pero no hay tal. El documento no es sino maquillaje para encubrir los planes foxistas a favor de las transnacionales.

2- Supuestos del mercado eléctrico

Escenarios irreales

Se consideran 3 escenarios de crecimiento económico para determinar la evolución de la demanda. Por supuesto, se considera la energía suministrada por las empresas públicas, y por los proyectos de autoabasto.

La evolución del consumo la ligan con la actividad económica expresada en las tasas de crecimiento anual del consumo de electricidad, y del Producto Interno Bruto (PIB). En éste último se basan los escenarios.

El escenario de planeación, a diez años, considera un PID del 4.5%. El escenario alto de 5.6% y el bajo de 3.4%. Si los “planeadores” quisieran ser objetivos (y realistas) debían proponer un escenario superbajo. En 3 años de foxismo la economía ha estado a la deriva, independientemente que el PIB es un criterio MUY cuestionable para medir el crecimiento económico.

En materia de población se considera un crecimiento demográfico anual del 1.2% anual para los próximos 10 años. Tratándose de los precios sectoriales de electricidad éstos son diferentes para cada escenario.

3- Pronóstico global y sectorial del consumo

SE dice que en los últimos 10 años, el consumo nacional de energía eléctrica creció 5.1% y, el autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente crecieron en 3.9%.

Para 2002-2011 se estima un crecimiento de 5.6% con un escenario alto de 6.3% y bajo de 4.7%. En el escenario de planeación se consideran 291.5 Terawatts-hora (Twh).

La dinámica de ventas se estima en 6.2% y se dice que, las más importantes, son a la mediana y gran industria.

4- Estudio regional del mercado

El POISE está diseñado para ir de lo particular a lo general. En ese sentido se estima el desarrollo eléctrico a nivel de regionalización para definir la localización y tamaño de las centrales generadoras, subestaciones y líneas de transmisión.

Actualmente están interconectadas 6 áreas operativas en el territorio nacional, el sistema Noroeste opera independiente y el Peninsular de Baja California está separado del resto del sistema eléctrico nacional.

Los “planeadores” han dividido al país en 188 zonas y 12 comunidades o pequeños sistemas aislados, seis de los cuales reciben energía de importación. Las zonas, a su vez, se agrupan en áreas o sistemas.

5- Exportación e importación

En 2002se exportaron 557 Gwh, de los cuales 362 Gwh se enviaron hacia estados Unidos desde el área de Baja California, y 195 Gwh a Belice desde el área Peninsular de Yucatán.

Para el mismo año, la importación se estima en 485 Gwh, correspondiendo 245 Gwh al área BC Norte y 235 al área Norte y 5 Gwh a la Noroeste.

6- Crecimiento de las ventas

Para los “planeadores” las áreas Peninsular, Noreste y BC tendrán un mayor dinamismo. ¿En que se basan para afirmarlo? Dizque al incremento esperado en la mediana y gran industria.

El escenario de planeación considera un crecimiento del 5.4% anual.

7- Crecimiento de la demanda

Se consideran dos casos, la demanda del sector público con un crecimiento estimado del 5.2% y la demanda del autobastecimiento y la cogeneración del 5.6%.

En los dos casos, el crecimiento estimado es muy parecido en TODAS las zonas.

La tasa de crecimiento de energía bruta se estima en 5.6%.

8- Consumo en Autoabstecimiento y Cogeneración

Los datos para “planear” están basados en la información proporcionada por al Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidad privatizadora por excelencia, carente de confiabilidad y autoridad moral. La CRE participa directamente de los fraudes con los permisos privados de supuestos autoabastecimiento y cogeneración.

La CRE, subordinada a las transnacionales proyecta la participación de: Pegi, Micase, Energía y Agua Pura de Cozumel, Energía Azteca VIII, Enron (Vitro), Iberdrola, Termoelectríca del Golfo (Cemex), Termoeléctrica Peñoles y Pemex.

En 2003, la participación privada en 5 mil 256 Mwe, correspondiendo a Pemex 2 mil 60 Mw.

Evolución de la Capacidad de Autoabastecimiento


2003
2011

Pemex
Pegi
Micase
Energía y Agua Pura de Cozumel
Energía Azteca VIII
Enron (Vitro)
Iberdrola
Termoeléctrica del Golfo
Termoeléctrica Peñoles
Nuevo Pemex

2 060
0
11
32
131
284
619
250
260
-

2 060
0
11
32
131
284
619
250
260
695
TOTAL
5 256
5 799

Fuente: CFE, POISE 2002-2001, datos del cuadro 1.7.

Datos incompletos y falsos de la CRE

Los anterior es de risa loca. Los “planeadores” hacen que planean con los datos falsos de la CRE. Las empresas consideradas son apenas una muestra de los 200 permisos privados inconstitucionales que ha otorgado esa Comisión, equivalentes a casi 20 mil Mw. O, ¿esa generación eléctrica No cuenta?

Pero, además, la muestra del supuesto Autoabastecimiento incluye nada menos que a Energía Azteca, Enron e Iberdrola, empresas que NO generan para ningún autoabastecimiento. Esas empresas generan para sus socios, constituidos por otras empresas privadas a los que venden la energía producida, es decir, la comercializan. Este hecho está plenamente prohibido por la Constitución.

Basta mirar la capacidad instalada de Iberdrola, Enron (Vitro) y demás para darse cuenta que se trata de centrales eléctricas con una potencia considerable que NO autoabastecen NADA, lo que hacen es VENDER descaradamente. El caso de Iberdrola, por cierto, es especial. Los datos referidos por los “planeadores” corresponden tan solo a 1 (UNO) permiso, pero ésta empresa interviene en más proyectos privados en construcción y operación. Iberdrola SOLITA ya es, en capacidad eléctrica instalada y capacidad de generación, la segunda empresa eléctrica que opera en el país, después de la CFE.

De manera que, el POISE carece de seriedad por decir menos. En realidad es un atraco a la Nación por fraudulento y cómplice de la entrega del patrimonio eléctrico nacional al capital privado principalmente extranjero.

Los datos que se muestran de Pemex, lo hacen el principal participante pero NO es así, las demás empresas tienen más capacidad eléctrica instalada. Iberdrola tiene más capacidad que todos los demás permisionarios juntos. Por supuesto, eso no se indica en las tablas de datos de los “planeadores”.

Por otra parte, de 2003 a 2011 de proyectan los mismos números lo cual NO es creíble. Simplemente basta revisar las resoluciones de la CRE al otorgar los fraudulentos permisos. En todos los casos se prevén expansiones con nuevos clientes y socios.

Asimismo, el POISE dice que se referirá ala Cogeneración pero NO indica ningún dato, simplemente lo salta. ¡Qué “planeación” es ésa!

De manera que la evolución estimada para la generación privada está Incompleta, por decir menos. En realidad está manipulada deliberadamente.

POISE basado en una política borrosa

No hay tal planeación eléctrica, el POISE no pasa de ser un documento burocrático basado en datos irreales, incompletos e, incluso, falsos. Esto es muy grave, por supuesto, pero corresponde a la característica distintiva del foxismo y cómplices que le acompañan. Se trata de mentir y repetir las mentiras hasta la saciedad. Ahora, los “planeadores” le maquillan el discurso.

El POISE encubre una política borrosa, oculta lo esencial, es fragmentario, superficial, aparente y desnacionalizador.

La Nación no necesita de ningún POISE como éste. Lo que se requiere es un Plan Eléctrico Nacional, mismo que debe estar basado en una Política Energética Independiente expresada en el correspondiente Programa Nacional de Energía. Nada de esto existe, lo que hay son proyectos políticos de privatización y la entrega al imperialismo de la Nación, su patrimonio y recursos naturales.

Por lo demás, la industria eléctrica nacionalizada NO necesita de “planeadores”. Los correspondientes planes deben realizarlos los propios trabajadores, técnicos, investigadores e ingenieros del sector.


Campos geotérmicos de Cerro Prieto, en Baja California

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa