FTE México

^
Volumen 2, Número 30, Septiembre 30 de 2002

 

Laguna II a Iberdrola

Otra planta privada, después del dictamen de la Corte. CFE adjudicó Laguna II a Iberdrola de España. Esta empresa ya alcanzó la mitad de su meta en el sexenio. Al 2006 pretende una capacidad instalada de 5 mil MW.

La Privatización Furtiva de la industria eléctrica nacionalizada de México continúa y nada parece detenerla.

No obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó en abril de 2002 que la privatización furtiva en marcha es ilegal y fraudulenta, el gobierno foxista sigue violentando la legalidad a favor de las empresas eléctricas transnacionales.

El 1 de agosto, Iberdrola empresa española anunció a los medios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le había adjudicado el diseño, construcción y operación del proyecto termoeléctrico La Laguna II. Este proyecto consiste en 500MW y se ubica en Durango (Fuente: www.bnamericas.com).

El inicio de operaciones comerciales está previsto para 2005. Por supuesto, Iberdrola le venderá toda la energía generada a CFE, pues así está pactado para los siguientes 25 años. CFE comprará y revenderá la energía eléctrica.

A la fecha, Iberdrola opera una capacidad efectiva de 870MW en las centrales termoeléctricas Enertek, Monterrey I, II y III. También se ha adjudicado Monterrey IV con 250MW.

Con la nueva adjudicación, la intervención fraudulenta de Iberdrola en México asciende ya a 2 mil 693 MW. Con la entrada en operación de La Laguna II llegará al 54% de la pretensión en el período 2002-2006 consistente en la instalación de 5 mil MW.

Iberdrola se convierte así en una de las transnacionales con mayor participación en la privatización eléctrica furtiva que auspicia el gobierno foxista.

La industria eléctrica nacionalizada de México, cada día está siendo entregada a las transnacionales por el gobierno foxista FOTO: tigerpress

La nueva capacidad eléctrica, licitada por CFE, corresponde a
Productores Externos de Energía.

Esa figura jurídicamente NO existe. Se trata de privatización disfrazada.

La capacidad instalada de CFE “supuestamente” es de 40 mil 800 MW

pero, la Privatización Eléctrica Furtiva total ya es de 19 mil 300 MW