energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 87, mayo 30 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (571kB)

Jornadas de protesta contra la ley del ISSSTE

Paros Nacionales de la CNTE

l Cientos de miles de maestros en los Paros encabezados por la CNTE.
l Precipitado paro magisterial indefinido y paros separados de la CNTE y UNT.
l Las bases se movilizan, los charros se atrincheran temerosos de ser rebasados.
l Más de 167 mil amparos en la incertidumbre a cargo de un juez administrativo especial.
l Demagógico el plan del gobierno para superar rezagos atávicos en el ISSSTE.

El charrismo sindical, obstáculo a vencer

Miles, cientos de miles de maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron una importante jornada de lucha y de protesta en contra de la ley privatizadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). El 2 de mayo se realizó un importante paro nacional, luego el 7 del mismo mes se proyectó un paro indefinido, más tarde, el 17 y 21 de mayo se realizaron 2 nuevos paros, el primero de maestros y el segundo de universitarios.

Paso libre en casetas de peaje, bloqueos en delegaciones de las secretarías de Educación y de Salud, paros en escuelas y universidades, y marchas en todo el territorio nacional, anunciaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos, especialmente, universitarios, con motivo del primero de los paros.

Todos los “líderes tradicionales” declararon día a día su disposición pero, llegado el momento, simplemente se zafaron. El 2 de mayo, dejaron sola a la CNTE que, sin embargo, con su amplia capacidad de movilización y convocatoria integró a otros contingentes. “La unidad opositora del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) informó que a pesar de que la Corriente Roja, encabezada por el secretario general, Agustín Rodríguez, ha pretendido frenar el paro en la institución, éste se realizará en más de 50 dependencias de Ciudad Universitaria y en otras instalaciones externas” (Avilés K, Galán J., León G., en La Jornada 2 may 2007).

El paro tuvo relevancia y adelantó una de las virtudes del movimiento: éste se desarrolla por las bases, a pesar y en contra de los “líderes charros”. No obstante, falta mucho desarrollo político y organizativo. El charrismo tradicional, p.e., el de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTE) sigue manteniendo un férreo control corporativo que mantiene inmovilizados a la mayoría de sindicatos de burócratas. Otros charros, p.e., de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) declaran su oposición a la ley del ISSSTE siempre y cuando ellos “dirijan” (y, por supuesto, negocien) a conveniencia. Son, también, un obstáculo para la defensa de los derechos obreros.


Protesta de maestros ante la Bolsa Mexicana de Valores

En el caso de la propia CNTE, el charrismo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, coautora con Joel Ayala, de la nueva ley del ISSSTE, sigue manteniendo “secuestrados” a cientos de miles de profesores en todo el país.

De manera que, en las presentes jornadas, organizar la lucha simultánea contra el charrismo sindical, desafiar a las cúpulas corruptas, hasta recuperar democráticamente a los sindicatos es una tarea de primera importancia. El asunto no es sencillo ni inmediato pero es necesario.

Marcha contra la ley privatizadora

El Paro Nacional del 2 de mayo estuvo precedido por la marcha del Primero de Mayo. En la capital del país, cientos de miles de trabajadores participamos de una imponente manifestación que, partiendo de varios puntos, culminó con un mitin en el Zócalo.

La marcha fue muy combativa generalizándose el rechazo a la ley del ISSSTE. Entre los contingentes, destacó la presencia de numerosas delegaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La CNTE llamó a “una ''acción contundente'' contra la embestida antilaboral, ''sitiar'' al país con cierres parciales de los cruces fronterizos, tanto en el norte como en el sur, y tomas de casetas de peaje y de edificios de la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE” (Muñoz P., Gómez C., Galán J. en La Jornada 2 may 2007).

Como acostumbran, Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez, líderes vitalicios de la UNT se manifestaron “muy” combativos a sabiendas que ya se habían “zafado” del paro. Martín Esparza, del SME, dijo que “o le entramos al paro o huelga nacional o estaremos lamentándonos con lágrimas de vergüenza que no pudimos defender las conquistas laborales''. A ese momento, el SME también se había zafado del paro “por no haber condiciones”.

En el interior del país, las marchas expresaron el repudio a la ley del ISSSTE. En algunos lugares como Chihuahua, Tlaxcala y Guerrero hubo enfrentamientos entre maestros oficialistas y democráticos.

El charrismo sindical aislado de las bases

El 1º. de mayo, los charros sindicales del Congreso del Trabajo (CT) realizaron un mitin en el Zócalo. En apenas media hora y ante un reducido número de trabajadores terminaron por retirarse. Asistieron las cúpulas de la CTM y del PRI. A esos eventos ya no pueden “acarrear” petroleros ni maestros. La debilidad social es enorme no así en los planos político y económico, donde los charros siguen teniendo un enorme control con base en la administración de los contratos colectivos de trabajo y el apoyo corporativo del Estado.

Otros charros, los de la CROC, se reunieron en un mitin en el Monumento a la Revolución. A ese acto asistieron el sindicato del ISSSTE y parte del sindicato minero de Napoleón.

Los charros (y neocharros) sindicales son el principal obstáculo para la lucha de los trabajadores en México. Precisamente, los charritos de la FSTSE son los encargados no solamente de desmovilizar a sus bases sino de apoyar oficial y explícitamente a la nueva ley del ISSSTE declarando “supuestas” bondades de ésta. Se limitan a repetir burocráticamente el discurso del gobierno.

La socialdemocracia pide favores al verdugo

Desde el 30 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) había avalado la reforma a la Ley del ISSSTE. Siendo uno de los organismos policíacos más odiados, la PGR se apresuró a avalar las reformas “por no haber encontrado que las mismas contravengan a la Constitución” (sic). De esta manera, se impidió que el caso pudiera llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación misma que, en manos de ministros corruptos, tampoco es garantía de nada.

Una semana antes, Alejandro Sánchez Camacho, legislador del PRD, había acudido ala PGR para solicitar al procurador para que “interpusiera un recurso de inconstitucionalidad” (sic) contra la nueva ley del ISSSTE. El hecho resulta grotesco y revela la incapacidad de la izquierda socialdemócrata. Incapaz de instrumentar la pelea, acuden al verdugo para que haga respetar la Constitución (sic).

Las inciertas demandas de amparo

El 4 de mayo se dijo que se habían interpuesto 80 mil amparos. Para darles trámite, el Poder Judicial de la Federación creó un juzgado especial supuestamente para evitar criterios contradictorios y no entorpecer a los demás juzgados. Al frente del nuevo juzgado se nombró a un juez administrativo no laboral. Una vez que ese juez adopte “un” criterio, lo aplicará a todos los casos.

Los amparos, sin embargo, no podrán invalidar a la ley, sólo tienen efectos particulares, es decir, para quien solicite y obtenga la protección de la justicia federal al final del juicio correspondiente.

Varios sindicatos comisionaron a cientos de delegados, apoyados por abogados “independientes” para promover más amparos. Según sus versiones, esperaban interponer 500 mil amparos antes del 14 de mayo, fecha límite. Varios despachos de abogados se vieron insuficientes, para muchos el momento es de bonanza, el que menos cobra 50 pesos por demanda.

El 12 de mayo, el juez José Manuel Villela otorgó las primeras 2 mil suspensiones provisionales a los amparos interpuestos. También fijó para el 17 de septiembre próximo el inicio de las audiencias incidentales y el primer día de octubre como el del inicio de las constitucionales (León G., en La Jornada 13 mayo 2007). El 14 de mayo, el mismo juez admitió haber tramitado 120 mil amparos habiendo otorgado 4 mil suspensiones provisionales.

Fue hasta el 23 de mayo que la UNT declaró que ese juzgado especial era “una trampa” para cancelar los amparos. La UNT promovió esa idea que fue retomada, individualmente, por miles de trabajadores afectados. La respuesta, en ese nivel ha sido contundente pero es, al mismo tiempo, limitada e incierta.


Participación solidaria del FUT y otras organizaciones en el paro nacional

Paro exitoso del 2 de mayo

El 2 de mayo, desde temprano, maestros y universitarios “bloquearon las principales avenidas de la capital, cerraron hospitales, más de mil 200 escuelas primarias y secundarias, protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores, así como en diversas dependencias gubernamentales y tomaron casetas de peaje de carreteras” (en La Jornada 3 mayo 2007). Las acciones de la CNTE se realizaron en la capital e interior del país.

En la Universidad Nacional, el paro se extendió a varias facultades, institutos y dependencias. Por 12 horas se bloquearon todos los accesos vehiculares a la ciudad universitaria. En el Instituto Politécnico Nacional, fueron cerradas prácticamente todas las escuelas superiores.

En todos los casos, la acción fue de las bases debido al boicot explícito de las representaciones charras. De manera que, el paro no solamente expresó el rechazo a la ley del ISSSTE sino a los charros sindicales.

En el STUNAM; el consejo de representantes había votado rechazar al paro (sic) pero, los trabajadores lo efectuaron con apoyo de los estudiantes quienes tomaron las instalaciones. También participaron activamente los sindicatos de la Universidad Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Colegio de México (Colmex).

Por la tarde se realizó una manifestación de la Escuela Normal al Zócalo. La CNTE informó que haría una consulta para el paro indefinido que iniciaría el 7 de mayo. El 4 de mayo entraría en funciones el Comité Nacional de Huelga; los maestros llamaron a la Convención Democrática y a la Otra Campaña, a López Obrador y a Marcos, a sumarse a esta lucha; el primero, hizo tibias declaraciones durante la gira que realiza, del segundo, no se supo nada.

Obrador declaró en Tijuana que los maestros perderían el 50% de sus pensiones y que enviaría una carta “personal” a los maestros “advirtiéndoles” de las graves consecuencias de la ley del ISSSTE.

En el interior del país las protestas fueron diversas. En Oaxaca, la APPO volvió a tomar las instalaciones de Radio Universidad para difundir mensajes solidarios y llamar a la marcha del 2 de mayo. Paros, marchas e interposición de amparos se realizaron en Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Baja California y Tlaxcala.

Maestros, campesinos y estudiantes bloquearon el cruce fronterizo entre Chiapas y Guatemala. En Ciudad Juárez fue bloqueado el puente fronterizo hacia el norte. Otras acciones incluyeron la toma de hospitales, el bloqueo de carreteras, toma de casetas de cobro, cierres de avenidas y de escuelas.

El éxito del paro del 2 de mayo fue indiscutible, representa un triunfo de la CNTE y organizaciones participantes. Representa también una limitación porque la acción gravitó en las fuerzas de los propios maestros, otras organizaciones especializadas en hacer declaraciones se quedaron mirando.


Mitin de la sección 22 de Oaxaca frente a la Cámara de Diputados

El paro indefinido del 7 de mayo

El 4 de mayo, el Consejo Nacional de Huelga, integrado por la CNTE y otras organizaciones, anunció un “paro indefinido de labores ... en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE y contra la aprobación de reformas estructurales en materia energética, fiscal y laboral” (Poy L., en La Jornada 5 may 2007). El Paro se proyectó para el 7 de mayo hasta que “el gobierno federal "derogue la Ley del ISSSTE y saque a Elba Esther Gordillo y a sus líderes charros del sindicato magisterial". Se dijo que al paro se sumarían paulatinamente los maestros del interior del país.

Al iniciase el paro indefinido, también se habló de un paro cívico nacional para el 17 de mayo, así como diversas acciones previas. En ambos casos, hubo evidente precipitación. El Paro del 7 de mayo no estaba suficientemente organizado, no había preparativos para la incorporación inmediata de las diversas secciones del país. El paro “indefinido” no fue debidamente valorado, se privilegió una línea de decisión rápida creyendo que, en unos cuantos días, el gobierno “derogaría” la ley impugnada y “sacaría” a Elba Esther. Sobre un paro “indefinido” sobreponer otro paro para el 17 de mayo introducía, al menos, improvisación y confusión.

El día del paro del 2 de mayo solamente en Guerrero y en Michoacán hubo una respuesta importante, en otras partes fue ignorado. En la capital, ninguna universidad se sumó al paro; el SITUAM y el STUNAM anunciaron que se sumarían (sic) al paro del 17 de mayo. En Chiapas el paro fue parcial. En Zacatecas, la Universidad local se fue al paro. En Mexicali, Matamoros y Veracruz se realizaron marchas.

El 9 de junio, la CNTE tomó las oficinas centrales del ISSSTE en la ciudad de México. Al mismo tiempo, instaló un campamento en el Monumento a la Revolución, mismo que sería sostenido básicamente por los maestros.

El 10 de mayo, el STUNAM convocó a sus agremiados a sumarse al paro del 21 (sic) del mismo mes. Agustín Rodríguez declaró que se sumarían 20 sindicatos de otras tantas Universidades agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU). El 12 de mayo, los profesores de los 5 planteles del CCH de la UNAM acordaron sumarse a los paros del 17 y 21 de mayo. Días después, la UNT declaró que se sumaría (sic) al paro universitario del 21.

A ese momento, estaban muy claras las maniobras de la UNT, siempre “compitiendo” con la CNTE, cambiando las fechas, contraponiéndolas para disgregar las fuerzas, tratando de imponer sus condiciones para estar “dentro” de posibles negociaciones. Javier Lozano, secretario del trabajo de Calderón ya le tiró el anzuelo a Agustín Rodríguez, durante la comida que tuvieron en la Plaza Loreto junto con otro combativo “líder” para que Rodríguez sea parte de la cúpula del Pensionissste. El interés de la UNT se contrapone a la CNTE pues, la primera enfatiza solamente intereses de aparato mientras, la segunda, enarbola el interés genuino de los trabajadores.

El gobierno contraataca

El 10 de junio, a través de los medios electrónicos, Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE, declaró amenazante que “quienes se amparen contra la nueva ley que rige al instituto y obtengan una suspensión de un juez federal podrían perder temporalmente sus derechos a los servicios y prestaciones que ofrece esa dependencia a los empleados gubernamentales”. La CNTE calificó al hecho como “una provocación” para intimidar a los trabajadores pero que la resistencia civil seguiría adelante. Al momento se hablaba de 300 mil amparos interpuestos.

Expertos y políticos señalaron que “los artículos 103 y 107 constitucionales y su ley reglamentaria no condicionan la presentación de la demanda de amparo ni su resolución a la pérdida o coacción en el ejercicio de los derechos de los asalariados”.

El 18 de mayo, acompañado por los charros del SNTE y de la FSTSE, Calderón anunció un programa para resolver problemas del ISSSTE “en 90 días” que incluiría “acabar con el rezago de 10 mil cirugías, 18 mil consultas, abasto de medicamentos y cobertura de guarderías en un plazo de 90 días, el cual se cumple el 15 de agosto”.

El “director” del ISSSTE se apresuró otra vez al declarar que “se podría echar mano de la contratación de servicios privados” para cumplir con las propuestas hechas por Calderón. En su torpeza, él mismo se encargó de contradecir a su jefe. Apenas el 9 de mayo había dicho que el ISSSTE tenía “un rezago de 25 años, y "no podríamos comprometernos a que quede resuelto de aquí a finales de año. Cuando menos nos llevaremos tres o cuatro, para invertir los 8 mil millones de pesos que la ley establece como apoyo al instituto" (Herrera C., en La Jornada 19 mayo 2007).

Los maestros de la CNTE calificaron al programa de Calderón como vulgar demagogia.

El 21 de mayo, el consejero de la misma Judicatura federal rechazó que los trabajadores que recurrieron al amparo pierdan sus derechos adquiridos en el ISSSTE. "No encuentro la manera de que se perdieran derechos por una demanda de amparo; al contrario, si el quejoso lo que pretende es preservar sus derechos, es correcto" que acuda a la demanda de garantías, puntualizó el funcionario (Méndez A., en La Jornada 22 mayo 2007). Ese día se informó que, oficialmente, el número de amparos interpuestos era de 167 mil 327.

Congreso de la CNTE en Oaxaca

Para analizar la situación política y elaborar un plan de acción para derogar la ley del ISSSTE, 500 delegados de la CNTE se reunieron en Oaxaca en el 8º. Congreso nacional de la organización. Previamente, al inicio del congreso, los maestros de la sección 22 e integrantes de la APPO realizaron una marcha. Al congreso asistieron delegados provenientes del Distrito Federal, valle de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Durango, Sonora y Chihuahua, así como de Oaxaca. En la inauguración del evento se dijo que el magisterio democrático no cesará en su lucha por echar abajo las modificaciones legales realizadas por PRI y PAN” (Vélez O., en La Jornada 13 mayo 2007).

La realización del Congreso fue un evento importante en una coyuntura especial. No obstante, el análisis parece haberse quedado en torno a las acciones inmediatas. Sigue haciendo falta una propuesta programática y organizativa de mayor alcance.

0203.jpg
Mitin de maestros frente a la secretaría de gobernación FOTO: A. Domínguez

Maestros sostienen la protesta

Dos días antes del 15 de mayo, el gobierno y los charros del SNTE acordaron “un incremento directo al salario de 4.8 por ciento a partir de este miércoles, además de 1.5 por ciento en prestaciones y 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo” para los 850 mil profesores del país.

En Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tecpan de Galeana y Colima se volvieron a realizar marchas, aumentando también el número de amparos interpuestos.

En la capital del país, para “celebrar” a los maestros en su día, Fernando González, subsecretario de educación y yerno de Elba Esther, organizó una fiesta el 15 de mayo, día del maestro. No le salió bien, en plena fiesta hubo protestas y abucheos para la charra del SNTE. Los maestros y maestras abrieron la pista de baile con pancartas por mejores salarios y contra la Ley del ISSSTE.

“Al principio todo iba viento en popa para el yerno. Noventa mesas para 900 comensales, conjunto musical con quebraditas y otras melodías y un ambiente como para boda o fiesta de 15 años, con desayuno consistente en un plato de frutas, huevo con tres quesos y enchiladas de mole” (Avilés K., en La Jornada 15 mayo 2007). Luego, el yerno y los charros del SNTE se enfrascaron en duelo de infumables discursos. “Más tardaron en concluir, cuando ya daban vueltas en la pista de baile el profesor de 61 años José Angeles Hernández y el maestro Juan Luis Toledo, con 40 años de servicio. Cada uno, con su pancarta: "Salario digno, jubilación decorosa" y "No a la nueva Ley del ISSSTE".

Ese día, por la tarde, miles de maestros de la CNTE marcharon hacia la casa presidencial de Los Pinos y anunciaron que, más de 100 mil escuelas se irían al paro del 17 de mayo. En Los Pinos no fue recibida ninguna comisión. Maestros de Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca realizaron marchas locales.

Paros del 17 y 21 de mayo

En una reunión del Consejo Nacional de Huelga (CNH), la CNTE informó que el 17 de mayo habían parado alrededor de 90 mil escuelas en todo el país. La CNTE señaló, asimismo, que se sumaría a las acciones del paro del 21 de mayo. Con relación a este evento, promovido por la UNT, “Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló a este diario que si bien los electricistas no realizarán por el momento algún paro de labores (continúa su consulta en asambleas departamentales y seccionales), no descartan tomar las calles y participar en las protestas si se aprueban las reformas energética, laboral y fiscal” (Gómez C., González S., León G., en La Jornada 19 mayo 2007).

El 20 de mayo, el CNH “convocó” a un paro cívico (sic) para el 1º. de junio en protesta contra la ley del ISSSTE. También se anunció una “consulta nacional” contra las reformas estructurales. Jorge Ramos, secretario general del SITUAM declaró que “iniciaremos un referendo para la revocación del mandato a Felipe Calderón, a partir de la segunda quincena de junio, y así contar con los resultados antes del 2 de julio, para insertarnos en la jornada nacional de denuncia a un año del fraude electoral" (Norandi M., en La Jornada 21 mayo 2007).

Asimismo, el CNH informó que el 23 de mayo saldría una “caravana de caravanas” proveniente de todos los Estados del país hacia el Distrito Federal. También se “convocó” a los sindicatos universitarios a una huelga (sic) para el 12 de junio por violaciones a los contratos de trabajo. Ramos expresó que “sería para nosotros la señal de incorporarnos al paro indefinido de labores" (sic).

El 21 de mayo, las principales universidades públicas del país efectuaron un paro de 12 horas destacando las Universidades de Guadalajara, Sonora, Guerrero, Durango y Sinaloa, así como la Pedagógica Nacional, entre otras. En la capital del país, por la tarde, se realizó una marcha al Zócalo. La CNTE participó en varias acciones durante el día y se integró a la marcha.

En los Estados de México, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro hubo marchas; en Chiapas y Chihuahua hubo paros parciales. En Monterrey, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz, fue notoria la participación de telefonistas.

La jornada se ha sostenido fundamentalmente por los maestros de la CNTE y algunas organizaciones más. La UNT, sindicatos universitarios y otrora combativos gremios no han pasado de declaraciones “banqueteras”, improvisadas y sin ningún compromiso.

0204.jpg
Protesta de maestros en el Centro Histórico de la Ciudad de México

La movilización magisterial continúa

Las acciones de la CNTE siguieron el 23 de mayo con un mitin frente ala sede del PAN en el Distrito Federal y el 24 de mayo ante la Bolsa Mexicana de Valores. El 28 de mayo arribó al Monumento a la Revolución la caravana proveniente de Ciudad Juárez, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca. Ese día se anunció un tercer paro cívico para el 1º. de junio, así como un plan de acción durante el verano y la participación en la huelga nacional (sic) convocada por la UNT (sic) para el 31 de agosto.

La Unión de Juristas de México anunció que la CNTE interpondría “un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impugnar la aprobación de la Ley del ISSSTE, pues "vulnera los derechos a la salud y garantías laborales de los empleados públicos".

El 29 de mayo, los maestros de la CNTE hicieron una demostración de protesta frente a las oficinas nacionales del PRI. Allí gritaron consignas contra Elba Esther Gordillo.

En declaraciones a los medios, e director del ISSSTE se manifestó firme con la postura del gobierno. “no existe posibilidad de que se dé marcha atrás a las modificaciones, ni aun cuando las instancias judiciales concedan la protección de la justicia federal a quienes la pidieron”.

El gobierno de la ultraderecha se manifestaba confiado sugiriendo que había calculado la magnitud de la respuesta y las “limitaciones” de los amparos. Yunes dijo que “las reformas se mantendrán, porque los juicios de amparo fueron promovidos por particulares y no constituyen una acción de inconstitucionalidad”, al tiempo que minimizaba la CNTE privilegiando su relación con los charros del SNTE, la FSTE y el sindicato del ISSSTE, mismo que también se amparó (sic).

El 30 de mayo, en la capital se realizó un mitin en la secretaría de hacienda y, luego, otro en la secretaría de gobernación resultando en ligero enfrentamiento de los maestros con los granaderos. También se realizó un mitin frente a Televisa. Allí, los maestros criticaron la política editorial de la corporación y propusieron la nacionalización de la televisión privada.

En Chihuahua, los maestros de la sección 8 se destacaron en esta jornada de lucha. Al momento, habían tomado las oficinas sindicales y varias otras del gobierno estatal, y habían realizado una manifestación en el paso fronterizo Paso del Norte en Ciudad Juárez. Los maestros de Michoacán, también de importante presencia, se mantenían en paro cumpliendo 3 semanas. En el Valle de México, ha sido muy activa la acción de los maestros de las secciones 9, 10, 11 y 36. La movilización de la CNTE sigue adelante.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios: Comisión de Energia Suscripciones: Comisión de Prensa