energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Volumen 7, Número 85, marzo 27 de 2007  

Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Descargar/imprimir pdf (398kB)





La Privatización Furtiva del Gas Natural
en México



(Continúa)

3 FRAGMENTACION DEL PROCESO DE TRABAJO

3.1 El gas natural ¡ES! un hidrocarburo

Los mismos permisionarios lo dicen, hablan de “hidrocarburo a manejar” y el fluido es el “gas natural”. Así hacen la descripción de las bases de diseño de sus sistemas indicando su peso molecular, gravedad específica y poder calorífico (TRA146 2003).

Pemex (PGPB 2007) lo dice claramente: “El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura ... El gas natural comercial está compuesto aproximadamente en un 95% de metano (CH4), que es la molécula más simple de los hidrocarburos. El 5% restante está constituido por etano, propano e hidrocarburos pesados, así como pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, compuestos de azufre y agua”.

Por otra parte, “el gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano” (PGPB 2007). El gas natural licuado (GNL) es un gas enfriado y condensado al estado líquido. En este proceso (de licuefacción), las impurezas, tales como agua, dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos pesados, son removidas.

En Estados Unidos (IELE 2004) se dice que el GNL surge de diferentes fuentes y puede tener diferentes composiciones. En promedio, la composición típica del GNL es de 95% de metano y el 5% restante de otros productos; el contenido de agua es cero. Por ejemplo, el gas de Alaska contiene 99.72% de metano y, el resto, de etano, propano, butano y nitrógeno. El gas de Argelia contiene 86.98% de metano.

De manera que el gas natural, formado en su mayor proporción por metano, es un hidrocarburo. Solamente los legisladores mexicanos son capaces de “acordar” lo contrario. ¡Nada es casual, por supuesto! El objetivo de ese “error” es la supresión de funciones constitucionales a Pemex fragmentando el proceso de trabajo para privatizarlo. Tal proceso incluye la exploración, producción, tratamiento, transporte, distribución y comercialización.

El gas natural se transporta desde las baterías de separación, si es gas asociado, o desde el pozo si es gas no asociado, hasta los complejos procesadores de gas, cuando el gas es húmedo y/o si contiene impurezas. El gas seco dulce se distribuye directamente para su comercialización.

No obstante, el gobierno federal (y los legisladores) consideran que el transporte, distribución, almacenamiento y comercialización del gas No son parte del proceso de trabajo y, por lo mismo, estas fases no son parte de la industria petrolera. Se trata de una argumentación débil, por decir menos, para privatizar las funciones e infraestructura productiva mediante la fragmentación del proceso de trabajo petrolero, en este caso, del gas natural. Lo que sí es grave, por ser neciamente torpe, es afirmar que el metano, el gas natural, NO es un hidrocarburo.

3.2 Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex

El Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) cuenta con 12 mil kilómetros de gasoductos interconectados, son de diferentes diámetros y longitudes y se extienden por el territorio nacional en 19 estados. El gas se entrega a más de 1,094 usuarios industriales y comerciales. Para su operación y mantenimiento, el SNG está dividido en 13 sectores (Cárdenas, Minatitlán, Ciudad Mendoza, Venta de Carpio, Salamanca, Guadalajara, Madero, Reynosa, Monterrey, Torreón y Chihuahua) distribuidos en tres zonas geográficas (Norte, Centro y Sur) (Pemex 2007a).

Los sistemas de transporte por ductos están representados por 9,016.6 km para el transporte de gas natural, 1,835.2 km. para gas licuado y 1,216.1 km para petroquímicos básicos (PGPB 2007).

Pemex Gas cuenta con 15 estaciones de compresión y 5 estaciones de bombeo. El transporte diario es de 4,000 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural y 182 mil barriles diarios (Mbd) de gas licuado.

3.3 El mercado de la regulación

Pemex, en su propia página reconoce que existe un proceso de privatización. La paraestatal informa que en 1995 se modificó la Ley petrolera, “la cual permite la participación del sector privado en las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización en la industria del gas natural de México” (PGPB 2007). También explica los alcances de esas contrarreformas indicando que “el marco regulatorio vigente promueve la entrada de nuevos participantes, buscando mayor competitividad”. Este último argumento es muy débil para justificar la inconstitucionalidad de las “regulaciones”.

En forma explícita, Pemex señala que “El procesamiento del gas se mantiene como actividad estratégica de la industria petrolera”. Pero, agrega que, “se permite la participación de terceros en el trasporte de gas natural. Pemex se retiró de la actividad de distribución en redes locales y ésta la desarrollan terceros que operan con permisos otorgados por la CRE. Pemex está obligado a ofrecer el acceso abierto en sus ductos. En la comercialización de gas se permite la participación de terceros, tanto en territorio nacional como para realizar importaciones y exportaciones” (PGPB 2007).

Esto es, ni Pemex puede sostener lo que asumieron los legisladores al “aprobar” que el gas natural no es parte de la industria petrolera. Pemex sí asume que hay una fragmentación del proceso de trabajo. Ahora, se mantiene la fase de procesamiento de gas como actividad estratégica, no así el resto. Pemex incurre en serios errores porque el proceso de trabajo petrolero (incluyendo el gas natural) está constituido por más fases que se “ignoran” a favor de la privatización.

Tratándose del transporte de gas natural, PGPB (2007) afirma que, entre 1996-2000, se llevó a cabo la “Desincorporación de ductos de Pemex Gas en 13 zonas de distribución que pasaron a manos de particulares. El “Otorgamiento de los permisos de transporte a Pemex Gas por parte de la CRE” implicó al “Sistema Nacional de Gasoductos en junio de 1999” y al “Sistema Naco–Hermosillo, en marzo de 1999”. Según PGBP, “la CRE otorgó 21 permisos de transporte a empresas privadas que distribuyen 7% del gas natural en el país”.

Esto es, llanamente, la desintegración del proceso de trabajo, incluyendo a la infraestructura física. Por supuesto, los enemigos de Pemex, los mismos que supuestamente la “dirigen”, se sienten orgullosos de que “Pemex Gas no es un monopolio sino que participa en un mercado abierto a la competencia”.

3.4 Proyecto TICV

A Pemex no le interesa el proceso de trabajo sino, solamente, el proceso de valor. El Plan Estratégico de Permex Gas está basado en un modelo de negocios. Para mejorar y transformar la llamada “cadena de valor” (desde la recepción de la materia prima hasta la comercialización de sus productos) de Pemex, se tiene en marcha el Proyecto de Transformación e Innovación de la Cadena de Valor (PICV), basado en la plataforma tecnológica System Applications and Products (SAP). (Pemex 2007b).

Para ello se identificaron los principales procesos (macro procesos) y se dividieron procesos primarios, de soporte y administrativos. Los procesos que integran la cadena de valor de Pemex Gas están soportados en la solución de negocios “mySAP Business suite”.

Las aplicaciones del proyecto se clasifican en Sistemas Operacionales, de Control y Optimización y Desarrollos Propios. El macroproceso de producción es el responsable del procesamiento del gas natural y de la recuperación en líquidos del gas. En 10 complejos procesadores de gas se realizan las actividades relacionadas con el endulzamiento del gas, endulzamiento de líquidos, criogenia/absorción, fraccionamiento y recuperación de azufre.

Para mejorar el encadenamiento de los procesos de producción, en 2006, se desarrolló el proyecto Visualización e Integración de Procesos (VIP) el cual permite visualizar la información relevante para la operación y control del proceso de producción.

Estos proyectos están basados en las propuestas privatizadoras de reestructuración de Pemex, específicamente el llamado Proyecto SUMA que impulsan las burocracias administrativas en turno. Ese proyecto se caracteriza por desintegrar al proceso de trabajo. Bajo la reestructuración “administrativa” subyace la renuncia explícita al ejercicio de las funciones estratégicas constitucionales para entregarlas a las transnacionales.

3.5 Reservas probadas de gas

Pemex actualiza sus reservas con base en las definiciones internacionales aceptadas por los organismos financieros. Para las reservas probadas, las definiciones corresponden a las establecidas por Segurities and Exchange Commission (SEC), organismo norteamericano que regula los mercados de valores y financieros en Estados Unidos (Reservas 2006).

Pemex dice que con estas definiciones, ha establecido procesos de trabajo auditables, así como cantidades y clasificación de reservas, también auditables. Las reservas se definen como “aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada”. Las reservas probadas las define Pemex, de una manera complicada, como “volúmenes de hidrocarburos evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica, que se estima, serán comercialmente recuperables con certidumbre razonable, cuya extracción cumple con las normas gubernamentales establecidas, y que han sido identificadas por medio del análisis de información geológica y de ingeniería”.

El petróleo crudo equivalente “es una forma utilizada a nivel internacional para representar el inventario total de hidrocarburos. Su valor es el resultado de adicionar los volúmenes de aceite crudo, de condensados, de los líquidos en planta, y del gas seco equivalente a líquido. Este último corresponde, en términos de poder calorífico, a un cierto volumen de aceite crudo”. Para el gas seco equivalente a líquido, se considera un factor de 192.27 barriles por millón de pies cúbicos.

En 2006, las reservas probadas 1P de gas natural reportadas por Pemex indicaban 13,274.2 MMMpc de gas asociado y 6,682.7 MMMpc de gas no asociado, es decir, un total de 19,956.9 MMMpc (Reservas 2006). El gas seco no asociado representaba 2,833.5 MMMpc y, el total de gas seco sería de 14,557.3 MMMpc.

3.6 Producción de gas

México es un país altamente productor de petróleo crudo pero no de gas natural. Con el crudo se produce gas natural asociado en apreciables volúmenes que, sin embargo, no son suficientes para satisfacer la demanda nacional.

En enero de 2007, la producción de gas natural fue de 5,736 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), siendo gas asociado 3,244 MMpcd y gas no asociado 2,491 MMpcd. La estructura por regiones indica una producción de 1,930 MMpcd en las regiones Marinas, 1,369 MMpcd a la región Sur y 2,437 MMpcd a la región Norte (Pemex 2007c).

Con el actual nivel de producción de gas natural y reservas probadas 1P, la relación reservas/producción al 1º. de enero de 2006 era de 9.5 años (energia80, 2006). Actualmente, esa relación es menor porque la producción está en aumento y las reservas probadas en declive sin que haya una reposición suficiente de las mismas.

La actual producción de gas natural no satisface las necesidades nacionales derivadas del consumo. Las importaciones de gas natural en enero de 2007 fueron de 376.2 MMpcd y 73.7 Mbd de gas licuado (Pemex 2007d).


El proceso de trabajo petrolero ha sido fragmentado para favorecer la privatización furtiva en marcha, tratándose del almacenamiento, distribución y transporte de gas natural



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa