FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Huelga General en Italia

Diez millones en huelga paralizan a Italia durante ocho horas. Convocados por la CGIL, en la industria, el transporte y otros sectores fue suspendido el trabajo. La huelga social generalizada, contra la crisis económica generalizada, se extendió a todo el país. En las principales ciudades hubo marchas.

 

Contra el presupuesto proyectado por el gobierno para 2003 y contra la reforma laboral, los trabajadores italianos se fueron a la huelga general. El transporte terrestre y aéreo, la industria, bancos, escuelas y oficinas suspendieron el trabajo.

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) convocó a la huelga, la que fue secundada por más del 75%. En Turín, se realizó un mitin para culminar la protesta. En el acto estuvieron presentes los obreros automotrices de la Fiat, actualmente en crisis. En Milán fue la manifestación más grande, seguida de Nápoles, Bologna y Florencia, donde también hubo manifestaciones. En Roma, el transporte público fue reducido a los servicios mínimos. (Galán L, en El País 191002, www.elpais.com).

Esta es la segunda huelga contra la reforma al artículo 18 del Estatuto de Trabajadores, reforma aceptada por otras centrales sindicales (CSIL y UIL) y contra la política económica neoliberal del gobierno de Silvio Berlusconi.

El 16 de abril anterior, hubo otra huelga convocada por las centrales obreras italianas. Esta vez, 18 de octubre de 2002, la demostración fue mayor. En 120 ciudades de Italia la huelga fue total. 2 millones salieron a las calles y 10 millones respaldaron las acciones suspendiendo el trabajo durante 8 horas.

Los trabajadores italianos repudiaron, también, la “guerra global” impulsada por el presidente norteamericano, George Bush.

Huelga social generalizada le han llamado a la movilización. Esta crece cada vez, en repudio a la política económica seguida por el gobierno. Tal política se caracteriza por el aumento del desempleo y despido de trabajadores, en el contexto de una crisis económica generalizada. Tan solo en la Fiat se tiene proyectado el despido de 8 mil trabajadores. El descontento es grande por el ataque a los derechos laborales y la abolición de las normas sobre despidos injustificados. También se protesta contra la ley Bossi-Fini “que considera a los migrantes como criminales” (Sergi V, Filippo N, en La Jornada 191002).

A la movilización se sumaron otras organizaciones como Social Forum, Disobbedienti e incluso trabajadores no sindicalizados, unidos en la acción, en un solo frente por la generalización de la huelga. No fueron solamente 8 horas de huelga, el conflicto se extendió 3 días más en todo el país.

Los trabajadores mexicanos de la energía expresamos nuestra solidaridad combativa.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org