FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002

 P O L I T I C A 


II Foro Eléctrico Nacional

¡La Patria No Se Vende, la Patria Se Defiende!
¡Rechazo Total a la Privatización Eléctrica!
¡NO, a Ninguna Modificación Constitucional!
¡La Nacionalización Eléctrica es Irrevocable!
¡Política Energética Independiente!
¡Voz y voto a los usuarios!

Diciembre 13 de 2002


I Política Eléctrica

Resúmenes


II Reforma Eléctrica

Resúmenes


 E N E R G E  T I C A 


Contra Reforma Eléctrica de Fox

Rechazar la iniciativa de Fox que plantea modificar la Constitución para privatizar la industria eléctrica, indica el dictamen preparado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República. ¡Loable dictamen! El senador Bartlett presenta la propuesta ante los senadores del PRI, la mayoría lo acepta. Aumentan las presiones y vacilaciones, nada hay definitivo aún.

Rechazo a la propuesta de Fox


Incongruencias en el PRD

El partido de la izquierda socialdemócrata NO es confiable políticamente. Otra vez está dividido y sigue la incoherencia. En el discurso y declaraciones a los medios se ven bien, en la práctica son un desastre lamentable. Sus iniciativas (2) de legislación eléctrica son privatizadoras. Ahora, algunos de sus legisladores aspiran, para el gusto de Fox, a modificar la Constitución para una privatización “complementaria”. Burda e inaceptable propuesta.

Privatización complementaria


Privatización Inconstitucional y Furtiva

Por Miguel Concha


Trasnacionales Fraudulentas

En España, las empresas eléctricas privadas también son fraudulentas. Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa se han repartido el negocio. Entre las tres, han manipulado su mercado para la elevación artificial de las tarifas eléctricas. En México, Iberdrola está a la cabeza de la privatización furtiva y, Fenosa ya genera energía eléctrica. Ambas, operan contradiciendo a la Nacionalización y a la Constitución Política del país.

Iberdrola, Endesa y Fenosa


Los Negocios de EDF

Electricitè de France también participa de la privatización eléctrica furtiva en México. Actualmente genera 2 mil 300 Mw que vende a la CFE y tiene planes para incrementar su presencia. Las empresas privatizadoras presionan para que la reforma eléctrica legitime la ilegalidad y la inconstitucionalidad. EDF es una importante empresa eléctrica pública que los trabajadores mexicanos apoyamos, no así a su errónea política.

Electricitè de France en México


Más Permisos de la CRE

La privatización eléctrica furtiva continúa, la Comisión Reguladora de Energía no entiende razones ni de leyes. AES Mérida III generará electricidad destinada a la exportación. Se trata de otra aplicación amañada de la legislación eléctrica secundaria. Previamente se otorgó un permiso de importación a Energía de Baja California, la que exporta, también, a través de un proyecto PIE.

Exportación e importación privadas


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 

James Petras en el SME

Alianzas y tomar la calle, sugiere James Petras. Luchar contra la privatización eléctrica y defender a la Nación en el contexto de la lucha de clases.

Alianzas y movilización


Firmas contra Privatización

Un millón 850 mil 80 firmas de mexicanos fueron entregadas al Senado de la República por el SME, promotor de la campaña. ¡No a la privatización eléctrica!.

Casi 2 millones al Senado


Huelga General en Italia

Diez millones en huelga paralizan a Italia durante ocho horas. Convocados por la CGIT, en la industria, el transporte y otros sectores fue suspendido el trabajo. La huelga social generalizada, contra la crisis económica generalizada, se extendió a todo el país. En las principales ciudades hubo marchas.

Contra política económica neoliberal


Marcha en Florencia

Con multitudinaria marcha concluyó en Florencia-Italia el Foro Social Europeo. ¡No a la guerra, otra Europa es posible! Provenientes de 100 países se reafirmaron los sueños del movimiento que crece geométricamente.

Foro Social Europeo


Llamamiento de La Habana

LA HABANA, noviembre 28.- (PL) Los participantes en el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA aprobaron aquí un llamamiento dirigido "A todos los pueblos de América", cuyo texto integro reproducimos a continuación: (Fuente: www.jrebelde.cu y www.alcaabajo.cu).

II Encuentro contra el ALCA


 G A L E R I A    O B R E R A 

Frente de Trabajadores de la Energía, ¡Unidos Venceremos!
FOTO: m27s-sme

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Diciembre 1 1917
Inicia el Congreso Constituyente del 17.
Diciembre 2 1956
Desembarco del Granma. Inicia la Revolución Cubana.
Diciembre 6, 1810
Abolición de la escalvitud en México.
Diciembre 6, 1914
Zapata y Villa entran a la Ciudad de México. Alianza de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur
Diciembre 14, 1914
Fundación del Sindicato Mexicano de Electricistas

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org