FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Más Permisos de la CRE

La privatización eléctrica furtiva continúa, la Comisión Reguladora de Energía no entiende de razones ni de leyes. AES Mérida III generará electricidad destinada a la exportación. Se trata de otra aplicación amañada de la legislación eléctrica secundaria. Previamente se otorgó un permiso de importación a Energía de Baja California, la que exporta, también, a través de un proyecto PIE.

 

Permiso de exportación a AES Mérida III

De acuerdo al informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondiente a septiembre-octubre, hay un nuevo permiso privado de generación eléctrica. "El 23 de octubre de 2002, la CRE otorgó a AES Mérida III, S. de R.L. de C.V. un permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto de producción independiente".

¿Se trata de un nuevo permiso para AES, o solamente se cambia el destino de parte de la energía producida por Mérida III para su venta a Belice?. Si es lo primero, es evidente que la privatización furtiva continúa, a pesar del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 25 de abril pasado. Si es lo segundo, estamos ante otra aplicación amañada de la legislación secundaria actual. En cualquier caso, la CRE sigue lesionando a la Nación mediante acciones inconstitucionales.

Según el Art. 36 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, la Producción Independiente para generar energía eléctrica tiene sentido cuando está destinada exclusivamente para su venta a la CFE (inciso c, fracc. III, Art. 36 de la LSPEE). Sin embargo, en el RLSPEE de 1993, en el Art 11 se establece que la Secretaría de Energía (a través de la CRE) podrá otorgar permisos de generación de energía eléctrica para destinarse a la exportación, a través de proyectos de cogeneración, producción independiente (PIE) y pequeña producción.

Según la CRE "La exportación de energía será exclusivamente para la empresa Belize Electricity Limited, de Belice. La capacidad autorizada en el permiso será de 15 MW destinados para su exportación, con una generación estimada anual de energía eléctrica de 39.4 GWh y un consumo estimado anual de 8.03 millones de Nm3".

Esta es una incongruencia y una aberración, porque aunque el Art. 118 del RLSPEE plantea, además, que basta un "permiso de la Secretaría para cambiar el destino de la" energía, poniendo como "candado" que "no podrán enajenar dentro del territorio nacional la energía eléctrica".

Esto no tiene sentido, ya que por definición, un proyecto de Producción Independiente está incluido en la planeación y programas respectivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (o... equivalentes)" (Art. 36, LSPEE). Por lo mismo, cuando se desvirtúa un permiso PIE fraccionándolo a conveniencia del proveedor, se afecta también la planeación energética nacional.

Finalmente, el suministro de gas natural (GN) a Mérida III dió lugar a una serie de permisos de transporte de ese combustible no menos irregulares ¿Tendrán sentido esos arreglos, ahora que el destino de la energía generada por Mérida III se "transfiere" al mercado centroamericano? Las interconexiones México-Belize y México-Guatemala también se podrán al servicio de la AES?

Como antecedente a este caso, tuvimos con anterioridad el de Intergen. Se trataba también de la modificación amañada de un permiso de PIE a exportación, en el que planteaba claramente que los supuestos candados que los legisladores "diseñan" para regular la apertura simplemente no sirven.

Desde luego que procede interponer las demandas correspondientes mismas que no han ocurrido, ningún partido político ha tomado ninguna acción. Mientras, la CRE se da vuelo fiel a su lema: “Siempre al servicio del capital privado”.

La propia CRE reconoce una "evolución alcista" en el precio del gas natural. Poco a poco saldrán a relucir "las causas" por las que dicho combustible jamás tendrá un precio estable. Esta vez se dijo que "La tendencia a la alza de los precios se dio como resultado de la temporada de huracanes, que usualmente provoca el paro en la producción de gas, así como el carácter estacional propio del mercado del energético en los EE.UU. Las tensiones en el Medio Oriente, y especialmente el conflicto con Irak".

Total, miserables explicaciones que corroboran una errada política energética nacional.

El hecho concreto es que el gas natural, de mayo para acá, ha estado bailando desde los 2.60 a los 4.29 dólares por millón de BTU, con variaciones de más de 0.40 US$/MMBtu en un sólo día. Y eso que, en realidad, en este tiempo no pasó nada grave: la navegación en el atlántico se retardó cosa de días solamente; la producción en las instalaciones de EU se redujo también cosa de horas únicamente por las alertas, y el mercado estacional de EU fue bastante estable. Eso sí Bush se dio vuelo creando una sicosis de guerra (como buen petrolero tejano) mientras los judíos alimentaban las "tensiones" en el medio oriente con la sangre de los palestinos.

Permisos de importación y exportación a
Energía de Baja California

El permiso de importación E/212/IMP/02 otorgado a Energía de Baja California S. A. de R. L. fue resuelto por la CRE mientras la SCJN formulaba la resolución de abril.

El proyecto planteado tendrá por objeto la importación de energía con una demanda máxima de 20 Mw y un consumo estimado anual de 60 Gwh. La energía será entregada por Coral Power, LLC en la frontera de los Estados Unidos con México. La permisionaria construirá una línea aérea de 230 kV de doble circuito de 20.8 km de longitud, para transportar la energía eléctrica importada desde la subestación del Imperial Valley-California a Mexicali.

Las obras de esta empresa privada empezaron en noviembre de 2001 y la operación de la línea de transmisión y el abastecimiento a la central generadora empezaría en mayo de 2002. Esto es, primero se hicieron los contratos, se llevaron a cabo las obras, la puesta en operación y, luego, estando a punto del arranque la CRE le otorgó el correspondiente permiso.

La actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios de la central de generación ubicada en el número 46 de la Sección cuarta de la Colonia Progreso en Mexicali, a que se refiere el permiso de exportación E/200/EXP/01. Este permiso es de exportación, a través de un proyecto PIE.

Se trata de un proyecto grande, ya en marcha, con 320 Mw de capacidad instalada para generar 2 mil 803.2 Gwh/año. El energético primario será de gas natural, la tecnología empleada de ciclo combinado y la central estará ubicada en Mexicali-Baja California.

Electricistas del SME defienden a la industria nacionalizada
FOTO: m27-sme

¡La Patria No Se Vende!

¡La Patria Se Defiende!

¡Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org