Volumen 15, Número 326, diciembre 15 de 2015
 


Alemania envía soldados a Siria



Se suma a otros miembros de la coalición. Estados Unidos despliega fuerzas en Irak y Siria. Francia y Gran Bretaña son parte activa de la coalición del imperio. Sus acciones militares no han sido exitosas. Su función no es destruir al terrorismo sino apoyarlo. Los mercenarios, apoderados del petróleo en Siria, lo venden a Turquía, que ofrece su espacio aéreo a la coalición.


EU y aliados activan la guerra

Ninguno tiene prisa ni siquiera deseos genuinos de combatir al terrorismo. Todos dicen que destruirán al Estado Islámico (EI), anuncian envió de soldados y pertrechos de guerra, dicen que bombardean objetivos terroristas en Siria pero no hay resultados.

La iniciativa militar y política es de Rusia. Putin ha reiterado la necesidad de una sola coalición sobre la base de los siguientes puntos:

1) no debe darse refugio a los bandidos, 2) no debe practicarse una doble moral, 3) no debe haber el más mínimo contacto con ninguna organización terrorista, 4) no debe existir ningún intento de utilizarlos en beneficio propio y, 5) no debe permitirse ningún negocio sangriento y criminal con los terroristas.

Esos puntos son muy razonables pero inaceptables para el imperio y sus aliados, los que hacen, precisamente, lo contrario. Todos, además, exigen la salida de Bashar Al-Assad, presidente sirio. El combate al terrorismo, creado por ellos mismos, no les interesa, su función es preservar el caos. Quieren un gobierno títere que acepte la invasión de las transnacionales petroleras y el asentamiento de bases militares en territorio sirio. Si para eso hay que fraccionar a Siria, ellos encantados, así podrían ejercer el dominio militar y político apoyado por el terror.

A las fuerzas ya en acción de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, así como Turquía, se ha sumado Alemania.

Este último caso es contradictorio. Por una parte, ha aceptado a más de 800 mil refugiados migrantes que huyen de la guerra mercenaria en Siria, lo cual ha sido una buena medida y, por otra, se involucra en esa guerra para darle persistencia.

Hasta ahora, luego de año y medio, los Estados Unidos no tienen resultados. Francia y Gran Bretaña, tampoco. Turquía está jugando el papel de provocador y dando espacio territorial para las actividades de los aliados.

Turquía, además, es cómplice de los terroristas a quienes compra el petróleo robado en Siria, alimentando la ilegal fuente de financiamiento del EI. Esto es, Turquía, como los demás aliados del imperio, lo son también del terrorismo.

Esto implica que los horrores de la guerra mercenaria podrían prolongarse indefinidamente causando más estragos. La economía siria está destruida, su infraestructura física también. En los campos de refugiados ya hay millones de sirios. Los que se han quedado viven empobrecidos e indefensos un estado de guerra permanente.

Indiscutiblemente, sigue haciendo falta la solidaridad internacional para detener la guerra. La mayoría sigue silenciosa, aterrorizada por los propios gobiernos de la coalición imperialista.

Ankara, cómplice del terrorismo

"Después del derribo del bombardero ruso SU-24 por la Fuerza Aérea turca, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Ankara es cómplice de los terroristas porque compra el petróleo de las zonas controladas por ellos en Siria. El periódico alemán ‘Bild’ comenta que el líder ruso tenía toda la razón al sacar estas conclusiones (Russia Today, en Cubadebate, 30 noviembre 20159.

"Turquía se ha convertido en el consumidor principal del petróleo del Estado Islámico. Tras venderlo a los empresarios de este país, los extremistas sirios reciben 10 millones de dólares a la semana, publica el diario alemán ‘Bild’.

Moscú ya desde hace mucho está informado de que el oro negro del territorio sirio controlado por el EI se dirige a Turquía. Últimamente, la Fuerza Aérea de Rusia ha empezado a atacar de manera más intensiva a la infraestructura petrolera del EI, lo que causó un fuerte resentimiento en Ankara, indica la fuente.

‘Bild’ destaca que la política de Turquía acerca de los yihadistas sirios es muy ambigua: aunque el país dio a los EE.UU. la oportunidad de bombardear las posiciones del EI desde su base aérea, el presidente Recep Tayyip Erdogan sigue permitiendo a los terroristas entrar libremente a Siria a través del territorio turco.

"Por otra parte, además de Turquía, Jordania y Kurdistán, donde el mercado negro está en auge, también se benefician de acuerdos “sucios” con los extremistas comprando ilegalmente petróleo, señala el periódico con referencia a Eckart Woertz, un analista del Barcelona Centre for International Affairs, una institución española dedicada a la investigación y divulgación de diversos ámbitos de las relaciones internacionales".

Alemania enviará soldados

"El ejecutivo alemán aprobó el envío de soldados para luchar contra la milicia terrorista EI, en una de las misiones más delicadas en la historia del Ejército alemán (La Jornada, en Cubadebate, 1 diciembre 2015).

"Alemania luchará con hasta mil 200 soldados contra el autoproclamado EI. En concreto, apoyará los ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.

"Tras la aprobación en el gabinete del gobierno de Angela Merkel, la decisión deberá pasar ahora por el Bundestag (Cámara Baja). Sin embargo, la votación se considera un puro trámite ya que el gobierno de coalición -formado entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- cuenta con mayoría en la Cámara.

"La participación del Ejército alemán estará limitada a un año en un principio. Esta limitación es algo normal. Si el gobierno germano quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016, el Bundestag deberá votar de nuevo. Asimismo, el costo inicial previsto asciende a 134 millones de euros (142 millones de dólares)".

Llamados de Putin

"Vladimir Putin, presidente de Rusia, conminó en su Mensaje Anual a la Asamblea Federal (Parlamento) presentado en el Kremlin, a todos los estados civilizados a “crear un puño común” para combatir el terrorismo internacional (PL, en Cubadebate, 3 diciembre 2015).

"El estadista advirtió que ninguna nación aislada podrá vencer a ese flagelo, sobre todo por las fronteras abiertas y la nueva migración de pueblos que vive el mundo.

"Fue claro al definir que esa contribución implica no dar refugio a quienes denominó “bandidos”, no aplicar dobles estándares en el análisis de esta problemática, ni establecer ningún vínculo con organizaciones terroristas ni emplearlas con fines de beneficio propio o negociar con ellos.

"Observó el jefe del Kremlin que la amenaza terrorista crece y subrayó que el combate contra este mal resulta difícil porque estos elementos criminales reciben financiamiento permanente.

"En alusión a Turquía, el líder ruso dijo que Moscú conoce quién gana dinero gracias al petróleo robado en Siria y quién recluta mercenarios para reforzar las filas de las agrupaciones terroristas y después realizar atentados como los registrados en Francia, Líbano y Mali".

EU enviará tropas a Irak y Siria

"Después de asegurar una y otra vez que nunca pondría botas en el terreno en la lucha contra el EI, el gobierno de Barack Obama anunció el envío de una fuerza de expedición a la zona, que operará en Irak, pero con autorización para intervenir dentro de Siria (Brooks D., en La Jornada, p.34, 4 diciembre 2015).

"El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que el Pentágono enviará una fuerza expedicionaria especializada de Operaciones Especiales a Irak como parte del esfuerzo militar para contrarrestar al EI.

"Al anunciar esto por primera vez ante el comité de fuerzas armadas de la Cámara de Representantes –no hubo previo anuncio ni comentario del comandante en jefe Barack Obama, quien se encontraba en París–, Carter explicó que estos operadores especiales podrán, con el tiempo, realizar asaltos, liberar rehenes, recaudar inteligencia y capturar a líderes del Isil (otra manera de referirse al EI).

"El secretario agregó que estas fuerzas también estarían en posición para llevar a cabo operaciones unilaterales en Siria.

"Estados Unidos ha realizado más de 6 mil ataques aéreos en Irak y Siria contra el EI este año, según cifras del Departamento de Defensa. Aparentemente eso no es suficiente.

"Pero con el nuevo anuncio, y con indicaciones de que se contempla ampliar la presencia de los 3 mil 500 elementos estadunidenses en Irak, aparentemente hay un giro lento en la estrategia y de nuevo tropas estadunidenses estarán participando en combate en tierras ajenas, a pesar de sus últimos 14 años de experiencias, que algunos consideran que han llevado a la crisis actual en la región.

"De hecho, después de incesantes ataques aéreos, asistencia militar a fuerzas regionales que enfrentan al EI y operaciones encubiertas en la región, los resultados siguen siendo preocupantes para los estrategas estadunidenses. El Pentágono no sólo tuvo que confesar hace pocos meses que su programa multimillonario de adiestramiento de fuerzas en Siria había fracasado al sólo capacitar un total de tres militantes, sino que el nivel de reclutamiento del EI sigue creciendo. A finales de septiembre, el New York Times reportó que en los últimos 12 meses más de 30 mil reclutas extranjeros del EI habían ingresado a Siria, incluidos unos 250 estadunidenses, el doble de voluntarios sólo en ese periodo.

"Por otra parte, la percepción popular en lugares como Irak es que Estados Unidos en realidad está apoyando al EI, según reporta el Washington Post".

Lo señalado por Brooks es muy ilustrativo. El impero procede con hipocresía, quiere más sangre, no ataca al terrorismo lo apoya por eso ha fracasado al combatirlo, hay simulación.

Una sola coalición contra el terrorismo

La posición norteamericana contrasta con la rusa. Rusia también tiene intereses geopolíticos, pero ha sido más congruente y ha denunciado las maniobras de los aliados. La propuesta política de Rusia es razonable por eso tiene la oposición de la coalición.

"Tras reconocer que ningún país por sí solo puede derrotar el terrorismo internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a insistir en la necesidad de crear una sola coalición que bajo mandato de la ONU combata a los grupos yihadistas en Siria e Irak (Duch J. P., en La Jornada, p.35, 4 diciembre 2015).

"Para Putin, Medio Oriente y el norte de África –Irak, Libia, Siria– se convirtieron en territorio de caos y anarquía después de que Washington y sus aliados (cierto que no mencionó a nadie en particular, pero dijo que todos saben quién practica derrocar regímenes que no son de su agrado e intenta imponer sus reglas) armaron un lío, destrozaron ahí toda forma de Estado, enfrentaron a unos contra otros y, más adelante, simplemente se lavaron las manos al despejar el camino a los radicales, extremistas y terroristas.

"El titular del Kremlin no ocultó que Rusia defiende en Siria sus intereses geopolíticos. Aunque la presencia militar rusa ahí se debe a una invitación de las autoridades legítimas, la misión del ejército ruso no es tanto salvar al régimen de Bashar al Assad, a quien ni siquiera nombró, sino luchar por Rusia y proteger la seguridad de nuestros ciudadanos.

"Recordó que miles de combatientes yihadistas son de origen ruso y de las otras repúblicas ex soviéticas, por lo que, enfatizó, tenemos la obligación de frenarlos y aniquilarlos antes de que puedan regresar a Rusia a sembrar el odio y el miedo, a poner bombas, a matar.

"Aparte, agregó Putin, el ejército y la armada rusas exhiben con contundencia su capacidad de combate, el armamento ruso moderno demuestra ser muy eficaz y no tiene precio la posibilidad de probarlo en condiciones reales, lo que nos servirá para perfeccionar nuestras armas.

"Ahora, subrayó Putin, hay que dejar de lado todo tipo de discusiones y divergencias, crear un solo y poderoso puño, un frente antiterrorista común y actuar con base en el derecho internacional bajo el mandato de la ONU.

"El presidente ruso está convencido de que será imposible vencer a los yihadistas mientras todos los que luchan contra ellos no acepten cinco premisas básicas: 1) no debe darse refugio a los bandidos; 2) no debe practicarse una doble moral; 3) no debe haber el más mínimo contacto con ninguna organización terrorista; 4) no debe existir ningún intento de utilizarlos en beneficio propio; y 5) no debe permitirse ningún negocio sangriento y criminal con los terroristas".

Operaciones complejas y difíciles

"El primer ministro británico, David Cameron, señaló que las operaciones contra el EI en Siria serán complejas y difíciles, luego de que cuatro cazas británicos bombardearon un yacimiento petrolífero en Siria, cerca de la frontera con Irak, al sumarse a la ofensiva que llevan a cabo por separado Estados Unidos, Francia y Rusia, entre otras naciones" (Afp, The Independent, en La Jornada, p.35, 4 diciembre 2015).

Turquía maniobra con mentiras

"El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que tiene pruebas de que algunos rusos están involucrados en el comercio ilícito de petróleo con el EI en Siria, al revirar acusaciones de Moscú /Xinhua, en La Jornada, p.35, 4 diciembre 2015).

"Aseguró que un sirio con pasaporte ruso al que identificó como George Hasawi es el principal agente que compra petróleo al EI, y después lo vende al gobierno y a clientes internacionales. También involucró a Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación de Ajedrez rusa, en la supuesta trama".

Turquía ofrece su espacio aéreo

"Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno de Turquía autorizó a Francia utilizar su espacio aéreo para atacar al Estado Islámico (EI) en Siria (Cubadebate, 4 diciembre 2015).

"Alemania también pidió permiso para emplear la base aérea de Incirlik, ubicada en el sur del país y cerca de la frontera con Siria, en las operaciones contra el EI.

"Berlín pretende enviar a la base seis aviones de reconocimiento Tornado que el país europeo se comprometió a aportar a la coalición internacional contra el EI."

Alemania aumenta apoyo a la guerra

"Alemania aumentó su contribución al combate contra el EI, ya que los legisladores aprobaron el envío de jets de reconocimiento, un avión de reabastecimiento y una fragata para proporcionar un amplio apoyo no combativo a la coalición encabezada por Estados Unidos, que realiza ataques aéreos contra los milicianos (Ap, en La Jornada, p.24, 5 diciembre 2015).

Arabia reunirá a "opositores" sirios

Arabia Saudita, uno de los creadores del EI a los que apoya financieramente, también atiza la guerra en Siria. Al anunciar que reunirá a la "oposición" a Al-Assad, se pone al servicio de la coalición haciéndole el juego sucio al imperio. Esa "oposición" es artificial, el EI también se hace llamar así.

"Todos los opositores al presidente Bashar al Assad de Siria serán invitados a Riad este mes, con una significativa excepción: una delegación del llamado Estado Islámico (Fisk R., en La Jornada, p.26, 5 diciembre 2015).

"Por lo menos 65 figuras de la oposición, en palabras de la prensa saudita, controlada por el Estado, se encargarán supuestamente de lograr lo imposible –la unidad árabe–, a tiempo para la nueva ronda de pláticas multinacionales sobre Siria. Pero es probable que todo el tinglado resulte tan engañoso como los 70 mil combatientes moderados de David Cameron.

"Habrá, se nos asegura, representantes de la oposición armada. Pero, ¿quiénes son? ¿Estará representado el nuevo grupo decapitador y sectario de Al Qaeda, Jabhat al Nusra, financiado por fuentes en Qatar, que pasa por ser la nueva facción moderada? Y luego está el virtualmente inexistente Ejército Sirio Libre, que de seguro estará dispuesto a volar a Riad, aunque sólo sea para probar que existe.

"¿Estarán los kurdos? Los turcos, que gastan más tiempo en bombardearlos a ellos que a cualquier otro grupo, no lo aprobarían. Los iraníes ya han expresado su enojo, gruñendo que la conferencia saudita causará el fracaso de las pláticas internacionales en Viena. El secretario de Estado John Kerry, desde luego, ha dado su aprobación; ¿por qué habría de oponerse Washington a una iniciativa de su moderado aliado árabe? Sin embargo, como bien saben ahora los parlamentarios británicos, todo depende de lo que se entienda por moderado.

"Y los pobres alemanes, que ahora están comprometiendo mil 200 soldados, una fragata y aviones de reconocimiento en la guerra siria –en una función estrictamente no combativa, por supuesto–, soplaban y resoplaban que Arabia Saudita es un socio clave en la resolución del conflicto regional. Afirmación necesaria, aunque incongruente, después de que el servicio de inteligencia extranjera alemán (el BND) criticó al ministro saudita de defensa, el príncipe heredero sustituto Mohammed Bin Salman, por su sangrienta intervención en la guerra yemení".

Los aliados fracasarán

Al-Assad, a quien la coalición de aliados tiene como objetivo principal, tiene clara la situación. Esa coalición alienta al terrorismo.

"El presidente sirio, Bachar Al Asad, afirmó que los bombardeos aliados sobre Siria, en los que participa el Reino Unido, son “ilegales” y “fracasarán”, al no estar apoyados por una estrategia de infantería (EFE, en Cubadebate, 6 diciembre 2015).

"En una entrevista publicada por el "Sunday Times" Al Asad señaló que los bombardeos contra el grupo terrorista EI liderados por Estados Unidos alentarán el extremismo y aumentarán el riesgo de atentados en Europa por parte de células terroristas ocultas.

“Será dañino e ilegal e impulsará el terrorismo, como sucedió después de que la coalición empezara su operación hace más de un año, porque (el terrorismo) es como un cáncer”, afirmó el presidente sirio.

“No se puede cortar parte del cáncer. Hay que extirparlo. Este tipo de operaciones son como cortar parte del cáncer. Eso hará que se extienda más rápido por el cuerpo”, manifestó el presidente sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia para combatir al EI en su país.

"Según Asad, mientras que los ataques de la coalición fomentan el extremismo, el refuerzo aéreo de Rusia al Ejército sirio ha servido para socavar al grupo terrorista sobre el terreno.

“¿Cuántas células extremistas existen ahora en Europa? ¿Cuántos habéis exportado de Europa a Siria? Aquí es donde está el peligro. El peligro está en la incubadora”, pregunta.

“Los rusos ven esto claramente. Quieren proteger a Siria, a Irak, a la región, incluso a Europa. No exagero cuando digo que ellos son quienes están protegiendo a Europa hoy”, añade.

"Asad, que estudió oftalmología en el Reino Unido y está casado con la británica Asma, expresó sus dudas de que el primer ministro británico, David Cameron, tenga “la voluntad” de combatir el terrorismo, pues ello requeriría una estrategia “amplia y coordinada”.

“Tiene que ser desde el aire, sobre el terreno, contar con la cooperación de tropas sobre el terreno para que la interferencia sea legal. Por ello, diría que no tienen ni la voluntad ni la visión para derrotar el terrorismo”, declara.

Sobre la afirmación de Cameron de que los bombardeos aliados apoyan a una milicia de oposición moderada de 70.000 combatientes que puede derrotar al EI en territorio sirio, Asad señala que “es una farsa”.

“Déjeme ser franco sobre este asunto: Este es un nuevo episodio de la larga serie de farsa clásica de David Cameron. ¿Dónde están los 70,000 moderados de los que habla? No hay ni siquiera 7,000″, subrayó.

"Pese a reconocer que es improbable, pues la coalición internacional se opone a su figura, no descarta una alianza con potencias internacionales para derrotar al EI, como ha sugerido Rusia.

"Damos la bienvenida a cualquier país, a cualquier esfuerzo político”, afirmó.

“En este sentido no somos radicales, somos pragmáticos. En última instancia, queremos resolver la situación en Siria y evitar más derrame de sangre”, señala.

"En otro punto de la entrevista, Asad asevera que la guerra civil originada desde la revuelta popular de 2011 y que ya ha causado más de 250,000 muertos podría acabarse “si se corta el apoyo” económico que reciben las milicias rebeldes de las naciones árabes y occidentales.


Ref.: 2015, elektron 15 (337) 1-6, 7 diciembre 2015, FTE de México.
Avión bombardero ruso TU-160. FOTO: Russia Today
Bombardeos rusos en Siria, 4 dic 2015. FOTO: Reuters






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.