FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.32         Noviembre 20 de 2002
Foro Continental del SME

Sindicalistas e invitados de varios países de continente americano estuvieron en México. Convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron los días 21 y 22 de octubre para analizar las experiencias de la privatización eléctrica.

 

En 1999, se llevó a cabo en México el I Seminario Internacional para discutir los impactos de la privatización eléctrica. Al año siguiente el II Seminario se realizó en Puerto Rico. Para 2003 se prepara el III Seminario en España.

Esta vez se reunieron, nuevamente en México, representantes de organizaciones sindicales del continente para tratar lo concerniente a La Privatización Eléctrica en América. La idea, expresó el SME, es hacer un balance de la situación en las diversas partes del mundo y avanzar en la lucha conjunta. El representante de Canadá propuso integrar un frente amplio a nivel regional.

Sarahí Angeles, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México inició el evento señalando que, “la reforma que propone Fox "va más allá" de la que propuso en su momento el ex presidente Ernesto Zedillo: aumentará el número de pobres sin condiciones de desarrollo e implicará el desmantelamiento de las empresas públicas del sector” (Muñoz P, en La Jornada 221002).

El presidente del Sindicato de Furnas, Brasil, dijo que “a escala mundial dos mil millones de personas carecen de acceso a este servicio. Señaló que en su país donde se ha llevado a cabo la privatización de algunas de las empresas del sector, han tomado en sus manos este servicio las grandes transnacionales, sin embargo éstas han hecho uso de información privilegiada, causado impactos ambientales desfavorables, elevado las tarifas, y el país ha enfrentado periodos de racionamientos y apagones”.

Los dirigentes de los principales sindicatos de trabajadores de la industria eléctrica de Chile, Argentina y Uruguay, denunciaron los efectos adversos que ha dejado para las economías nacionales y para sus ciudadanos la apertura de este sector al capital privado.

Se expresó en el Foro que, la privatización de la industria eléctrica ha resultado un "fracaso" a escala mundial, al generar altos costos para las economías y para los consumidores, y en el continente ha provocado trasnacionalización de este sector, la pérdida de recursos públicos en favor de extranjeros y aumento en el número de pobres sin acceso a este servicio

“Los países que han llevado a cabo la privatización del sector eléctrico han experimentado un desmesurado incremento de tarifas a los consumidores de hasta 700 por ciento; reducción de salarios para los trabajadores de esta industria, así como despidos y desconocimiento de sus contratos colectivos de trabajo; además, registran salidas de divisas "sin límite", porque las grandes trasnacionales envían al extranjero hasta 80 por ciento de las ganancias que obtienen y realizan inversiones mínimas (Muñoz P, en La Jornada 231002).

Los electricistas del SME plantearon continuar con la movilización y buscar una alianza continental.

Al evento asistieron algunos legisladores, entre otros el Senador Manuel Barttlet quien dijo que, “ni con su "mercadotecnia" el mandatario logrará convencer al Congreso de que vote a favor de esta iniciativa y "no le podrá vender a los mexicanos un producto podrido" como es la privatización del sector eléctrico”.

La situación es clara, las privatizaciones no han traído ningún beneficio a las mayorías en ningún país donde se han impuesto.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org