FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.32         Noviembre 20 de 2002

 P O L I T I C A 


Abajo Tarifas Eléctricas

En falsa argumentación, el gobierno decidió unilateralmente “retirar” el subsidio al consumo eléctrico doméstico, supuestamente para ahorrar y realizar inversiones públicas. Nada es cierto, se trata de un alza en las tarifas eléctricas para afectar a la mayor parte de la población, en la estrategia de favorecer la privatización de la industria eléctrica; la medida aplicada por Fox tiene la firma de la Enron. Pero, el pueblo de México está decidido a defender su patrimonio colectivo y sus propios intereses. En todo el país el descontento y la protesta crecen. ¡No privatización eléctrica!, ¡Arriba México, abajo las tarifas eléctricas, desiguales e injustas! El FTE propone la participación de los usuarios, con voz y voto, en el desarrollo de la industria eléctrica nacionalizada.

¡Voz y voto a los usuarios!


Usuarios Celebran 100 años

Los usuarios de la energía eléctrica de Los Angeles celebran 100 años de servicio público. Se proponen rescatar la esencia del modelo sobre tal servicio. En Nevada, los usuarios apoyan la creación de empresas eléctricas públicas. La participación social es natural y es necesaria. La experiencia privada es desastrosa y socialmente incapaz de atender los problemas de la población.

Apoyan al servicio público


 E N E R G E  T I C A 


No hay Crisis Eléctrica

Fox plantea una crisis inexistente, dado que su propio secretario de energía asegura el abasto suficiente más allá del presente sexenio. Se infla artificiosamente la obsolescencia de equipos para sustentar la hipótesis de una emergencia.

Suministro garantizado


Innecesaria Inversión Privada

La industria eléctrica nacionalizada en su conjunto genera importantes excedentes que pueden financiar parte de su propio desarrollo. NO se requiere inversión privada. La entrada de capital privado genera gastos “ocultos” a la empresa pública. Los generadores privados evaden el pago del “aprovechamiento” lo cuál terminará por descapitalizar al sector.

Hay considerables excedentes


No Fraccionar al SPEE

La integración del servicio ha permitido mantener las tarifas entre las más bajas del mundo. Su desintegración propiciará aumento de precios en todos los sectores de consumidores, en perjuicio principalmente de la pequeña y mediana industria y de los usuarios con tarifa doméstica. NO debe fraccionarse el alcance del Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE) para crear un Mercado privado.

El proceso de trabajo es único


No sólo Gas Natural

El desarrollo del sector eléctrico nacional NO debe basarse exclusivamente en el gas natural. Se compromete la soberanía nacional y la posibilidad de un desarrollo energético independiente. A la iniciativa privada no le conviene la diversificación de fuentes primarias de energía porque pierden el control estratégico del sector, por ello prefieren “arrasar y quemar” antes que generar alternativas.

Incorrecto depender de un energético


Expropiación Eléctrica Extranjera

Todo lo que niega en el discurso, lo afirma en sus propuestas legislativas. Destrucción de la industria eléctrica estatal, desnacionalización de la misma; al mismo tiempo, privatización descarada, entrega desmedida del patrimonio nacional al capital privado. ¡Fox traiciona a la Patria! Los trabajadores rechazamos las propuestas del foxismo y exigimos congruencia de los legisladores en turno.

Todo a transnacionales


Iniciativa Eléctrica de Fox /5

La tergiversación del concepto de servicio público de energía eléctrica es el medio para naturalizar a la privatización llamada también regulación. La entidad privatizadora es la Comisión Reguladora de Energía, la misma que ha incurrido en múltiples y reiterados fraudes con la privatización furtiva en marcha. Ahora, Fox propone otorgarle facultades omnímodas. “La CRE, siempre al servicio del capital privado”.

CRE al servicio del capital privado


Ley Eléctrica del FTE /5

La adecuada operación y desarrollo de la industria eléctrica nacionalizada solamente puede garantizarse con la intervención organizada de los trabajadores y del pueblo en general. Este es un derecho necesario e irrenunciable. La ley eléctrica nueva debe revocar a las demás que se opongan a los preceptos constitucionales, respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y mejorarlos. ¡Viva México!

Participación obrera y social


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 

Foro Continental del SME

Sindicalistas e invitados de varios países de continente americano estuvieron en México. Convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron los días 21 y 22 de octubre para analizar las experiencias de la privatización eléctrica.

La privatización, un fracaso


1er paro Nacional

Por la erradicación del neoliberalismo en México

18 de febrero 2003


II Foro Eléctrico Nacional
Diciembre 13, 2002

Ciudad de México


 G A L E R I A    O B R E R A 

Electricistas mexicanos,defensores de la industria eléctrica nacionalizada FOTO:tygerpress

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Noviembre 20 1968
Inicia la Revolución Mexicana.
Noviembre 21, 1824
Asesinato de R. Flores Magon.
Noviembre 24, 1966
Fundación del Partido Comunista Mexicano.
Noviembre 26, 1967
Asesinato de Felipe Ángeles.
Noviembre 28, 1967
Nacimiento de Federico Engels.

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org