FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.32         Noviembre 20 de 2002

Usuarios Celebran 100 años

Los usuarios de la energía eléctrica de Los Angeles celebran 100 años de servicio público. Se proponen rescatar la esencia del modelo sobre tal servicio. En Nevada, los usuarios apoyan la creación de empresas eléctricas públicas. La participación social es natural y es necesaria. La experiencia privada es desastrosa y socialmente incapaz de atender los problemas de la población.

 

Justo cuando parece que los dictados neoliberales avasallan voluntades y rebeldías, da gusto saber que existen manifestaciones novedosas de quienes, viviendo en las mismísimas entrañas del monstruo, no se dejan vencer y, más aún, reafirman sus valores y defienden sus intereses.

Esta no es una referencia nadamás a la manifestación de octubre de los trabajadores de Electricitè de France (EdF) y Gaz de France ( GdF) en Paris, Francia.

Resulta que el Departamento de Agua y Electricidad de Los Angeles (LADWP, http://www.ladwp.com), la empresa estatal más grande de EU (dicen ellos), esta celebrando 100 años de servir a una ciudad que tiene mas de 3.5 millones de habitantes.

Y LADWP celebra su centenario como debe de ser: de fiesta con sus usuarios. Entre los festejos que se realizarán, esta la semana del servicio público de energía (eléctrica) y, dentro de ésta, se dedicó el sábado 5 de octubre a celebrar la relación con sus usuarios.

El evento estuvo destinado a que el público usuario conozca mejor a "su" empresa. Para ello, los empleados de LADWP montaron una feria para mostrar los distintos aspectos del proceso de trabajo, mediante demostraciones en vivo, videos, presentaciones, etc.

La idea del evento es que usuario y empresa rescaten juntos las ventajas prácticas del modelo de servicio público: las tarifas mas bajas posibles (eliminando el componente de la ganancia); la seguridad de una planificación sin distinciones de condición social o económica; la garantía de una supervisión contable abierta al público; incorporación de las necesidades sociales específicas (regionales) y la preservación de un espíritu de servicio, por encima de privilegiar la ganancia. (fuente: http://www.ladwp.com/whatnew/PPW_02.pdf).

Otro caso. El 5 de octubre, la comunidad del condado Clark, en el estado de Nevada (EU) decidió, mediante referéndum, la creación de una empresa pública de electricidad, en sustitución de la empresa privada que viene dando el servicio.

La Nevada Power Co. se ha caracterizado por brindar un mal servicio, y caro, principalmente a los consumidores domésticos, mientras privilegia a los "grandes consumidores" asociados en cámaras de comercio y otras organizaciones industriales y empresariales.

En esas condiciones, lo que comenzó como una propuesta para crear una agencia estatal de energía, se convirtió en un referéndum sobre el régimen de propiedad del servicio de electricidad, dado que detrás de ese concepto esta el verdadero debate entre la empresa privada, orientada a satisfacer a sus inversionistas, y la empresa de servicio, sin fines de lucro.

La idea de los habitantes de condado Clark creció cuando diversos grupos de usuarios apoyaron la idea de que la Southern Nevada Water Authority (empresa pública de suministro de agua) adquiriese también a la Nevada Power, subsidiarias de la Sierra Pacific Resources, indicando que existían los recursos necesarios, incluso con una reducción del 20% en las tarifas.

La discusión es interesante dado que los opositores, respaldados por sus cámaras de comercio y diversos organismos comerciales, empresariales e industriales del estado, plantean argumentos como "la pérdida de los importantes impuestos que paga la Nevada Power" (se mencionan unos 75 MDD anuales). Por su parte, los partidarios de la empresa pública argumentan que de todas formas es dinero que sale de los bolsillos del contribuyente, con la diferencia de que se emplearía en beneficio público, no privado.

Otra cuestión del debate se refiere a la capacidad disponible, ya que de cualquier manera Clark necesitará comprar energía a otros estados o regiones para cubrir su demanda, por lo que quedarán a expensas de los precios del mercado (y de la venganza de la propia Sierra Pacific Resources). En ese aspecto, los usuarios partidarios de la empresa pública se plantean primero, la creación de "su" empresa pública y, posteriormente, buscarán ampliar el alcance de la propuesta hacia otros estados y regiones en un intento por revivir la empresa pública.

Como se ve, la participación social en la industria eléctrica es una propuesta natural y, aunque en este ejemplo esta expresada mediante mecanismos espontáneos, se manifiesta vivamente. La propuesta del Ley eléctrica del FTE va en ese sentido, propiciando y formalizando esa misma participación social organizada en la industria eléctrica nacionalizada de México.

¡Salud y Revolución Social!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org