FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002

Marcha en Paris

 

RESOLUTIVOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Las organizaciones participantes en la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, realizada en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas el 28 de septiembre de 2002, acordamos:

  1. La ANTT tiene como primer objetivo impedir la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 constitucional y exigir el cumplimiento de nuestra legislación laboral.
  2. La ANTT será una instancia permanente de coordinación de las organizaciones participantes hasta el cumplimiento de sus objetivos, cuyo propósito central es desarrollar un trabajo destinado a cambiar la correlación de fuerzas político-sociales en favor de los trabajadores. Para ello son necesarios compromisos y tareas, concretos que vinculen de manera permanente a las organizaciones participantes en la ANTT y a las que en lo sucesivo signen los compromisos establecidos en estos resolutivos.
  3. Nuestra intención es hacer confluir movimientos y organizaciones, para crear un nuevo movimiento de trabajadores, cuyo objetivo sea acabar con el neoliberalismo en México, por lo que los ejes que proponemos no sólo de carácter gremial pues incluyen el interés general de los trabajadores de México.
  4. Siendo muchas las reformas y golpes que el neoliberalismo le ha propinado a los trabajadores y que por tanto es inviable oponer resistencia a cada una de ellas en lo particular, es necesario luchar contra el conjunto de las reformas neoliberales de tercera generación, y en consecuencia erradicar el neoliberalismo de nuestro país.
  5. Puesto que la inmensa mayoría de los trabajadores no pertenecen a sindicato alguno y la mayoría de las organizaciones sindicales se encuentra secuestradas por burocracias, es pertinente constituir nuevas organizaciones de trabajadores y democratizar las existentes.
  6. Dado que la correlación de fuerzas socio-políticas le es desfavorable a los trabajadores, sus organizaciones deben hacerse presentes en la sociedad a través de sus demandas y propuestas.
  7. Es necesario desarrollar un conjunto de iniciativas que permitan crear nuevas organizaciones de trabajadores, acumular fuerzas y ganar el apoyo y simpatía de la mayoría de los mexicanos hacia la ANTT.
  8. Las reformas que han impuesto los gobiernos neoliberales, y las que pretende imponer el actual, son ilegales, ilegitimas e inhumanas, debemos trabajar para impedir nuevas reformas y revertir las ya impuestas por el neoliberalismo en nuestro país.

Por lo anterior, la ANTT define los siguientes:

EJES DE LUCHA

Defensa de los derechos laborales.

El Artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo se deben cumplir y hacer valer los derechos y conquistas de los trabajadores.

La Constitución y los artículos: 3º, 27, 28 y 123 son parte del patrimonio del pueblo mexicano y no puede ser reformados por un Congreso que no tiene el carácter de Constituyente.

En el Congreso de la Unión no están representados los trabajadores y los representantes populares en funciones no los representan pues legislan en contra de los intereses del pueblo mexicano.

El gobierno foxista pretende legalizar mediante la reforma laboral las arbitrariedades y violaciones a la ley y a los derechos de los trabajadores, que los empresarios han impuesto en el mercado de trabajo.

Defensa de la seguridad social

Con objeto de abaratar la mano de obra y privatizar los servicios de salud, pensiones y jubilaciones, los gobiernos neoliberales asfixian presupuestalmente a las instituciones de seguridad social, para justificar la privatización de dichos servicios. Las pensiones del IMSS se privatizaron y entregaron a la banca y pretenden hacer lo mismo con las del ISSSTE. Diversas áreas de estas instituciones son concesionadas a la iniciativa privada. Esta política pone en peligro la salud y la calidad de vida de todos los trabajadores y sus familias.

Defensa de la educación pública

La educación pública (en todos sus niveles) y el patrimonio cultural padecen los recortes al gasto público. La privatización de nuestra herencia cultural y del servicio educativo avanza a pesar de la resistencia de los estudiantes y los trabajadores del sector. Se imponen criterios empresariales y productivistas en el sistema educativo nacional, mediante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Por un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos que redistribuyan de manera justa y solidaria el ingreso

Las políticas neoliberales han hundido en la pobreza a más de 70 millones de mexicanos. El gasto público federal representa apenas el 23 % del PIB y el 40% de dicho presupuesto se destina al pago del endeudamiento interno y externo, y la deuda total asciende al 110% del PIB.

El presupuesto público debe destinarse a cumplir las obligaciones sociales del estado.

Son urgentes la moratoria a la deuda pública y una reforma fiscal que grave con más a quienes concentran la mayor parte del ingreso nacional, para que el presupuesto sea mayor y se distribuya de manera justa y solidaria.

Defensa de la soberanía energética

La industria energética nacional es patrimonio de todos los mexicanos, hasta ahora se ha mal administrado traicionando los intereses nacionales. El gobierno de Fox pretende privatizarla y poner el sector al servicio de los intereses económicos belicistas de los EU. Los trabajadores tenemos que defender nuestras industrias energéticas.

Defensa de los derechos civiles, políticos
y humanos

En innumerables ocasiones los gobiernos neoliberales han respondido a las luchas por democracia y justicia social con represión militar y policíaca, con desapariciones y detenciones ilegales de los líderes sociales y políticos, y con el encubrimiento por acción y por omisión de los autores intelectuales y los ejecutores de estas violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos de los mexicanos.

Con base en estos ejes de lucha la ANTT establece los siguientes compromisos:

COMPROMISOS

  1. Construir un nuevo movimiento democrático de los trabajadores

Trabajar por la efectiva democratización de los sindicatos existentes y organizar en sindicatos democráticos e independientes a la inmensa masa de trabajadores que hoy se encuentran indefensos ante el poder patronal y gubernamental.

  1. Defender los derechos laborales de los mexicanos

Rechazar toda reforma al Artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo. Luchar por revertir las reformas a otras leyes que conculcan derechos de los trabajadores. Denunciar y rechazar la usurpación de las funciones del Poder Legislativo realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mediante jurisprudencias reforma la legislación laboral en perjuicio de los trabajadores.

  1. Defender la industria energética nacional

Rechazar toda forma de privatización del sector, tanto a nivel constitucional como en la legislación secundaria.

  1. Defender la seguridad social (servicios médicos, pensiones y jubilaciones)

Demandar que se detenga la descapitalización y la privatización de las instituciones de seguridad social. Rechazar el uso de las pensiones y jubilaciones para financiar a la iniciativa privada y exigir la reversión de las reformas que las ponen al servicio del capital. Demandar la unificación de las instituciones de seguridad social y la universalización de sus servicios con sentido solidario y re-distributivo. Promover la constitución de un sindicato nacional de los trabajadores de la salud y la seguridad social.

  1. Defender la educación pública en todos

Demandar la recuperación presupuestal del sector hasta alcanzar el 8% del PIB. Promover un Congreso Nacional de Educación, para definir un nuevo proyecto nacional de educación. Promover la construcción de un sindicato nacional de trabajadores de la educación media y superior y una federación nacional de sindicatos de la educación y la cultura.

  1. Luchar por un nuevo modelo económico

Demandar al poder legislativo un cambio profundo al modelo económico. Exigir el inicio de un notorio proceso de redistribución del ingreso con criterios de justicia y solidaridad.

  1. Ejercer de manera cotidiana la solidaridad

Las organizaciones firmantes de estos compromisos nos comprometemos a apoyar (económica y físicamente) y a defender (política, ideológica y jurídicamente) al resto de los contingentes de trabajadores, porque cada movimiento es un aspecto particular de la lucha de todos.

  1. Participar y promover el plan de acción adjunto

Las organizaciones y personas participantes en la ANTT participaremos al máximo de nuestras posibilidades en las actividades del plan de acción, coordinarnos con todas las agrupaciones y enriquecerlo con iniciativas.

  1. Promover la firma de estos compromisos

Las y los signantes de estos compromisos invitaremos a organizaciones de trabajadores, civiles, religiosas, políticas, ecológicas, de defensa de derechos humanos, de equidad de género, de defensa de los derechos de los niños y los ancianos, etc. a compartir estos propósitos y compromisos, porque esta lucha es en beneficio de todos y por tanto es un deber de todos.

  1. Luchar por erradicar el neoliberalismo de nuestro país.

Puesto que las políticas neoliberales han empobrecido a los mexicanos en lugar de resolver los graves problemas que padecemos, promoveremos la unidad en la lucha contra estas políticas hasta su total erradicación de nuestro país.

  1. Demandar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Los indígenas mexicanos tienen el inalienable derecho a que las leyes mexicanas reconozcan y garanticen sus derechos culturales, humanos, civiles y políticos, por lo que debe abrogarse la ley antiindígena aprobada por el poder legislativo, para ser sustituida por una que respete la letra y espíritu de los acuerdos de San Andrés.

Como parte de la primera etapa de actividades para el desarrollo y cumplimiento de estos compromisos la ANTT desarrollará el siguiente plan de acción.

PLAN DE ACCIÓN

* La ANTT pondrá a consulta de todos los trabajadores del país y del pueblo en general la realización del Primer Paro Nacional por la Erradicación del Neoliberalismo (en defensa de los derechos laborales –rechazo de la reforma a la LFT-, de la seguridad social, de la educación pública, de la soberanía energética, de los derechos civiles y humanos y por un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos que redistribuyan de manera justa y solidaria el ingreso), para el 18 de febrero del 2003, como una acción que nos permita organizarnos y acumular fuerzas para posteriormente convocar a un 2º Paro que alcance mayor extensión y profundidad, y los que sean necesarios hasta eliminar por completo ese conjunto de políticas ilegales, ilegítimas e inhumanas, que sólo han agravado los problemas del país y han hundido en la pobreza a la mayoría de los mexicanos. Para organizar y promover el Paro Nacional proponemos integrar Comités Promotores en los barrios, ejidos, municipios, colonias, escuelas, centros de trabajo y en todo lugar en que sea posible.

* La ANTT convocará a la realización de una Asamblea Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores por la Erradicación del Neoliberalismo en el Continente, el 22 de marzo de 2003, a la que serán invitadas todas las fuerzas democráticas de trabajadores del continente.

* Para poner un alto a los promotores de la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo, comisiones representativas de la ANT, y de las organizaciones que decidan sumarse a esta iniciativa, acudiremos a las cedes de los partidos políticos y a sus fracciones parlamentarias para exigirles que retiren, que no presenten y que rechacen toda iniciativa de reforma a la legislación laboral y al sector energético de nuestro país.

* La ANT promoverá la más amplia confluencia de movimientos y organizaciones sociales a fin de demandar durante los meses de noviembre y diciembre, a los poderes ejecutivo y legislativo, que el presupuesto de egresos de la federación redistribuya el ingreso de manera justa y solidaria, que se prioricen e incrementen las partidas para servicios públicos, que se reduzcan los dedicados al pago de la deuda pública; y que la Ley de Ingresos realmente imponga cargas impositivas superiores a quienes han concentrado la riqueza nacional.

¡¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y CONTRA LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!!

¡¡EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA, LA SEGURIDAD SOCIAL, LA EDUCACIÓN PUBLICA Y LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA Y SOLIDARIA DEL INGRESO!!

¡¡POR LA ERRADICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO DE NUESTRO PAÍS!!