FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002

 P O L I T I C A 


¡Ningún Plan B!

Se pretende rechazar las reformas constitucionales y aprobar las reformas a la LSPEE. Estas últimas constituyen un Plan B y son igualmente privatizadoras. La coincidencia del PAN-Fox con el PRI y PRD son lamentables. En mínima congruencia, PRI y PRD debieran revisar sus propuestas y corregirlas. Más aún, deben (y pueden) derogar las contra-reformas Salinistas de 1992.

¡Derogar reformas de 1992!


Cheney Contratista de Pemex

El vicepresidente norteamericano participa de importantes negocios en la industria petrolera nacionalizada de México. Es el mismo que enfrenta demanda por fraude contable. Es el mismo que promueve la política energética norteamericana en el contexto de la integración energética hemisférica. El y Bush están muy interesados en la “cooperación” (privatización) de México. Fox favorece los peores intereses.

Sucios negocios neoliberales


¡No a la Guerra!

Miles protestan en Londres, Roma, Paris y Nueva York. Los pueblos repudian los planes de guerra del gobierno norteamericano contra Irak. “No en nuestro nombre”, clamor en Estados Unidos.

Movilizaciones en Europa y América


 E N E R G E  T I C A 


Van tras Institutos

Para el gobierno neoliberal foxista la investigación científica y el desarrollo tecnológico no interesan. Ese es el mejor camino hacia la dependencia, el subdesarrollo y la dominación extranjera. Los empleados del Banco Mundial, integrantes del gabinete de Fox, proponen la privatización de los institutos del sector energético. Los trabajadores proponemos su integración en la industria eléctrica nacionalizada.

Desnaturalizarlos y privatizarlos


EPRI sustituiría a IIE

Electrical Power Research Institute tiene injerencia en los planes de la secretaría de energía para la distribución eléctrica. Se trata de contratismo extranjero que nadie supervisa. Corresponde a la ingeniería mexicana el desarrollo del sector pero, el gobierno impide la planeación y la participación de los institutos de investigación del sector, en favor de la privatización generalizada. Los partidos políticos hacen abstracción de esta situación, los trabajadores de la energía tenemos propuestas serias.

Inaceptable contratismo extranjero


¡Vuelve a Mentir!

Amplia capacidad destructiva del foxismo: se deforma el concepto de servicio público de energía eléctrica, se amplía la intervención privada en la generación, se facilita la apropiación privada de la red eléctrica nacional. A CFE se le reduce sensiblemente, peor es el caso de LFC. El CENACE se quita a CFE para ponerlo al servicio de las transnacionales privadas. Para Fox, esto no es privatización sino todo lo contrario.

Se entregaría a privatizadores el control operativo del SEN


Iniciativa Eléctrica de Fox /4

Fox propone poner el control operativo del sistema eléctrico nacional al servicio de las transnacionales. El actual Cenace saldría de CFE y se crearía uno nuevo acorde con el nuevo esquema privado. Esto ocurriría cuando el 12.5% de la generación de energía fuera adquirida a las empresas privadas, esto es, en cualquier momento a más tardar en 2006. Se trata de una apropiación alevosa del sistema eléctrico nacional.

El CENACE fuera de CFE


Ley Eléctrica del FTE /4

El Instituto de Energía será el soporte científico y tecnológico de la industria eléctrica nacionalizada e integrada. Energía de México suministrará la energía eléctrica a toda la Nación, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas. Con Petróleos Mexicanos habría un programa de cogeneración eléctrica. Las tarifas serían autorizadas por la Cámara de Diputados.

Integración industrial y de investigación


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


Marcha en Paris

Los trabajadores franceses se movilizan contra las privatizaciones. Huelga en Electricité de France y Gaz de France. “No toquen a EDF, pertenece a todos los ciudadanos”, se expresó en Paris. En México, se realizó un mitin de solidaridad. ¡Viva la unidad de los trabajadores del mundo!

Contra privatización energética


Asamblea ANT 2002

Acuerdos democráticos


Diciembre 13, 2002

II Foro Eléctrico Nacional

Frente de Trabajadores de la Energía
MEXICO


 G A L E R I A    O B R E R A 

Centro Nuclear de México, ININ, en Salazar FOTO:rcampos

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Octubre 2, 1968
Masacre en Tlaltelolco.
Octubre 4, 1824
1a Constitución Política de México.
Octubre 8, 1966
Asalto Militar a la U. Nicolaíta.
Octubre 9, 1967
Asesinato de Ernesto "Che" Guevara.

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org