FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.28         Agosto 28 de 2002
Convocatoria ANT

28 de septiembre de 2002, Asamblea Nacional de Trabajadores. La reforma laboral neoliberal ¡no pasará!

Asamblea el 28 de septiembre

 

Por “recomendación” del Banco Mundial, el gobierno de Vicente Fox, las organizaciones empresariales y los “charros” sindicales del Congreso del Trabajo acordaron y concluyeron su proyecto neoliberal de reforma de nuestra legislación laboral, con la intención de enviarla al Congreso de la Unión para que este lo discuta y apruebe durante el próximo periodo de sesiones que se inicia el primero de septiembre.

Con esta reforma quieren legalizar la ilegalidad, es decir, la destrucción silenciosa que han venido haciendo de nuestros derechos y conquistas laborales y sindicales.

Para frenar este nuevo intento de imposición de la reforma laboral neoliberal se hace urgente la movilización organizada de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos. Estamos convencidos de que sólo la lucha masiva y nacional puede impedir que los diputados priístas y panistas voten una reforma del Artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo que incremente la jornada máxima diaria de trabajo, que suprima la estabilidad en el empleo y lo precarice, que aumente la intensidad y los riesgos en el trabajo y que multiplique la explotación (productividad) con bajos salarios.

Consideramos, por otra parte, que no hay lugar para ilusas pretensiones como las de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y las de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de presentar anteproyectos de reforma laboral, que en las condiciones actuales no hacen otra cosa, que justificar y avalar la reforma del gobierno, los patrones y las dirigencias corporativas (“charras”).

Frente a la política laboral foxista no hay otro camino que la lucha unificada. Llamamos a los sindicatos, asociaciones de trabajadores secciones, delegaciones, corrientes sindicales, coordinadoras, frentes, foros, movimientos, y a las activistas y los activistas sindicales, a generalizar la resistencia en todas las ramas industriales, el comercio, los servicios, las comunidades campesinas e indígenas y en los campos agrícolas de producción capitalista. Llamamos a convertir la decisión de combatir de los trabajadores asalariados y no asalariados en una poderosa fuerza de rechazo al intento de reformar la legislación laboral, haciendo que ésta cubra poco a poco todo el país: las colonias, los barrios, los campos agrícolas, las escuelas y las universidades.

Por lo anterior, convocamos a la realización de la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, que habrá de celebrarse el 28 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Antonio Caso Nº 45, casi esquina con Av. De los Insurgentes, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc. Con el siguiente orden del día:

  1. La globalización neoliberal y la nueva legislación laboral.
  2. La situación nacional y los intentos de reforma al Art. 123 y la Ley Federal del Trabajo.
  3. Plan de acción en contra de la reforma neoliberal de la legislación laboral.

Podrán participar en la Asamblea Nacional todas las trabajadoras y los trabajadores que así lo deseen; sindicalizados y no sindicalizados, ya sea en forma colectiva o individual; las ponencias podrán tener una extensión máxima de tres cuartillas (a doble espacio). Todos los trabajadores son bienvenidos, todos son necesarios: los del campo y la ciudad; los manuales, administrativos e intelectuales; los jóvenes y los de la tercera edad; los desempleados, los jubilados y pensionados.

¡¡A organizar la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores!!
¡¡La reforma de la legislación laboral neoliberal no pasará!!

Organizaciones Convocantes:

Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT), Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIS1ºM), Movimiento 27 de septiembre del SME, Sindicato Independiente de Trabajadores la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI), Sección 97 (Fertinal) del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del STC-Metro, Foro Sindical sobre la problemática del ISSSTE (40 organizaciones de trabajadores del Gobierno Federal), Secciones 11 y 12 del SNTSAGARPA, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM, 29 organizaciones), Secc. 271 (SICARTSA-Las Truchas) del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico de la República Mexicana, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Similares (SINTIAS-DINA), Frente de Sindicatos de Oaxaca (17 organizaciones), Secc. 28 del SNTSS (Seguro Social), Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense, Unión de Trabajadores Democráticos del IMSS (Oaxaca), Alianza Democrática del STUNAM, Bloque Nueva Política Sindical del SINTCB, Congreso Nacional Indígena, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Corriente Sindical Independiente del SUTGDF, Corriente de Trabajadores Democráticos del IMSS, Coordinadora del “Apartado B”, Frente Democrático de la Secc. X del SNTE, La Sociedad de los de Abajo, Periódico Obrero Militante, LA Jeringa (Trabajadores del IMSS, Veracruz Norte), Alternativa “Sí se puede” (Trabajadores del IMSS, Jalisco), Trabajadores de Telmex, de las Secciones IX y X del SNTE, del IPN, de Semarnat, de Sedesol y Ferrocarrileros.

Informes:

Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT): Tels: 52 64 52 97, 52 64 53 03; e-mail: ortmx@buzzle.com, kronopio@prodigy.net.mx; Coordinadora Intersindical 1º de Mayo (CIS1ºM): Bismark Nº 42, Col. Moderna, Tels: 56985479, 56984353 y 56985642; e-mail: coordinadoraprimerodemayo@hotmail.com; Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (ASTINVI), Morelos Nº 98, Col. Juárez, Tels. 55 35 78 01, 55 35 82 86 ext. 3346; Sección 97 (Fertinal) del Sindicato de Trabajadores de la Petroquímica, Tel: 01-753-53-710-61 e-mail: jackmaga@hotmail.com; Frente de Trabajadores de la Energía (FTE): energia@fte-energia.org.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org