Volumen 13, Número 240, enero 15 de 2013
 


2013, Cien años del 1o de mayo en México



Este año se cumplen 100 años de haberse realizado por primera vez en México la marcha del 1o de mayo. Ese día, de 1913, el proletariado mexicano se sumó a la Jornada internacional de lucha obrera.


quantum01

En 1886, los obreros de Chicago protagonizaron una huelga que fue cruelmente reprimida. En 1890, a propuesta de Engels, los trabajadores del mundo acordaron realizar el 1o de mayo marchas simultáneas en todos los continentes. Desde entonces, ese día es de lucha y de protesta.
En plena dictadura de Victoriano Huerta, en 1913 se realizó por primera vez en México la marcha del 1o de mayo.
Durante décadas, los trabajadores mexicanos hemos sido sometidos al corporativismo sindical con el Estado, habiendo perdido la independencia de clase.
Hoy, el sindicalismo mexicano está literalmente destrozado, sometido a la corrupción y la violencia del charrismo sindical. No obstante, en varios sectores se han tenido importantes experiencias.
El FTE de México es parte de la insurgencia obrera y popular. Llamamos a los trabajadores mexicanos a la reorganización democrática del movimiento obrero.
Este 1o de mayo de 2013 debe ser de lucha internacionalista, programática, solidaria, clasista e independiente.



Fuente: 013, elektron 13 (1) 1 ene 2013.


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México



Cartel del FTE sobre el centenario del 1º de mayo en México





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.