FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.24         Junio 30 de 2002
Huelga General en España

Sindicatos y pueblo de España paralizan al país. Huelga generalizada en la industria, la construcción y los transportes. Más del 90 por ciento de participación en numerosas regiones. Millones en las calles exigen al gobierno retirar el decreto laboral que afecta derechos elementales.

 

La Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras (CC OO) de España convocaron a la huelga general. El 20 de junio de 2002 (20-J), en la industria, construcción y transportes, la huelga fue generalizada. Jornada de “éxito total” acatada por el 84% según los sindicatos y 16% según el gobierno. Este anunció desde muy temprano: “no hay huelga general” Para la televisión española la huelga fracasó. Lo mismo dijo Aznar, entre aplausos de los primeros ministros neoliberales de la Unión Europea (URE), asistentes a la cumbre de Sevilla.

El gobierno de Aznar minimizó la demostración obrera, sin embargo, la realidad es inocultable. Ese día, el consumo de energía eléctrica se redujo apreciablemente. Según la Red Eléctrica de España, a las 13 hs. del día anterior, la demanda alcanzó 31 mil Mw. El día de la huelga, la demanda real fue de 23 mil 800 Mw, esto es, 23. 2% menos, equivalente a un día no laborable. De manera que, el 20-J entre las 3 y las 23 hs., la economía española no funcionó normalmente, la huelga fue contundente, paró totalmente a la industria, y el gobierno neoliberal fue políticamente derrotado.

La industria automotriz paró completamente sus actividades, los mercados mayoristas de alimentos registraron escasa actividad, en escuelas y universidades públicas se suspendieron las clases.

En los transportes la huelga fue masiva. Metro, autobuses y ferrocarriles funcionaron como en un día festivo, de acuerdo a los servicios mínimos establecidos. En Madrid hubo enfrentamientos de los piquetes de huelga con la policía y, en Sevilla los piquetes bloquearon las salidas de los autobuses. En los aeropuertos se cancelaron la mayoría de los vuelos.

En el campo, la huelga alcanzó al 100%. La razón es evidente, en el medio rural impactan más el desempleo y las reformas de Aznar.

Entre el 85 y el 98% acataron la huelga en Asturias, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla-León, Murcia y Navarra (Fuente: El País, 210602).

La huelga fue prácticamente pacífica habiéndose registrado escasos incidentes o choques violentos con la policía (mil, según ésta) y cumpliéndose todos los servicios mínimos impuestos por el gobierno, en realidad servicios “forzados” que violan el derecho de huelga. Los medios se publicaron en ediciones reducidas y en la radio y televisión se cumplieron esos “servicios mínimos” apoyados por la policía.

Por la tarde, se sucedieron masivas manifestaciones en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Castilla, León, Canarias, Gijón, Coruña y Vigo. Dos millones de trabajadores en las calles hicieron sentir la fuerza obrera.

“En nombre de los 10 millones de ciudadanos que han acatado la huelga”, los representantes sindicales exigieron a Aznar la retirada del llamado “decretazo”, es decir, el REAL DECRETO-LEY512002, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

Tal medida, emitida previamente en respuesta a la convocatoria de la huelga, implica “medidas que incluyen la antesala del despido libre y el aumento de la protección por desempleo”. Se trata, esencialmente, de una reforma laboral que afecta derechos elementales. Se incluyen reformas de protecciones por desempleo, modificaciones de seguridad social, modificación el Estatuto de los Trabajadores, etc., con propuestas desfavorables para los trabajadores industriales y agrarios.

El decreto-ley para la reforma de la protección por desempleo, fue aprobado por el Consejo de Ministros del gobierno español de manera abiertamente autoritaria y entró en vigor el 27 de mayo pasado.

La respuesta obrera en España muestra que la huelga “es necesaria”, en un contexto laboral dominado por el creciente desempleo y disminución del nivel de vida de las mayorías.

¡Viva la Huelga!

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México apoya a los obreros españoles y saluda su firme decisión de lucha.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org